Cómo hacer Caldo de Pollo
Uno de los caldos que todos amamos es el caldo de pollo. Es un alimento saludable y nutritivo que se puede preparar en pocos pasos. En esta guía te mostraremos cómo hacer la versión más básica de un caldo de pollo.
Ingredientes
- 1 pollo entero
- 2 o 3 cebollas
- Agua
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro
Preparación
- En una cazuela, agrega el pollo entero
- Agrega cebolla, sal y pimienta al gusto
- Cúbrelo con agua. El agua debería cubrir por completo el pollo
- Pon la cazuela a fuego medio-alto y déjalo cocinando por un tiempo aproximado de 1 hora a hora y media
- Incorpora el cilantro y cocina por 10 minutos más.
- ¡Listo! El caldo de pollo está listo para tu gusto.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a preparar un rico y nutritivo caldo de pollo. ¡Disfruta de la comida!
¿Cuánto se tarda en hacer un caldo de pollo?
Puedes refrigerar el caldo de pollo por 3 a 4 días y congelarlo (para mejor calidad) por 2 a 3 meses. El tiempo de preparación para hacer un caldo de pollo depende del método de cocción que elijas. Si eliges un método de cocción más lento, como la cocción a fuego lento en una olla a presión, el proceso puede tomar aproximadamente 1 hora y media, más el tiempo de cocción. Si eliges un método de cocción más rápido, como una olla de cocción a fuego alto, puedes reducir el tiempo de preparación a alrededor de 45 minutos.
¿Qué beneficios tiene el caldo de pollo para la salud?
Desempeña un papel muy importante ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar el revestimiento de su intestino y contiene valiosos nutrientes. Reduce el dolor articular y la inflamación, gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago. Estimula el sistema inmunológico y contiene muchos minerales y vitaminas que contribuyen al adecuado funcionamiento del cuerpo. Además, es una gran fuente de proteínas y encontramos aminoácidos esenciales que son importantes para la salud, el crecimiento y el desarrollo. El caldo de pollo también ayuda a prevenir las alergias alimentarias, reduce las infestaciones bacterianas, estimula la función renal y fortalece los huesos. Por lo tanto, es un alimento ideal para mejorar la salud.
¿Cuánto aporta el caldo de pollo?
Una porción de 100 gramos de caldo de pollo cuenta solamente con 36 calorías, además de 3.5 g de hidratos de carbono, 1.5 g de azúcar, 143 mg de sales y 2.5 g de proteína. Esto significa que se trata de un platillo muy bajo en aporte calórico, perfecto para que lo incluyas en tu dieta. Además, contiene grandes cantidades de los nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, como el calcio, hierro, magnesio y zinc.
¿Que se le pone al caldo de pollo?
Echa el pollo, el agua y la sal en una olla grande, y empieza a cocinar a temperatura media alta hasta que suelte el hervor. Una vez que suelte el hervor se formará espuma en la superficie; procede a removerla y desecharla. Después de quitar la espuma, agrega la cebolla, el ajo y el apio, y cubre la olla parcialmente. Cocina a fuego medio bajo por aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que todas las verduras estén suaves.
Después, agrega los tomates, el pimentón y las hierbas y especias deseadas y mezcla bien. Añade suficiente agua para cubrir los ingredientes y deja que hierva de nuevo.
Finalmente, añade los fideos, arroz u otros ingredientes al gusto. Cocina al fuego medio-alto hasta que el caldo hierva y los ingredientes estén cocinados, aproximadamente 10-15 minutos. Prueba el caldo y agrega más sal, si es necesario. Disfruta tu caldo de pollo.
Caldo de Pollo
Ingredientes
- 1 gallina limpiada y cortada en pedazos
- 2 litros de agua
- 2 pimientos verdes cortados
- 1 cebolla cortada en pedazos
- 2 zanahorias cortadas
- 1 calabacín cortado
- 2 hojas de laurel
Preparación
- Rellena una olla grande con agua y la gallina. Añade los pimientos, la cebolla, las zanahorias, el calabacín y las hojas de laurel.
- Lleva a ebullición a fuego fuerte. Una vez que hierva, baja el fuego y cuécela durante una hora y media tapada.
- Saca del fuego y cuela. Puedes servir el caldo tal cual.
Consejos
- Añade sal al gusto.
- También se puede añadir una patata a trozos para darle más sabor.
- Para suavizar el sabor, puedes añadir una cucharada de vino blanco.
- Sirve con unas galletas saladas.