Como aliviar el dolor de garganta

Niños, niñas, adolescentes, adultos e incluso personas mayores han sufrido la inflación de sus amígdalas, por lo que te invitamos a conocer como aliviar el dolor de garganta sin necesidad de medicamentos ni tratamientos extremos.

como-aliviar-el-dolor-de-garganta-1
Todos hemos experimentado aunque sea una vez en la vida, dolor de garganta

Como aliviar el dolor de garganta sin tomar ningún medicamento

Antes que nada, es importante que sepamos, que la amigdalitis es la inflamación de las amígdalas a causa de una infección viral o por bacterias. Los síntomas más comunes cuando ocurre esto, son: malestar de garganta, problemas con el olor del aliento, amígdalas hinchadas o inflamadas, dolor de oído, temperatura elevada del cuerpo, dolor al tragar e incluso ronquera.

Cuando se presenta una infección viral de las amígdalas, suele desaparecer a las pocos hora o días por si sola, sin necesidad de visitar a un médico. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las amígdalas, suelen ser más delicadas por lo que siempre es recomendable la visita a un especialista que indique el correcto tratamiento.

Este tratamiento suele estar enfocado en poder aliviar cada uno de los síntomas relacionados a la amigdalitis que posee la persona.

Entre los medicamentos más comunes se encuentra el ibuprofeno, el cual se encarga de aliviar el dolor y la inflación de la zona. Pero también existen algunos remedios caseros, que por años han sido empleados en la eliminación efectiva de los síntomas, entre los que destacan:

LEER   Como Se Si Un Contacto Me Bloqueo en Whatsapp

Cubos de hielo, helado o bebidas congeladas

A muchos le puede parecer extraño, pero el frió es uno de los remedios más eficaces para el tratamiento del dolor de garganta, hinchazón frecuente e inflamación de las amígdalas.

Una bebida congelada, paleta de helado, cubos de hielo o incluso alimentos congelados pueden ser ideal para los miembros más pequeños del hogar, ya que algunos remedios caseros no pueden ser suministrados a los niños o niñas sin que tenga alguna reacción.

Agua tibia con sal

Quizás sea uno de los remedios caseros más conocidos para tratar el dolor de garganta causado por amigdalitis. Hacer pequeñas gárgaras con agua tibia y sal marina, disminuye el ardor, dolor, inflamación e infecciones de la zona.

Para poderlo preparar solo se necesario colocar agua tibia en un vaso de 4 onzas con 1/2 cucharada de sal marina, en caso de no tenerla puedes cambiarla por sal fina. Mezcla muy bien hasta que los granitos se disuelvan.

Haz gárgara por varios segundos y escúpela, repite el procedimiento varias veces y al finalizar enjuaga la boca con agua natural. Un dato que puedes tener en mente con este remedio casero, es que también te puede ayudar a reducir el dolor de muela o encías.

Bebidas tibias con miel

La miel es uno de los productos más importante que genera la naturaleza para tratar enfermedades e incluso heridas, ya que posee propiedades y beneficios antibacteriales que puede ayudar rápidamente a tratar las infecciones de garganta. Además, si se combina con un te u bebidas tibias pueden disminuir considerablemente el dolor de garganta a causa de amigdalitis.

Sin embargo, es muy importante que esta bebida no se encuentre muy caliente a la hora de ingerirla, ya que puedes aumentar la irritación de la zona y empeorar los síntomas.

LEER   Como Enviar Un Curriculum

Algunas de las plantas y raíces que puedes emplear para realizar la infusión con miel, son: el hinojo ideal para disminuir las molestias e inflamación de la zona y la raíz de jengibre es un fuerte antiinflamatorio.

Regaliz en pastilla

Si eres de las personas que prefieren las pastillas naturales a cualquier otro remedio casero, estas pueden ayudarte aliviar el dolor de garganta, pero no todas las pastillas de este tipo tienen los mismos componentes.

Las pastillas de regaliz cuentan con fuertes beneficios antiinflamatorios, pero no son recomendables suministrárselo a los niños, ya que suelen ahogarse con ellas.

En estos casos se pueden emplear los aerosoles para la garganta durante cualquier hora del día, son una opción eficaz para los miembros más jóvenes de la casa, siempre y cuando se consulte con un pediatra primero.

Humidificadores

Son ideales durante climas secos o al sentir que la boca esta seca debido a la amigdalitis. El aire seco es uno de los factores naturales que suele irritar con facilidad la garganta, por eso el empleo de estos dispositivos ayuda a conseguir nuevamente la humedad del ambiente y la disminución de las molestias.

Entre los distintos tipos de humidificadores se encuentran los de vapor frió, los cuales ofrecen mayores beneficios cuando se presenta amigdalitis a causa de un virus. Es recomendable emplearlos durante la noche, especialmente antes de dormir.

En caso de no contar con estos dispositivos de vapor, puedes hervir un poco de agua en un recipiente, colocarlo cerca de la cama y cierra tu puerta, de esta forma podrás acostarte en la cama y poder tener una cantidad considerable de vapor en tu cuarto para poder combatir los síntomas del dolor.

como-aliviar-el-dolor-de-garganta-2
Amigdalitis

¿En qué momento debe consultar a un especialista?

Como muchas enfermedades, algunos síntomas deben ser chequeados por un especialista para poder tratarlos. En el caso de la garganta, muchas personas suelen pensar que es un simple malestar, pero algunas bacterias que se alojan en las amígdalas pueden generar faringitis estreptococia, necesitando un tratamiento específico para combatirlo.

LEER   Como Dibujar Mexico

Las personas que experimentan faringitis estreptococia suelen tener los siguientes síntomas: fatiga, ganglios linfáticos inflamados, dificultad o dolor al tragar, fiebre, irritabilidad en niños pequeños y carraspera o ardor de garganta por uno o dos días consecutivos.

¿Cuánto puede tardar la recuperación?

Las personas que suelen experimentar amigdalitis pueden resolverla rápidamente con alguno de los remedios caseros que indicamos anteriormente o con tratamientos médicos, acompañado de un reposo de 7 a 10 días y abundante cantidad de líquidos.

Por otro lado, la amigdalitis bacteriana puede variar según la persona, ya que algunos casos pueden durar una semana y en otros uno o dos días, luego de tomar los antibióticos adecuados.

Si los síntomas que posees no se desaparecen con el tratamiento médico o los remedios caseros, es recomendable que visites nuevamente al especialista, ya que se puede tratar de un caso recurrente de amigdalitis. Te invitamos a conocer como destapar la nariz.