Buscar una dirección IP
Una dirección IP (Internet Protocol) es un número único que identifica cada dispositivo dentro de una red. Cuando necesitas identificar la dirección IP de tu dispositivo en la red, hay varias formas de encontrarla.
Métodos para buscar tu dirección IP
- Comandos de línea de Windows/Mac – Puedes usar el comando ipconfig o ifconfig en DOS o en la Terminal para obtener la información de tu dirección IP.
- Ajustes de red en Windows – Selecciona el botón de Inicio > Ajustes > Redes e Internet > Historial de conexión de red > Área de trabajo > Conexión de área local > Cambiar la configuración de tarjeta para encontrar tu dirección IP.
- Configuración del enrutador – Si puedes acceder al panel de configuración del enrutador, normalmente encontrarás la dirección IP de tu dispositivo. Está normalmente ubicada en la página Status o Conexión. Esta es una buena manera de comprobar el dispositivo al que el enrutador está asignando la dirección IP.
- Aplicación en línea – Usar un sitio web, como whatsmyip.org, para buscar tu dirección IP relacionada con la dirección URL.
Por lo general, la dirección IP se asigna automáticamente a tu computadora. Sin embargo, el conocimiento de la dirección IP es una parte importante para entender cómo funciona la red. Extender y/o configurar la red, además de configurar servidores de forma remota. Esto es especialmente útil si debes configurar dispositivos en otros países.
¿Cómo buscar IP?
Un IP (Internet Protocol) es un número identificativo que identifica únicamente a tu computadora, smartphone, tableta, etc., asignado por el proveedor de internet que estés usando. Buscar una IP es muy sencillo y sólo se necesitan un par de pasos.
Paso a Paso
- En Windows:
- Para buscar la dirección IP de un dispositivo Windows con Windows Vista 4.0 o posterior, abrimos el comando cmd y escribimos “ipconfig”.
- En la pantalla aparecerá una lista con la información de tu dirección IP.
- En Mac OS:
- Abrimos la aplicación terminal que se encuentra en la carpeta Aplicaciones y ejecutamos el comando “ipconfig”.
- También se mostrará una lista con la información de tu dirección IP.
- En Linux:
- Abrimos la consola, escribimos “ifconfig” y ejecutamos.
- Igualmente, aparecerá una lista con la información de la dirección IP.
Una vez hallada la dirección IP es posible llevar a cabo otras actividades como el requerimiento de una dirección web, la conexión de dispositivos de almacenamiento, etc. Es muy útil tenerla a la mano para realizar cualquier cambio o configuración.