10 Tips para el cuidado después de una Cirugía Bariátrica

María Fernandez
María Fernandez

Después de una cirugía Bariátrica pueden surgir varias complicaciones sobre todo si no se emplea un manejo y cuidado a las heridas de la operación, es importante ser riguroso con el tema para no verse afectado, ni retrasado los resultados de la cirugía y recuperación.

  1. Se debe seguir estrictamente las indicaciones médicas con respecto al cuidado de las heridas.

  2. Tener siempre las manos bien aseadas a la hora de tocarse las heridas

  3. No bañarse sin adhesivo para la piel, es algo que se debe tener en cuenta los primeros días después de la cirugía. debido a que el adhesivo (dermabond) bloquea las bacterias y le permitirá bañarse cómodamente

  4. Se puede bañar al segundo día después de la operación, solo con el uso de cintas adhesivas estériles (steri strips) y es recomendado no retirarlas hasta que se caigan solas, que suele ser en un periodo de 7 a 10 días aproximadamente, tener en cuenta que todo bajo el debido arrobamiento previo de su médico.

  5. Evite lastimar las heridas usando ropa muy apretada o incomoda, no puede usar ropa que roce bruscamente con las heridas para evitar el retraso de la cicatrización.

  6. En el caso de poseer gasas, vendajes o curitas. No debe tocarlas hasta que se le ordene, ya que estos apósitos son los encargados de proteger sus heridas y se debe esperar hasta que se le retiren.

  7. Puede ser normal que un poco de liquito de color amarillento o anaranjado salga de sus heridas, no se alerte; a menos que el drenaje tome una forma espesa y blanquecina, en este caso debe avisar a su médico. Ya que puede ser una infección.

  8. En ocasiones se puede llegar a colocar un drenaje para que el líquido salga, este drenaje es retirado cuando ya deje salir líquido.

  9. Es importante que se proteja las heridas, específicamente del Sol, debido a que le puede ocasionar engrosamiento y oscurecimiento en el área de las heridas. para mejorar los resultados estéticos utilice blanqueadores solares en las zonas afectadas por el sol.

  10. Debe contactar a su cirujano si Usted: llega a tener un dolor intenso que ninguno de los medicamentos prescritos se lo logre calmar, si siente que el dolor es constante y empeora con el paso de las horas, si el dolor es acompañado de fiebre alta, si los vómitos y nauseas son constantes o si observa pus en las heridas. En todos estos casos buscar ayuda médica.

Las heridas terminaran de sanar al pasar de los 3 meses aproximadamente y la piel quedara como nueva alrededor de 7-10 meses, debe prestar mucha atención a las indicaciones del médico y seguir estrictamente el cuidado para que no haya retraso en su recuperación post operatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *