Cómo crear una aplicación en Play Store
Si quieres crear una aplicación para tu negocio, proyecto, organización u otro propósito, la tienda de aplicaciones más importante del mundo es Google Play Store. Siendo así, es necesario que sepas cómo crear una aplicación para que sea publicada en esta plataforma. A continuación te mostraremos los pasos para que crear una aplicación exitosa en Play Store en tan sólo unos minutos.
1. Crea una cuenta
Para publicar una aplicación en Play Store necesitas una cuenta de desarrollador vinculada a la Plataforma de Google Play . Si ya tienes una cuenta de Google puedes utilizarla para crear una cuenta de desarrollador. De lo contrario, necesitarás crear una nueva. En ambos casos deberás añadir detalles de facturación e incluir tu dirección. Esta parte es importante para que Play Store pueda verificar que eres realmente el propietario de la aplicación.
2. Decide el contenido
Ya que tienes tu cuenta en Play Store, es el momento de pensar qué contenido va a incluir tu aplicación. Antes de empezar a trabajar, es recomendable que tengas una idea bien definida. Esto implica diseñar los flujos de la aplicación, las pantallas, los botones, el contenido y todo lo demás que tenga el desarrollo de la aplicación. Debes incluir todos los aspectos creativos, técnicos, comerciales y financieros.
3. Desarrolla la app
Una vez que tienes todo bien diseñado y planificado, es el momento de empezar a desarrollar tu aplicación. En este proceso intervendrán programadores y profesionales de diseño para construir el código y los aspectos visuales. Dependerá de la plataforma que elijas para desarrollar tu aplicación. Es importante que el código sea limpio, ordenado y optimizado para que la aplicación sea de calidad.
4. Prueba la app
Una vez que tengas la aplicación desarrollada, deberás probarla meticulosamente para garantizar que se encuentre totalmente optimizada y operational para su posterior lanzamiento. Es importante que pruebes:
- Velocidad
- Interfaz de usuario
- Navegación
- Errores de programación
- Compatibilidad
5. Prepárate para el lanzamiento
Ya que tienes la aplicación lista para ser usada, es el momento de subirla a Play Store. Para esto debes preparar todos los archivos extrás: un logotipo, una descripción, capturas de pantalla, entre otros. Recuerda que los usuarios estarán interesados en conocer más acerca de la aplicación antes de decidir si la descargan o no. Tu información deberá ser clara y convincente.
6. Publica en Play Store
Es el momento de darlo todo para publicar tu aplicación en Play Store. Ahora que tienes la aplicación desarrollada y todos los archivos preparados, es el momento de que subas la aplicación. Este proceso toma unos pocos minutos y depende de la interfaz de Play Store. Una vez publicada, si lo deseas, puedes Incluir dados de seguimiento para ver cuán bien está funcionando tu aplicación.
Ahí lo tienes. Sigue los pasos descritos anteriormente y tendrás tu aplicación publicada en Play Store para que la descarguen los usuarios.
Cómo Crear Una Aplicación en Play Store
1. Cree una cuenta de desarrollador
Si quieres crear una aplicación para ser publicada en la Play Store, primero necesitas crear una cuenta de desarrollador con Google. El proceso es bastante simple y solo tarda unos minutos.
2. Suba el archivo APK
Una vez que haya creado su cuenta, necesitará subir su archivo APK para que la Play Store pueda mostrar su aplicación a los usuarios. Esto se hace ingresando los detalles de la aplicación, como la descripción, el título y las capturas de pantalla. El archivo APK se sube y se almacena en los servidores de Google.
3. Establezca el precio y configuración de la aplicación
Una vez que el archivo APK esté cargado, tendrá que establecer el precio de la aplicación. También deberá configurar restricciones como quién puede descargarla, regiones permitidas, distribución de la aplicación, y otros detalles técnicos que incluyen la forma de pago, los términos de uso, la política de privacidad y la clasificación por edad.
4. Escoja un modelo de negocio
Puede establecer cualquiera de los siguientes modelos para vender su aplicación en la Play Store:
- Compre una vez, compre muchas veces. Los usuarios pagan por la aplicación una sola vez.
- Mensajería y suscripción. Se cobra una tarifa periódica para el uso de la aplicación.
- Publicidad. Los usuarios reciben anuncios y se les cobra por los servicios que usan.
5. Pruebe la aplicación
Una vez que las configuraciones y los precios estén listos, debe asegurarse de que la aplicación esté lista para el lanzamiento. Para esto, se recomienda probar la aplicación para verificar que todas las funciones funcionen correctamente.
6. Publique en la Play Store
Una vez que la aplicación esté lista para su lanzamiento, es hora de subirla a la Play Store. Todo lo que necesitas hacer es esperar a que Google apruebe tu aplicación. Esto generalmente tarda alrededor de dos días. Una vez que esté en la Play Store, los usuarios podrán experimentar tu aplicación.
Esperamos que esta guía le haya ayudado a entender cómo crear una aplicación en la Play Store. ¡Buena suerte!