Centauros ¿Hombres o Bestias?

María Fernandez
María Fernandez

Son creaturas mitológicas griegas con torso, brazos, cabeza de humano y patas de caballo, sus versiones femeninas eran llamadas Centaurides pero no son mencionadas en la antigua literatura ni en el arte griego a diferencia de los masculinos. Cuenta la leyenda que uno de los Lapitas, Ixión, trató de seducir a Hera la esposa legítima de Zeus el Dios de Dioses, quien quiso saber si esto era verdad y lo engañó haciendo una falsa Hera elaborada de nubes donde lo ayudó Néfele Diosa de las nubes, quien se transformó en Hera haciendo que Ixión cayera en la trampa, engendrando al niño Centauro que cuando se hizo adulto intimó con yeguas de Magnesia creando la especie de hombres-caballos también llamados Ixiónidas.

Vivian en el monte Pelión de Tesalia y eran conocidos por ser bestias sin civilizar, su mito más famoso fue la lucha con sus primos los Lapitas ya que después de haber sido invitados a un enorme banquete junto con toda la demás civilización, intentaron raptar a Hipodamía quien resultaba ser la hermosa esposa de Pirítoo el rey de los Lapitas, se dice que los centauros actuaron bajo los efectos del vino y también raptaron a otras personas hasta que el héroe Teseo que estaba presente, inclinó su apoyo a Pirítoo haciendo que los Centauros huyeran del lugar.

En comparación a la Titanomaquia las contiendas con los centauros representaban la lucha entre la civilización y el salvajismo, haciéndose llamar Centauromaquia. Se representaban como seres peligrosos y salvajes esclavos de sus instintos animales a excepción de Folo y Quirón quienes eran amables, siendo Quirón el tutor de varios héroes de la mitológica como: Heracles, Aquiles, Teseo y Ájax. Neso era un centauro que se mostraba un poco más agresivo y se atrevió a raptar a Deyanira la esposa de Heracles, en un famoso episodio mitológico.

Se dice que fue Heracles quien dio muerte a Folo y a Quirón en un enfrentamiento donde fue invitado a un banquete y se ofendió al ver que no le sirvieron vino, se quejó y Quirón se acercó para informarle que fue orden de Dionisio servir el vino únicamente para los centauros, Heracles furioso mató a Folo y a Quirón con sus flechas envenenadas con la sangre de Hidra, donde el ultimo mencionado no murió al instante, pero el veneno le provocaba un dolor inmenso y el mismo quiso dar fin a su inmortalidad.

Otra versión del origen de estas misteriosas creaturas dice que provienen de Zeus cuando se unió sexualmente a Día, esposa de Ixión, mientras estaba transformado en semental. También se dice que los centauros tienen una doble personalidad o doble comportamiento esto es atribuido a su aspecto teniendo en ocasiones la amabilidad, inteligencia y astucia de un hombre común, pero también, respondiendo de vez en cuando con violencia en diversas situaciones siendo agresivos parte que le corresponde al salvajismo del animal que lo conforma. Como se cuenta al morir Quirón, Zeus en su honor lo puso entre las constelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *