Como Ser Un Buen Hermano Mayor


¿Cómo ser un buen hermano mayor?

Ser el hermano mayor de una familia puede ser a la vez un privilegio y una responsabilidad. A los hermanos mayores les toca muchas veces asumir importantes responsabilidades dentro del hogar, tales como actuar como un ejemplo a seguir para los hermanos menores. Si eres el hermano mayor de tu familia, aquí encontrarás algunos consejos para ser un buen hermano mayor.

1. Siéntete orgulloso

Sea cual sea la relación que hayas podido desarrollar con tus hermanos, no dudes en mostrarles tu orgullo. Descubrirás que tu relación disfrutará de los momentos en los que les digas a tus hermanos cuan orgulloso estás de lo que hacen, lo que les ayudará a creer en si mismos.

2. Se un buen amigo para tus hermanos

Además de ser un mentora, intenta convertirte también en un buen amigo para tus hermanos. Esto les ayudara a tener confianza en ti y a interactuar contigo sinceramente, lo que ayudará a mejorar la relación que tienes con ellos.

3. Establece límites

Aunque muchas veces te resulte fácil encariñarte con tus hermanos más pequeños, es importante que establezcas límites para evitar que se aprovechen de tu bondad. Establecer límites y seguir adelante con ellos te ayudará a demostrarles que eres una persona responsable y en la que se pueden apoyar.

LEER   Como Hacer Folders Creativos

4. Haz que se sin sentir inquietos

Un buen hermano mayor les mostrara a tus hermanos menores la seguridad y la libertad para que esfuercen el conocimiento sin sentir inquietos. A los hermanos les ayudará mucho en su desarrollo: darles el permiso para experimentar y utilizar la imaginación les permitirá adquirir experiencias únicas que les ayudarán a crecer.

5. Comparte tus conocimientos

Compartir tus conocimientos con los hermanos menores es un factor importantísimo en el desarrollo del carácter.

  • Investiga y acumula conocimientos para poder compartir con ellos.
  • Motiva a tus hermanos a seguir adelante con sus proyectos.
  • Enséñales cosas comunes que sirvan para el día a día.
  • Anímalos a resolver los problemas por sí mismos.
  • Ayúdalos a estar informados acerca de las tendencias del mundo.

Ser un buen hermano mayor puede ser un reto tremendo, pero la recompensa es que verás tu familia crecer con tus consejos y que tus hermanos aprenderán contigo en un ambiente seguro.

¿Cómo es la personalidad de un hermano mayor?

El hermano mayor es aquel con una personalidad más tradicional, más conservador y responsable, según Bellota. Por su parte, Cacciola agregó que también se lo asocia a la capacidad de liderazgo, la organización, la independencia y la exigencia. También se los describe como protectores y amorosos. Por otro lado, el hermano mayor tiende a tomar decisiones tanto a nivel personal como para sus hermanos menores. Su carácter es fuerte, les gustan las cosas ordenadas y tratarán de ejercer su autoridad sobre los hermanos más jóvenes. Les gusta el dar consejos y sirven como modelo a seguir. Están motivados e inician proyectos que llevan a buen término.

¿Cuál es el papel del hermano mayor?

Conforme se da el crecimiento, el rol del hermano mayor puede notarse que tiende a convertirse en una ayuda y apoyo para sus hermanos menores, ya que frecuentemente éstos acudirán a él(ella) debido a que la confianza y amistad que han ido cultivando en el correr de los años, se convierte en un referente importante en … y aquí viene lo bonito, ya que el hermano mayor también es un modelo para los hermanos menores. El hermano mayor les ofrece consejos y guía para ayudarlos a navegar por los diferentes entornos sociales y las situaciones que estos les ofrecen. Les enseña a ser responsables, a trabajar juntos, a ser aceptado y comprendido en grupos, y a respetar y aceptar a los demás como seres humanos. También sirve como una influencia positiva en la toma de decisiones, una persona que entienda cuáles son los intereses de los hermanos menores. Por tanto, el hermano mayor puede reconciliar a la familia y modelar las habilidades necesarias para formar una unión más profunda y fuerte entre los hermanos.

¿Cómo afecta ser el hermano mayor?

El mayor suele tener más problemas de competencia y celos, porque es el único que en algún minuto no compartió a sus padres. Por eso, cuando llega el segundo, no debemos exigirle excesivamente ser demasiado generoso o «buen hermano». Para él es difícil haber dejado de ser el centro de atención y aprender a compartir. Esto puede provocarle cierta tristeza, así como la sensación de que se le exige demasiado. Sin embargo, el hermano mayor también puede convertirse en un gran protector para el pequeño, e incluso un gran amigo, compartiendo con él sus conocimientos, enseñándole cualquier cosa que necesite, jugando con él, etc. Es una gran responsabilidad, pero los padres pueden ayudar mucho controlando el comportamiento del hijo mayor para que sea una influencia positiva.