Cómo abrir y configurar el Explorador de Windows 7

Cómo abrir y configurar el Explorador de Windows 7

El Explorador es un programa presente por defecto en todas las versiones de Windows que permite al usuario trabajar con todos los archivos del disco duro: moverlos, copiarlos, agruparlos, eliminarlos, ordenarlos y renombrarlos. El Explorador puede configurarse, sustituirse, reiniciarse y cambiar su interfaz y sus parámetros de funcionamiento. Pero con el tiempo, puede empezar a tener problemas: puede dejar de arrancar, ralentizarse o reiniciarse por sí solo. Sigue leyendo para saber cómo abrirlo y solucionar los problemas.

Cómo abrir el Explorador de Windows en Windows 7

En Windows 7, hay varias formas de llegar al explorador.

Desde el escritorio

El acceso directo por defecto en el escritorio es el de «Ordenador»; si haces doble clic con el botón izquierdo del ratón, te llevará al Explorador. Este acceso directo puede desaparecer si lo eliminas manualmente.

Utilizando la combinación de teclas.

La forma más rápida es pulsar simultáneamente las teclas Win + E del teclado. Si se pulsan simultáneamente, estas teclas de acceso rápido harán aparecer el explorador.

A través del menú Inicio.

  1. Abre el menú principal de Inicio.
  2. Ve a «Todos los programas».
  3. Selecciona la subsección «Estándar» y localiza allí el explorador. Hecho, el explorador está abierto.

A través del programa de inicio rápido

  1. Desde el menú Inicio, abre el programa Ejecutar.
  2. Utiliza el comando explorador para entrar en el explorador.

Al ejecutar los comandos

  1. Ejecuta la línea de comandos a través del cuadro de búsqueda de Windows.
  2. Ejecuta el comando «start» para iniciar el explorador. Ten en cuenta que la palabra inicio debe ir seguida de un punto.

Restaurar la aplicación

Al cabo de un rato, el Explorador puede empezar a congelarse, a ralentizarse, a reiniciarse por sí solo o a dejar de arrancar del todo. Es posible que el programa en sí deje de funcionar, es decir, que no puedas navegar por las carpetas y los archivos, pero puede haber consecuencias más graves: Windows dejará de iniciarse, el proceso de arranque se colgará con un escritorio en blanco con sólo la imagen de fondo. Esto se debe a que el sistema operativo está accediendo constantemente a los archivos del sistema que se almacenan en el Explorador, y si eso no funciona, el sistema no tiene dónde ir y se cuelga.

Pero puedes arreglar tú mismo la mayoría de los errores relacionados con el explorador siguiendo las siguientes instrucciones. Primero vamos a ver los errores más comunes, sus causas y cómo solucionarlos, y luego vamos a ver en detalle los errores más graves e infrecuentes.

Comprobación de virus

Es posible que tu ordenador esté infectado con virus que bloquean las funciones del explorador. Analiza tu sistema en busca de virus y, si los encuentras, elimínalos. En caso de que no haya virus, pasa al siguiente punto.

Comprueba los conductores

El Explorador requiere una tarjeta de vídeo, ya que es la responsable de mostrar todo lo que ocurre en tu ordenador. Es posible que los controladores de la tarjeta de vídeo instalados en tu ordenador estén desfasados o se hayan eliminado, por lo que conviene actualizarlos manualmente.

