10 Tips para el cuidado después de una Cirugía Bariátrica
Después de una cirugía Bariátrica pueden surgir varias complicaciones sobre todo si no se emplea un manejo y cuidado a las heridas de la operación, es importante ser riguroso con el tema para no verse afectado, ni retrasado los resultados de la cirugía y recuperación.
-
Se debe seguir estrictamente las indicaciones médicas con respecto al cuidado de las heridas.
-
Tener siempre las manos bien aseadas a la hora de tocarse las heridas
-
No bañarse sin adhesivo para la piel, es algo que se debe tener en cuenta los primeros días después de la cirugía. debido a que el adhesivo (dermabond) bloquea las bacterias y le permitirá bañarse cómodamente
-
Se puede bañar al segundo día después de la operación, solo con el uso de cintas adhesivas estériles (steri strips) y es recomendado no retirarlas hasta que se caigan solas, que suele ser en un periodo de 7 a 10 días aproximadamente, tener en cuenta que todo bajo el debido arrobamiento previo de su médico.
-
Evite lastimar las heridas usando ropa muy apretada o incomoda, no puede usar ropa que roce bruscamente con las heridas para evitar el retraso de la cicatrización.
-
En el caso de poseer gasas, vendajes o curitas. No debe tocarlas hasta que se le ordene, ya que estos apósitos son los encargados de proteger sus heridas y se debe esperar hasta que se le retiren.
-
Puede ser normal que un poco de liquito de color amarillento o anaranjado salga de sus heridas, no se alerte; a menos que el drenaje tome una forma espesa y blanquecina, en este caso debe avisar a su médico. Ya que puede ser una infección.
-
En ocasiones se puede llegar a colocar un drenaje para que el líquido salga, este drenaje es retirado cuando ya deje salir líquido.
-
Es importante que se proteja las heridas, específicamente del Sol, debido a que le puede ocasionar engrosamiento y oscurecimiento en el área de las heridas. para mejorar los resultados estéticos utilice blanqueadores solares en las zonas afectadas por el sol.
-
Debe contactar a su cirujano si Usted: llega a tener un dolor intenso que ninguno de los medicamentos prescritos se lo logre calmar, si siente que el dolor es constante y empeora con el paso de las horas, si el dolor es acompañado de fiebre alta, si los vómitos y nauseas son constantes o si observa pus en las heridas. En todos estos casos buscar ayuda médica.
Las heridas terminaran de sanar al pasar de los 3 meses aproximadamente y la piel quedara como nueva alrededor de 7-10 meses, debe prestar mucha atención a las indicaciones del médico y seguir estrictamente el cuidado para que no haya retraso en su recuperación post operatoria.