Cómo acabar con las polillas
Las polillas son insectos aparentemente inofensivos, aunque son una plaga que puede causar graves daños si no se eliminan a tiempo. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todas las polillas buscan la luz para alimentarse, y por eso mismo a veces es difícil identificarlas antes de que se reproduzcan descontroladamente. ¿Entonces cómo acabar con ellas? Aquí te presentamos algunos trucos eficaces:
1. Limpia tu casa a diario
Es importante mantener una limpieza constante y profunda, especialmente en los lugares donde las polillas puedan alimentarse. Esto incluye desempolvar los muebles, limpiar las juntas de los armarios y los contenedores de alimentos cerrando estos herméticamente, sobre todo los de almidón o grano. El polvo y la suciedad son una excelente fuente de alimento y un refugio para los huevos que depositan las polillas. Aliméntate de una buena herramienta desempolvadora y pásala una vez al día, si te es posible.
2. Métodos de control químico
Si el problema de las polillas persiste, puedes recurrir a productos químicos que permitan combatir la plaga. Estos productos tienen fórmulas creadas para repeler y matar a las polillas, tratando de no dañar el entorno donde se apliquen. Te recomendamos leer primero las instrucciones y usar los medicamentos con precaución. Algunos métodos populares son:
- Polillas: utiliza insecticidas en aerosol para el control de polillas.
- Mosquitos: emplea abate para controlar mosquitos.
- Arañas: aplica insecticida en aerosol para arañas.
3. Trampas
Si andas buscando una forma económica de combatir las polillas, una buena opción es usar trampas caseras. Estas trampas atraen a estos insectos con un almohadilla aromática, una placa de mermelada o un fondo de vidrio, y están diseñadas para su uso en el interior. Se pueden colocar tranquilamente en los armarios, esquinas o cualquier parte donde encuentres un alto número de estos insectos.
4. Desinfección profunda
Para acabar de una vez por todas con la plaga de las polillas es necesario llevar a cabo una desinfección profunda en tu casa. Esto incluye la limpieza de los armarios con una solución de agua y vinagre, para matar incluso los huevos y larvas.
No olvides lavar toda la ropa y los objetos que puedan estar infestados. Después de hacer todo esto, puedes usar insecticidas en aerosol para terminar de acabar con las polillas y sus huevos, dejándolas fuera de tu casa.
Como podrás ver, acabar con las polillas no es tan complicado si sigues los pasos adecuados. Una vez que hayas eliminado a estos molestos insectos, te recomendamos que siempre mantengas casa limpia y con una buena ventilación, para evitar el regreso de la plaga.
¿Qué es lo que atrae a las polillas?
Los insectos se sienten atraídos por las luces brillantes porque confunden los sistemas de orientación de estos animales. Es una imagen familiar, sobre todo en verano: polillas y otros insectos acumulados alrededor de luces como bombillas y lámparas. Estos animales los usan como fuentes de luz para guiarlos a nuestras casas y, muchas veces, a sus muertes. Esto es porque la luz artificial interfiere con los mecanismos de orientación de estos insectos. Normalmente, los insectos se orientan usando la luz del sol, la luna y las estrellas para determinar en qué dirección deben volar. Cuando vuelan hacia la luz de una bombilla de exterior, las polillas entran en nuestras casas. Además, algunas especies usan la luz para guiar a sus presas. Por ejemplo, los escarabajos Luciérnaga usan los destellos de luz para cazar, lo cual incrementa sus posibilidades de éxito.
¿Por qué hay tantas polillas en mi casa?
Las altas temperaturas, los productos envasados en recipientes que no son herméticos y que llevan tiempo en la despensa son el hábitat perfecto para la proliferación de estos insectos. Las polillas aparecen en los alimentos secos como legumbres, harina, pasta y arroz. Las larvas se alimentan del material protector de los granos o semi granos, nutriendo directamente del almidón. Elimina los alimentos caducados o que ya no consumas, guarda los productos en recipientes herméticos y elimina los desechos orgánicos de tu casa.
¿Cómo encontrar el nido de las polillas?
Son las siguientes: Agujeros en las prendas de ropa, Agujeros de ropa guardada en cómoda y cajones, Lugares oscuros y que no sueles abrir, En las esquinas, ya que las hembras aprovechan estos rincones para depositar los huevos , En la parte más externa de la casa, ya que es donde hay más luz, donde la mayoría de los insectos suelen tener su nido.