  1. Abre las propiedades de tu ordenador haciendo clic con el botón derecho en el icono que abre el explorador y seleccionando «Propiedades» en el menú contextual que se abre.
  2. Ve a la sección Administrador de Dispositivos.
  3. Busca el bloque «Adaptadores de vídeo» en la lista general de dispositivos conectados y amplíalo.
  4. Abre las propiedades de tu tarjeta de vídeo.
  5. En la ventana que se abre, ve a la pestaña «Detalles».
  6. Selecciona la información de identificación del equipo.
  7. Aparecerá una lista de números de identificación pertenecientes a la tarjeta de vídeo. Ve al sitio web oficial de la empresa que creó tu tarjeta de vídeo y utiliza los números de identificación para descargar los controladores necesarios. Ten en cuenta que se recomienda descargar los controladores sólo desde el sitio web oficial. Si el sitio web te ofrece instalar un programa que actualiza los controladores automáticamente, acepta esta oferta. Pero no todas las empresas ofrecen ese programa, así que volvamos a nuestro método de talla única.
  8. En las propiedades de la tarjeta de vídeo, ve a la pestaña «Controlador».
  9. Haz clic en el botón «Actualizar».
  10. En el método de actualización, selecciona «Buscar en este ordenador». Especifica la ruta del controlador previamente descargado y espera a que se instale, y cuando el proceso haya terminado, reinicia el ordenador y comprueba si el Explorador funciona. Si no, pasa al siguiente paso.

Recuperación automática

Windows tiene una función integrada que permite escanear y recuperar automáticamente todos los archivos del sistema si es necesario. Esta función puede iniciarse en los siguientes pasos:

  1. Abre una línea de comandos con derechos de administrador.
  2. Ejecuta el comando sfc /scannow. Hecho esto, espera a que el sistema se analice a sí mismo en busca de errores y los corrija.
LEER   ¿Cómo funciona un amplificador de señal inalámbrica?

Comprobación de la carga de trabajo de tu ordenador

Puede ser que la CPU, la tarjeta gráfica o el disco duro de tu ordenador estén sobrecargados, haciendo que el Explorador se ralentice y no se inicie porque no hay suficientes recursos en tu ordenador para ello.

  1. Para comprobar si el rendimiento de tu ordenador es suficiente para el Explorador, abre el Administrador de tareas.
  2. Ve a la pestaña Rendimiento.
  3. Fíjate en lo ocupados que están tu CPU y tu disco duro. Si la carga se acerca al 80-100%, deberías considerar seriamente cómo reducir la carga de tu ordenador. Cierra las aplicaciones innecesarias, desactiva los programas en el arranque automático, desactiva los procesos sin importancia: haz todo lo posible para que tu ordenador realice el menor número de tareas.

Buscar archivos dañados

Los archivos de tu disco duro pueden estar dañados. Cuando el Explorador se encuentra con un archivo corrupto, intenta leerlo, pero no puede hacerlo. Esto hace que el Explorador se detenga y no pueda continuar su trabajo. Esto puede ser la causa de tus problemas, así que vale la pena hacer que el explorador omita estos archivos:

  1. Abre el explorador.
  2. Despliega el menú Organizar.
  3. Navega hasta «Opciones de carpeta y búsqueda».
  4. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña «Ver».
  5. Desactiva la función «Mostrar iconos de archivos en las miniaturas».
  6. Activa la función «Mostrar siempre iconos, no miniaturas».
  7. Haz clic en los botones «Aplicar» y «Aceptar» en secuencia.

Resolución de conflictos

El Explorador puede entrar en conflicto con programas de terceros instalados en tu ordenador. Para ver si éste es el problema, arranca tu ordenador en modo seguro: inicia un reinicio y, cuando empiece el momento de encendido, pulsa la tecla F8 de tu teclado y selecciona el modo seguro en los métodos de arranque. En el modo seguro, se habilita el mínimo número de programas necesarios para el funcionamiento del sistema. Si el explorador funciona bien en estas condiciones, entonces se trata de aplicaciones o procesos de terceros. La única manera de averiguar qué elemento es el problema es desactivar todos uno por uno y comprobar qué aplicación está interfiriendo con el explorador.

Desactivar complementos conflictivos

Algunos programas de terceros construyen sus propios complementos en el explorador. Si se produce un error o un conflicto en estos complementos, el Explorador puede congelarse o dejar de funcionar. La forma más fácil de ver y desactivar estos complementos es utilizar ShellExView.

Una vez que ejecutes el programa, ordena todas las extensiones en él por la columna «Tipo». Desplázate por la lista hasta que en la columna «Tipo» aparezca «Menú contextual». Desactiva las extensiones no producidas por Microsoft resaltándolas y pulsando la tecla F7, reinicia tu ordenador y comprueba si el Explorer funciona o no.

Solucionar el problema: el Explorador se reinicia solo

Primero sigue todas las instrucciones anteriores, si ninguna te ayuda, entonces sigue estos pasos:

  1. Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, abre el programa Ejecutar.
  2. Ejecuta el comando regsvr32 /u CmdLineExt.dll. Eliminará algunos archivos que puedan estar interfiriendo con el explorador.

¿Por qué se ralentiza el explorador?

El Explorador puede congelarse debido a una gran carga en tu disco duro, procesador y tarjeta gráfica, o debido a una carga de memoria en tu disco duro. Si la primera razón es relevante en tu caso, desactiva todos los procesos y programas innecesarios que puedas, si la segunda razón es para liberar espacio en tu disco duro, presta atención especialmente a la memoria de la partición de la unidad principal donde está instalado el propio sistema operativo.

Qué hacer si Windows deja de funcionar por culpa del explorador

Si Windows no funciona porque el explorador se cierra en el arranque, prueba a arrancar en modo seguro (pulsa F8 en el teclado mientras arrancas el ordenador y selecciona el modo de arranque seguro) y luego ve a la carpeta C:NWindowsNProgramDatasrtserv y sustitúyela por exactamente la misma carpeta tomada de otro ordenador con la misma versión del sistema operativo y su tipo de bits. Luego arranca el ordenador normalmente.

Si el escritorio desaparece durante el arranque

Toda la información del escritorio también se almacena en el Explorador, así que si deja de funcionar, el escritorio tampoco se abrirá. A veces, basta con iniciar manualmente el proceso correspondiente al explorador para deshacerse de este problema, esto puede hacerse de varias maneras.

Iniciar el proceso a través del Administrador de Tareas

  1. Pulsa Ctrl+Alt+Suprimir, esto te llevará a un menú especial.
  2. En el menú que aparece, selecciona Administrador de tareas. Puedes navegar por el menú utilizando el ratón o las flechas, Enter y Tab del teclado.
  3. Se abrirá el Administrador de Tareas, despliega allí el menú «Archivo».
  4. Ve a la función «Iniciar nueva tarea».
  5. Introduce el nombre del proceso responsable del explorador: explorer.exe. Hecho, el explorador debería iniciarse y el escritorio debería aparecer.

Ejecutar un comando para iniciar el explorador

  1. Pulsa Win+W en tu teclado y utiliza el cuadro de búsqueda para encontrar la línea de comandos. Ábrelo con derechos de administrador.
  2. Ejecuta el comando explorer.exe para iniciar el explorador.

Cambiar la configuración del registro

Una de las causas de los problemas del explorador pueden ser los cambios en el registro realizados por el propio sistema, por acciones del usuario o por programas de terceros. Para corregir los ajustes, sigue estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win+R en tu teclado.
  2. Se abrirá el registro, utilizando el árbol de carpetas de la izquierda del programa, navega hasta la carpeta Winlogon.
  3. En la carpeta final, busca los dos archivos Shell y Userinit. Cambia Shell por el nombre del archivo y Userinit por la ruta del archivo explorer.exe que ejecuta el explorador. Por defecto, la ruta de este archivo tiene el aspecto de C:{WindowsProgramDatasrtserv.
LEER   Como Gana Dinero Confetti

Videotutorial: cómo restaurar el explorador

¿Qué hacer si no funciona nada?

Si has seguido todas las instrucciones anteriores y ninguna te ha ayudado a solucionar el problema, te quedan dos opciones: reinstalar el sistema o hacerlo retroceder. Hacer retroceder el sistema significa restaurarlo al punto en el que todavía era totalmente funcional. Se restaura mediante puntos de control que tú o el sistema crean automáticamente.

Reiniciando

Merece la pena reiniciar el explorador en dos casos: si el programa se cuelga, o si has instalado un complemento que sólo empezará a funcionar después de reiniciar.

  1. Para cerrar el explorador, mantén pulsadas simultáneamente las teclas Ctrl+Mayúsculas de tu teclado, y luego haz clic en el espacio vacío de la zona del menú «Inicio», se abrirá un menú en el que tienes que seleccionar la función «Salir del explorador». Con esta acción desactivarás el proceso explorer.exe.
  2. Para volver a poner en marcha el explorador, abre el Administrador de Tareas. En la parte superior, despliega el menú Archivo y selecciona Ejecutar nueva tarea.
  3. En la ventana que se abre, escribe explorer.exe para activar el explorador. Hecho, esto completa el reinicio del explorador.

Cómo reinstalar

Puedes reinstalar el explorador sustituyéndolo por otro archivo. Sólo debes reinstalar si estás seguro de que el explorer.exe de tu ordenador está corrupto y tienes un explorer.exe de buena calidad para tu versión y tamaño de Windows, tomado de otro ordenador.

  1. Copia en la carpeta del explorador el archivo que utilizarás para sustituir el explorador antiguo por el nuevo. Por defecto, este archivo se encuentra en la carpeta C:{WindowsProgramDatasrtserv. Cambia el nombre del archivo a copiar por adelantado, por ejemplo, explorer2.exe.
  2. Abre el Administrador de Tareas.
  3. Desactiva la tarea responsable del explorador.
  4. Confirma la acción.
  5. Despliega el menú «Archivo».
  6. Selecciona la función «Iniciar nueva tarea».
  7. Escribe explorer2.exe y ejecuta la tarea. Hecho, no se debe eliminar la versión antigua del explorador, ya que no es seguro que no haya conflictos con el nuevo archivo.

Configuración detallada

La configuración de tu explorador te permite cambiar su aspecto, sus funciones y el estilo de agrupación de los archivos que contiene. Algunos ajustes del explorador pueden modificarse mediante los ajustes estándar del explorador que se encuentran en el propio explorador, mientras que otros pueden modificarse mediante programas de terceros que te permiten personalizar el explorador con mucho más detalle y cambiar su aspecto con más fuerza.

Ajustes estándar

  1. Abre el explorador. En el bloque izquierdo del programa se encuentra el área de navegación, que contiene los niveles superiores de las unidades principales y las principales carpetas del sistema añadidas allí por defecto. El mismo cuadro se utiliza para mostrar y navegar por el árbol de carpetas.
  2. Puedes añadir o eliminar cualquier carpeta o partición en este bloque para que tengas un acceso lo más rápido posible a los lugares que son importantes para ti en el futuro. Mientras estás en la carpeta que quieres añadir al área de transición, haz clic con el botón derecho del ratón en la sección de favoritos, la sección superior del área de transición, y selecciona «Añadir ubicación actual a favoritos».
  3. Puedes ampliar un objeto desde el área de transición ampliando la sección Organizar, yendo a la subsección Vista y seleccionando «Área de transición».
  4. El Explorador tiene una función de «Vista previa» que te permite ver un elemento o parte de él sin abrirlo. Esta función es útil si necesitas encontrar un archivo concreto en un gran número de archivos sin firmar sin tener que abrir cada uno de ellos sucesivamente.
  5. Para ajustar el área de vista rápida, selecciona la subsección «Vista» en «Organizar», y después selecciona el «Área de vista previa».
  6. El área de información es un bloque informativo sobre el archivo seleccionado, que contiene toda la información disponible sobre el archivo: tamaño, fecha de creación y edición, nombre, etc.
  7. Esta sección se configura en Organizar – Ver – Área de información.
  8. En la parte superior del explorador está el menú principal. Si no lo utilizas, puedes pulsar la tecla F10 de tu teclado para ocultarlo. Utiliza la misma tecla para volver al menú.
  9. Cambia rápidamente el aspecto general de las carpetas, los archivos y sus ubicaciones utilizando los iconos de la esquina superior derecha del explorador.
  10. Algunos archivos del sistema están ocultos por defecto, es decir, se encuentran en la unidad, pero no se muestran en el Explorador. Sólo se ocultan los archivos importantes que afectan al bienestar de tu sistema. Para activar la visualización de elementos ocultos, despliega el menú Herramientas y ve a Opciones de carpeta.
  11. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña «Ver».
  12. Aquí, desactiva «Ocultar archivos protegidos por el sistema» y activa «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas». Guarda los cambios que has hecho pulsando el botón «Aplicar».
  13. En la misma sección «Ver», puedes desmarcar la opción «Ocultar las extensiones de los tipos de archivo registrados» para que las extensiones de todos los archivos se muestren en su nombre después del punto. Por defecto, las extensiones están ocultas, pero la información sobre la extensión de un archivo a menudo puede ser útil.

El resto de los ajustes del explorador se hacen igual, pero no son útiles para el usuario medio, son necesarios para los que son más profesionales con los archivos del sistema. Pero la configuración estándar del explorador no es lo suficientemente flexible como para personalizar la apariencia y otros ajustes, así que vamos a utilizar un programa de terceros para satisfacer estas necesidades.

LEER   Como Ocultar a Un Amigo en Facebook

Ajustes avanzados

Puedes descargar QTTabBar gratis desde el sitio oficial del desarrollador, pero es mejor que descargues su versión más estable con archivos adicionales para el diseño y la rusificación – http://www.mediafire.com/file/b16sv974i5inlic/QTTabBar_Optimakomp_ru.rar.

  1. Sigue el proceso de instalación de QTTabBar.
  2. Primero vamos a cambiar el idioma al ruso, esto se puede hacer si has descargado el programa con archivos adicionales desde el enlace anterior. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio vacío de la parte superior del explorador y selecciona Opción.
  3. Haz clic en la pestaña General.
  4. En la línea Archivo de idioma, especifica la ruta del archivo Lng_ QTTabBar_Russia.
  5. Haz clic en Aplicar para realizar los cambios en el programa.
  6. Reinicia el programa, cierra y abre el explorador. Hecho, el programa se reordena al ruso. Vuelve a ir al menú de Configuración.
  7. En los ajustes que se abren, ve a la pestaña «Pestañas».
  8. En esta sección puedes configurar la visualización y las funciones de las pestañas, carpetas y otras secciones. Hay muchas funciones, por lo que no tiene sentido describir cada una de ellas, todas se describen intuitivamente por sus nombres en el propio programa.
  9. En la pestaña «Vista» puedes ajustar la configuración de la fuente, el color de fondo y las ventanas emergentes (ya hay un conjunto de pieles en el archivo con archivos adicionales), etc. Recorre las secciones del programa para personalizar al máximo tu explorador.
  10. Si quieres restablecer todos los cambios que has hecho de una sola vez, ejecuta el archivo de instalación del programa y selecciona la opción Eliminar, espera a que termine el proceso de desinstalación y reinicia el ordenador.

Análogos del explorador

Hay muchos equivalentes de terceros al Explorador de Windows estándar, cada uno con más o menos el mismo conjunto de características pero con un diseño diferente. Por ejemplo, puedes tomar el explorador más popular, Total Commander.

Total Commander cuenta con una configuración flexible de la interfaz, la posibilidad de dividir y fusionar archivos, cambiar la configuración de la barra de acceso rápido y los marcadores, y la presencia de un historial que almacena tus acciones durante un periodo de tiempo.

Debes elegir un explorador basándote en su diseño, ya que el resto de los parámetros de todos los exploradores populares son casi los mismos.

Explorador de Mac OS para Windows

Si te gusta el diseño del Explorador con Mac OS, puedes descargar e instalar el estilo Finder para Windows para cambiar el aspecto visual de los iconos, las carpetas y las particiones en el Explorador de Windows estándar. Necesitarás dos archivos para instalarlo: el principal, que sustituirá el diseño, y otro adicional, que sustituirá los valores en el registro para que el sistema no pierda los archivos que necesita.

Cómo abrir un archivo FTP

Por defecto, los archivos FTP se abrirán en un navegador, normalmente Internet Explorer. Para abrir este tipo de archivos en la propia ventana del Explorador, tendrás que cambiar su configuración:

  1. Estando en Internet Explorer, despliega el menú Herramientas y ve a la subsección «Propiedades de Internet Explorer».
  2. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña Avanzado.
  3. Desplázate hasta el bloque «Examinar» y activa la opción «Permitir ver carpetas FTP». Hecho, los archivos FTP se abrirán ahora en el Explorador.
  4. Para crear correctamente un archivo que se abra en el explorador, haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del explorador y selecciona «Añadir nuevo elemento en el entorno de red».

Borrar el historial de búsqueda

Hay una barra de búsqueda en el explorador que muestra tus consultas más recientes. Para eliminarlas, ve a la barra de búsqueda, utiliza las flechas del teclado para desplazarte hasta la consulta que quieras eliminar y pulsa la tecla Supr del teclado.

Borrar un archivo

Eliminar un archivo en el Explorador puede hacerse de dos maneras: haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionando la función «Eliminar», o pulsando la tecla Supr del teclado, habiendo resaltado previamente el archivo.

Ver el tamaño de una carpeta

  1. Puedes ver cuánta memoria ocupa una carpeta a través de sus propiedades, haciendo clic con el botón derecho sobre ella y seleccionando «Propiedades».
  2. Para evitar abrir las propiedades de cada carpeta por separado, puedes activar el panel de información de cada elemento en el Explorador: despliega el menú Organizar, ve a la sección Ver y activa el panel de información.
  3. La información sobre el archivo seleccionado empezará a aparecer en el cuadro inferior del Explorador.

Borrar una biblioteca

La biblioteca son las particiones integradas en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido del explorador, formadas por las carpetas Descargas, Imágenes, etc. Como todas estas particiones se encuentran en la partición principal del disco duro, donde el espacio ya es escaso, la mayoría de los usuarios no las utilizan, creando carpetas para almacenar su biblioteca en la unidad D, la unidad F, etc.

Una biblioteca de Windows que no se utiliza sólo ocupa espacio en la barra de acceso rápido, así que vale la pena desactivarla:

  1. Abre el programa Ejecutar.
  2. Utiliza el comando regedit.
  3. Navega hasta la sección ShellFolder utilizando el árbol de carpetas de la izquierda del registro y haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta de destino, selecciona «Permisos» en el menú que se abre.
  4. Selecciona la cuenta a través de la cual has iniciado la sesión y dale todos los permisos de edición.
  5. Vuelve a la carpeta y abre el archivo de Atributos.
  6. Ponlo en b090010d y guarda los cambios.
  7. Hecho, la biblioteca de Windows desaparece de la barra de acceso rápido.

Cómo anclar una carpeta en el explorador

  1. Arrastra y suelta una carpeta en la barra de herramientas de acceso rápido y suéltala en cuanto aparezca «Anclar al explorador».
  2. La carpeta aparecerá inmediatamente en el bloque «Anclado» y, haciendo clic con el botón derecho del ratón en el explorador situado en la barra de herramientas de acceso rápido, obtendrás un acceso rápido a esta carpeta.

Anclar una carpeta en la barra de herramientas de acceso rápido

  1. Crea un acceso directo en el escritorio.
  2. Ábrelo y ponlo en %windir%explorer.exe Disco:path_to_folder_name.
  3. Haz clic con el botón derecho en el acceso directo creado y selecciona «Anclar a la barra de tareas». Hecho, ahora la carpeta cuya ruta se ha especificado en el Explorador aparecerá en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido y estará disponible en un solo clic.

Tanto el manejo de los archivos como el propio sistema dependen del explorador. Si el explorador deja de funcionar, el propio sistema puede no responder. Puedes sustituir el explorador por otro, pero no debes desactivar el antiguo. Si no quieres cambiar el explorador, puedes configurarlo manualmente utilizando funciones estándar y programas de terceros.

[youtubomatic_search]