Como Calcular La Media Mediana Y Moda


Cómo calcular la Media Mediana y Moda

Los tres principales indicadores estadísticos de tendencia central son la media, la mediana y la moda. Estos tres valores se usan para describir un conjunto de datos. A continuación se explica cómo calcular la media, la mediana y la moda.

Calcular la media

La media es el valor promedio de un conjunto de datos. Para calcular la media, primero se deben sumar todos los valores de los datos y dividir el resultado entre la cantidad de datos que forman el conjunto. Por ejemplo, si tienes 5 valores, los cuales son: 12, 13, 16, 15, 20, primero se suman los valores: 12+13+16+15+20=76. Entonces el promedio es 76/5=15.2.

Calcular la mediana

La mediana es el punto central de un conjunto de datos. Para calcular la mediana, primero se deben ordenar los valores de menor a mayor. Luego el valor mediano será aquel que se encuentre exactamente en el punto central del conjunto de datos. Por ejemplo, en el mismo conjunto de datos (12, 13, 16, 15, 20) como hay 5 valores, el punto central será el 3° número, el cual es 16. Entonces la mediana es 16.

Calcular la moda

La moda es el valor que se repite con más frecuencia en un conjunto de datos. Para calcular la moda, primero se deben ordenar los datos de menor a mayor. El valor más repetido será la moda. Por ejemplo, utilizando el mismo conjunto de datos (12, 13, 16, 15, 20) la moda es 15 ya que se repite dos veces.

LEER   Como Conquistar a Un Hombre Leo a Distancia

Resumen

  • Media: promedio de un conjunto de datos. Se calcula sumando todos los valores y dividiendo el resultado entre la cantidad de datos.
  • Mediana: punto central de un conjunto de datos. Primero se deben ordenar los valores y el del punto central es la mediana.
  • Moda: valor que se repite con más frecuencia. Primero se deben ordenar los datos y el valor más repetido es la moda.

¿Cómo se calcula la mediana?

Mediana Es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.

Para calcular la mediana se requiere ordenar los datos de menor a mayor y luego calcularla de la siguiente forma:

1. Si el número de datos es impar, la mediana es el dato del centro.

2. Si el número de datos es par, la mediana es la media aritmética de los dos datos centrales.

Cómo calcular la media, mediana y moda

Existen varias formas de analizar un conjunto de datos, tres de las cuales son la media, la mediana y la moda. Estas métricas se utilizan para entender características especiales de una distribución de datos. A continuación se explica cómo calcular cada una de estas métricas:

Media

La media es la cantidad promedio de un conjunto de datos. Se calcula agregando todos los números del conjunto de datos y dividiéndolo entre el número total de datos:

  • Anote los números del conjunto de datos.
  • Múltiplos los números entre sí.
  • Agregue los números resultantes.
  • Divide el resultado entre el número total de números en el conjunto de datos.

Mediana

La mediana es el número medio de un conjunto de datos. Se calcula ordenando los números del conjunto de datos y encontrando el número central:

  • Anote los números del conjunto de datos.
  • Ordene los números de menor a mayor.
  • Encuentre el número central de los números ordenados. Si hay un número par de números, tome la media aritmética de los dos números centrales para encontrar la mediana.

Moda

La moda es el número que se repite con mayor frecuencia en un conjunto de datos. Se calcula identificando el número con la mayor cantidad de ocurrencias en el conjunto de datos:

  • Anote los números del conjunto de datos.
  • Cuente el número de veces que cada número se repite.
  • Encuentre el número con la mayor cantidad de ocurrencias.

Ese es el número de la moda.

Calcular Media, Mediana y Moda

Existen varios tipos de datos numéricos diferentes que los estudiantes de matemáticas deben aprender a calcular. Uno de esos tipos de datos son la media, mediana y moda. Algunas veces, se usa solo un tipo de cálculo; otras veces, los tres. A continuación, se explica cómo calcular media, mediana y moda.

Media

La media se calcula al tomar todos los números presentes en un conjunto de datos y dividirlo por el número total de datos. Se puede calcular la media con el siguiente procedimiento:

  • Tome todos los datos y colóquelos en orden.
  • Agregue todos los datos y divida esta cantidad por el número total de datos.
  • El resultado es su media.

Mediana

La mediana se calcula de manera diferente de la media. En lugar de tomar la suma de todos los datos y dividirla por el número total de datos, se toma el dato central. Esto se hace colocando todos los números en orden. La mediana se encuentra en la posición central del conjunto de datos. Si hay un número par en el conjunto, tomará la mitad de los valores del centro y dividirlo entre dos para obtener la mediana. Si hay un valor impar de datos, el resultado será el dato central.

Moda

La moda se encuentra multiplicando la frecuencia en la cual un dato aparece en un conjunto de datos. Por ejemplo, digamos que hay cinco datos en un conjunto: 1, 2, 2, 3 y 3. En ese conjunto, la moda sería 2 y 3, porque aparecen con la misma frecuencia. Si hay un número que aparece más veces que los demás, ese es el dato con mayor moda.