Atenea , Guerrera y Protectora

María Fernandez
María Fernandez

Era una de las deidades más poderosas del Olimpo destacada por sus habilidades para la guerra, su sabiduría y por llevar el patronazgo de la ciudad más poderosa Atenas. Sus padres fueron Zeus y Metis, se dice que Zeus temiendo que Metis pudiese traer al mundo a un Dios más poderoso que él, en su primer embarazo se la comió pero su gestación estaba muy avanzada y su hijo seguía creciendo adentro del cuerpo de Zeus provocándole al Dios un terrible dolor de cabeza. Tan fuerte era el dolor que sufría Zeus, que pidió a Hefesto que le abriera el cráneo con su Labrys, cuando este lo hizo salto Atenea de su cabeza, adulta y armada con un escudo y una lanza dando un grito de guerra que sacudió y atemorizo a Urano y a Gea.

Acabada la guerra de Troya un hijo de Olileo llamado Áyax encontró a Cassandra, una sacerdotisa de Apolo, hija de los reyes de Troya que se situaba en un templo de Atenea justamente al lado de una estatua de la Diosa. Cuando Áyax quiso violarla, Cassandra se aferro tanto a la estatua que este hizo que se destruyera sin oír las suplicas de la muchacha, Atenea condenó al guerrero mientras viajaba en las aguas del mar de regreso a su casa provocando una tormenta enviada por el mismísimo Zeus, a su barco lo alcanzó un rayo y Áyax cayó a las aguas donde reina Poseidón quien se encargo de ahogarlo y dejarlo clavado con su tridente en las Rocas Giras. Odiseo también había embarcado con Áyax pero Atenea se apiado de él, ya que usaba la habilidad y la sabiduría en vez de la fuerza siendo el único que pudo volver a Grecia.

Medusa fue una Gorgona que fue perseguida por Poseidón para ser abusada y ésta se refugió en un templo de Atenea, pero la Diosa se enojó con ella y la convirtió en un monstruo ctónico femenino reemplazando su hermosa cabellera por serpientes y haciendo que su mirada profunda y envolvente petrificara a todo aquel hombre que la mirara a los ojos. Después ayudó y guió a Perseo para su decapitación, quien le entrego la cabeza de la Gorgona y Atenea la colocó en el medio de su redondo escudo para su protección. Aracne fue una mujer que alardeo de sus habilidades jactándose de decir que era mejor que Atenea y realizó un concurso donde cada una exponía una obra, la Diosa de la Guerra tejió una ilustración de cuando obtuvo el patronazgo de Atenas, pero Aracne pintó 21 escenas de infidelidades de los Dioses. Atenea se enfureció y ofendida rompió el lápiz y el lienzo de Aracne haciendo que esta se ahorcara, pero después se apiado de ella devolviéndola a la vida y convirtiéndola en una aña.

A esta Diosa ni siquiera Ares pudo ser capaz de destruirla Atenea jamás se casó sin embargo, Erictonio nació de una manera inusual cuando Hefesto en su taller quiso violarla pero Atenea lo rechazó, el semen de Hefesto cayó en su pierna y la Diosa se limpio rápidamente dejando partes del fluido en la tierra, donde fue recogido por Gea quien lo engendró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *