18 Curiosidades que no sabías sobre el corazón

María Fernandez
María Fernandez

A lo largo de la historia, el corazón ha representado para el ser humano dos acepciones muy distintas, por un lado en cuanto a su función en el organismo como órgano vital y por otro, su relación con lo que son los sentimientos, ya que aún en la actualidad muchas personas consideran que las emociones son producidas por el corazón. Todo esto se evidencia en cantidad de poemas, canciones y demás expresiones del hombre.
Sin embargo, es importante saber que esto es totalmente falso, debido a que en realidad estas emociones se producen como una reacción del cerebro a determinados estímulos.

Esta vez, le otorgaremos la importancia que merece el corazón tomando en cuenta la función que desempeña como órgano noble dentro del cuerpo humano. Detrás de todo esto, hay una serie de datos curiosos que te dejaran absorto.

1.  El tamaño de este músculo es representable por un puño cerrado y resulta insignificante con relación al papel que juega, bombeando sangre a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

2.  Este órgano tiene la suficiente fuerza como para bombear sangre a miles de kilómetros de vasos sanguíneos. Según el instituto Franklin de ciencia de los Estados Unidos, si formáramos una línea continua con arterias, venas y pequeños capilares, llegaríamos a una longitud cercana a los 100.000 kilómetros. Un dato que parece increíble pero verdadero y que más de uno desconoce.

3.  Cabe destacar, que un músculo como el corazón es el primero en formarse cuando aún no se ha constituido el feto en el vientre materno.

4.  Pasa por diferentes etapas que pueden representar los corazones de diversos animales. Inicia pareciéndose al corazón de un pez, luego al de una rana con un par de cavidades, después al de una serpiente con tres y finalmente es similar al de los cocodrilos con cuatro cavidades, dos superiores y dos inferiores.

5.  Diariamente un corazón medio late aproximadamente 100.000 veces, bombeando 7.570 litros de sangre.

6.  Este órgano puede haber latido más de 3.500 millones de veces en el organismo de una vida duradera.

7.  Abastece incesantemente al organismo del oxígeno de los pulmones y tejidos, nutrientes y retira el dióxido de carbono de los pulmones, por donde expulsamos el gas.

8.  Contrariamente a la forma en la que muchos dibujos clásicos representan el corazón, dándole un matiz romántico, un puño cerrado podría similar la imagen de uno real.

9.  Sorprendentemente, la fuerza producida por el corazón diariamente sería capaz de mover un automóvil más de 30 kilómetros.

10  La representación acústica que mucha gente utiliza a la hora de hablar de los latidos del corazón, el famoso “tun tun”, es correcta, puesto que estos sonidos onomatopéyicos proyectan los latidos estimulados por las válvulas cardiacas.

11.  El icono más usado para representar el corazón proviene de la colonia Griega de Cyrene, para quienes simbolizaba la identidad del amor y la sexualidad.

12.  Los egipcios creían que en este órgano se juntaban el alma y la mente del hombre y que el hecho de que el corazón pesara lo mismo que una pluma al morir, significaba que habían tenido una buena vida y que por lo tanto gozarían de la vida eterna.

13.  El corazón puede llegar a 180 pulsaciones por minuto durante el orgasmo. Por si fuera poco, la lista de datos curiosos acerca del corazón humano continúa. Pero te pedimos que compartas para poder acceder a todas:

Estos son algunos de los muchos datos curiosos que rodean el corazón humano, merece la pena seguir indagando pues se trata de uno de los órganos primordiales para la vida del hombre. Espero que este artículo haya sido de tu agrado, si quieres mantener tu corazón sano y sonriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *