BSOD ATTEMPTED_TO_WRITE_TO_READONLY_MEMORY en Windows 11, 10
De nuevo con otro fallo, esta vez afectando al BSOD con el código ATTEMPTED TO WRITE TO READONLY MEMORY. El fallo ha afectado a Windows 11, 10 y Server 2019, 2022. El problema en sí ya tiene una pista cosida de que un intento de escribir o leer la memoria no tuvo éxito. Por supuesto, ésta es una idea muy vaga del problema, y esa información suele ser inaplicable a la realidad. También esta vez, el fallo puede tener causas distintas y manifestarse de manera diferente.
Causas de la BSOD
El error INTENTO DE ESCRIBIR EN LA MEMORIA DE LECTURA puede estar asociado a varios códigos, así como referirse a algunos archivos. A veces puede referirse además a los siguientes mensajes: 0x000000be, win32kbase.sys, ntfs.sys, ntoskrnl.exe. Si ahora miras el informe del sistema, es muy probable que encuentres el siguiente mensaje: «Una operación de E/S iniciada por el registro terminó con un fallo irrecuperable. El registro no ha podido borrar el arbusto (archivo)».
¿Por qué ha aparecido la BSOD?
- El procesador y otros componentes se sobrecalientan;
- Daños en la memoria RAM;
- Perfil de memoria XMP mal configurado;
- Versión de la BIOS obsoleta;
- Valores y claves defectuosas en el registro;
- Problema con el espacio virtual y la tecnología Intel VT-d;
- Incompatibilidad de controladores.
¿Cómo se soluciona el intento de escribir en la memoria de lectura?
La solución para esta BSOD es eliminar la causa raíz del error. El principal problema es que no sabemos la causa exacta del fallo en este caso concreto. Sólo tenemos que probar las soluciones en orden desde las más sencillas a las más complejas. Algunas de ellas tienen buenas posibilidades de éxito.
Guía de solución de problemas de BSOD:
- Comprueba los sensores. Deberías realizar una prueba de esfuerzo a través de cualquier utilidad disponible para determinar si tu sistema es propenso a sobrecalentarse en alguno de sus componentes. Puede ser la CPU o la tarjeta gráfica, que son las fuentes de calor más potentes. Es importante prestar atención a la temperatura máxima. Si alcanza más de 80 grados, debe considerarse la posibilidad de una refrigeración adicional.
- Restaurar el registro. Se pueden utilizar utilidades especiales para restaurar automáticamente tu registro. Uno de los más populares es CCleaner. De hecho, sería mejor utilizar un casquillo de copia de seguridad del mismo ordenador, pero normalmente nadie crea uno de antemano.
- Actualiza BIOS. Especialmente relevante para aquellos que obtienen la pantalla azul de la muerte al intentar actualizar Windows 11 o 10. Una versión anticuada de la BIOS es un culpable común. El procedimiento es bastante sencillo: descarga el firmware del sitio web oficial de los desarrolladores, cárgalo en una memoria USB, entra en la BIOS o en la UEFI y selecciona el elemento adecuado. Suele llamarse Actualizar BIOS.
- Desactivar Intel VT-d. Por alguna razón, la tecnología del espacio virtual a veces falla y desactivarla ha ayudado a algunos usuarios. Te sugerimos que vayas a la UEFI y desactives el VT-d de Intel poniéndolo en Desactivado.
- Comprueba la RAM. Utiliza Memtest86 para escanear la memoria RAM. Un punto aún más importante para aquellos que tienen algún error en la tarjeta gráfica en su registro de eventos, ya que la GPU está tirando de parte de la RAM, esto último puede ser el problema.
- Configurar el perfil XMP. Muy a menudo el problema se debe a una temporización incorrecta y también al overclocking. Debes reducir experimentalmente la velocidad de la RAM para encontrar un modo más estable. También es necesario encontrar los tiempos óptimos para todas las tarjetas de memoria. Todo lo anterior se puede hacer a través de la interfaz de la BIOS.
- Desactiva los controladores extraños. Se sabe que algunas versiones de los controladores de Kaspersky interfieren con las actualizaciones de Windows 10, así como con las actualizaciones de Windows 11 y Server 2022. Y este no es ni mucho menos el único conductor que se ha visto que provoca estos fallos. Es conveniente desactivar el hardware adicional por el momento, así como cerrar el software auxiliar.
Como muestra la práctica, las soluciones anteriores deberían hacer que desaparezca el BSOD INTENTO DE ESCRITURA EN LA MEMORIA DE LECTURA en Windows 11, 10. En la mayoría de los casos suponemos la aparición de un efecto positivo. Sin embargo, necesitamos tus comentarios para confirmar o negar la eficacia de los métodos.