Cara el Sol

María Fernandez
María Fernandez

El Cara el sol es el himno del Partido Fascista español Falange Española de las JONS. La letra fue escrita entre noviembre y diciembre de 1935 te la mano del poeta Dionisio ridruejo, del líder del movimiento fascista español y presidente del partido José Antonio Primo de Rivera, junto a otras personalidades de este mismo partido como Rafael Sánchez mazas.

Por otra parte, fue musicado por Juan Tellería. Este viejo canto nació como una alternativa a los cantos socialistas y monarquicos que en aquella época utilizaban incluso los propios falangistas, la dirección de Falange pensó que era importante tener un libro propio que aglutinase a toda su base social bajo el mismo, porque al fin y al cabo los símbolos en política son imprescindibles.

Parece que la composición del cara al sol fue del agrado de Primo de Rivera contento de que el resultado de la misma no incita al odio compara sus enemigos, fundamental para huir de la imagen violenta que estaban dando otros regímenes fascistas de carácter mucho más autoritario en otras latitudes del planeta.

Hacia finales de la guerra civil española que tuvo lugar de 1936 a 1939 que enfrentaba a nacionales, refrán, contra los republicanos, fue el himno oficial de las tropas nacionales junto a la Marcha Real y a la marcha Oriamendi. Fue ampliamente difundido durante los 40 años de franquismo, se cantaba en las escuelas y algunos actos oficiales, el himno oficial seguía siendo la Marcha Real. Por todo ello estoy no sigue intrínsecamente ligado al periodo franquista, todavía a día de hoy los movimientos fascistas o fascistas así como los movimientos carlistas españoles se siguen identificando con el Cara al Sol.

A pesar de ello, el todavía existente partido Falange Española no se siente cómodo con la vinculación del mismo al régimen franquista, pues piensan que es un himno previo a él y perteneciente solo a una facción de ese régimen, a la que representaba el propio partido Falange española, muchos más aperturista en confrontación con la otra facción que forma el régimen más vinculada a la Iglesia Católica y al Opus Dei.

Aquí os dejamos un vídeo de YouTube con la letra del himno incluida para que podáis escuchar el himno completo, el cual forma parte de la historia de España y que es estudiado en muchos libros de texto en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *