Cómo Comer La Curcuma
La curcuma es un ingrediente que se usa a menudo en la cocina asiática para añadir aroma y sabor a diversas comidas. LaCurcuma es un tuétano parecido a la jengibre, pero con un sabor y color un poco ácidos. Está repleto de nutrientes y beneficios para la salud que incluyen desde el mejoramiento del sistema inmunológico y el enfrentamiento de infecciones hasta un mayor metabolismo y la reducción del colesterol. La mejor forma de aprovechar todos estos beneficios es comer la Curcuma.
Métodos Básicos Para Comer Curcuma
- Polvo de curcuma: simplemente mezcla una cucharadita de polvo de curcuma en una bebida caliente como el té. Es el método más sencillo para ingerir Curcuma, pero también el menos potente.
- Añadirla a los alimentos: puedes añadir curcuma al arroz, la sopa o a cualquier otro plato para obtener su sabor. El sabor agridulce de esta raíz se mezcla bien con los otros ingredientes en estos platos.
- Agua tibia con curcuma: mezcla en una taza de agua tibia una cucharadita de curcuma molida. Agrega un poco de jugo de limón recientemente exprimido para una poderosa bebida energética que te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico.
Otras Maneras Para Incluir La Curcuma En Tu Dieta
Si deseas cantidades más altas de las propiedades de la curcuma, te recomendamos agregarla a líquidos calientes como hacer un aceite de curcuma caliente. Simplemente mezcla una cucharada de polvo de curcuma con un aceite comestible como la mantequilla o el aceite de coco. Calienta la mezcla lentamente hasta que la Curcuma se disuelva completamente. Puedes tomar la mezcla para profundizar los beneficios saludables.
Además, tú también puedes beber su jugo. Mezcla una cucharada de polvo de curcuma y una taza de agua y licúa. Puedes añadir un poco de miel para mejorar el sabor. Esta bebida te proporcionará beneficios antioxidantes.
Como ves hay muchas formas de incorporar Curcuma en tu dieta para aprovechar los beneficios para la salud que esta raíz tiene para ofrecer. Pruébalo en tu cocina para incrementar los nutrientes y el sabor de tus comidas.
¿Cómo se consume la cúrcuma cruda?
La cúrcuma fresca se puede consumir en crudo; probad una porción pelada para apreciar todo su sabor. Es ligeramente amarga, con aromas terráceos, a madera, ligeramente picante pero mucho más suave que el jengibre. Una vez pelada podrías rallarla y añadirla a tus recetas, creando salsas para carnes, dándole un toque especial a tus ensaladas o, incluso, haciéndola parte de tus jugos y batidos. También, podrías crear infusiones con esta raíz.
¿Qué pasa si tomo todos los días cúrcuma?
Incluir la cúrcuma en tu dieta podría ser beneficioso para tu salud. La especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, entre otras cosas.
No hay ninguna contraindicación conocida para tomar cúrcuma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, dado que contiene curcumina, un ingrediente con un potente efecto antiinflamatorio, tomar demasiada podría interferir con la absorción de ciertos medicamentos o resultar en efectos secundarios gastrointestinales. Si vas a consumir grandes cantidades de cúrcuma, asegúrate de hacerlo con moderación y consulta a tu médico antes de tomarla.
¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma?
Contraindicaciones de la cúrcuma Problemas estomacales. Una ingesta desmesurada de cúrcuma puede provocar el efecto contrario del beneficio citado anteriormente, Riesgos en el embarazo. Diversos estudios se aproximan a confirmar que esta especia puede aliviar la sintomatología del síndrome premenstrual , sin embargo, se desconoce la posible influencia en el embarazo. Se recomienda evitar su consumo Cuidado con los medicamentos anticoagulantes. Esta especia contiene una sustancia llamada cumarina, la cual se desconoce su efecto en pacientes que toman anticoagulantes terapéuticos. Inflamaciones intestinales y biliares. La cúrcuma incrementa la producción y la secreción de ácidos biliares dentro del sistema digestivo, lo que puede agravar estas condiciones. Lactantes y niños. En los más pequeños de la casa no está recomendado su consumo salvo sea con supervisión de su médico y siempre y cuando no se presenten algunas de las contraindicaciones anteriores.
¿Cómo se debe de tomar la cúrcuma?
La cúrcuma se puede tomar tanto fresca como seca en polvo. Y una de las posibilidades es comerla directamente diluyendo media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Sin embargo, se considera que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas. Esto se puede conseguir añadiendo cúrcuma al curry, salsas, ensaladas, etc. Igualmente, se puede optar por añadir una pizca de cúrcuma a cada preparación que se prepare. Como el sabor espicado de esta raíz se marida bien con algunas frutas ya sean frescas, en compotas, en conservas, etc., siempre se puede añadir cúrcuma a la combinación en cuestión. De esta forma, aprovecharás al máximo los beneficios saludables que ofrece esta raíz y disfrutarás de su sabor único de forma agradable.