Cómo Crecen los Champiñones
Los champiñones son uno de los hongos más populares comestibles. Estas delicias sabrosas se pueden encontrar en los supermercados, productores orgánicos, e incluso cultivar en casa. Pero, ¿cómo crecen los champiñones?
El Cultivo de los Champiñones
Primero, necesitamos encontrar un lugar donde cultivar nuestros champiñones. Ellos prosperan bien en áreas húmedas, sombreadas con cierta cantidad de luz. ¡Los champiñones tienen un alto contenido de nutrientes! Por lo tanto, no es necesario abonarlos ni agregar ninguna otra sustancia química para su crecimiento. Los buenos materiales para su crecimiento son el sustrato de madera o el corcho para rellenar los tiestos en los que sembramos el grano de champiñón.
La Cosecha de los Champiñones
Los champiñones se desarrollan a partir de un grano microscópico llamado micelio. Cuando las condiciones son adecuadas para su crecimiento, el micelio germina en forma de cuerpos frutales que conocemos como champiñones. Estos cuerpos frutales pueden tardar desde una semana hasta varios meses en madurar. Para recolectar los champiñones antes de que desaparezcan, hay que comprobar su madurez día por día.
Consejos para la Recolección de los Champiñones
- No utilize herramientas duras para la cosecha. Eso puede dañar los frutos y asegurarse de que no retomes la siembra.
- No coseche los champiñones si éstos no están maduros. Prefiera los frutos más jóvenes y que no estén abiertos.
- No cueza, frío o almacene los champiñones en agua. Esto anulará su sabor y textura.
Una vez conozcamos cómo crecen los champiñones, podremos disfrutarlos todos los días en nuestros platos. Estamos listos para la siembra y la cosecha!
¿Dónde suelen crecer los champiñones?
Los hongos suelen crecer entre los restos de madera, hojas de los árboles y otros compuestos orgánicos, así como en lugares húmedos, sombreados y con algo de calor. Hay más de 300 especies comestibles en México que se colectan en zonas boscosas entre los meses de julio y septiembre, que es la temporada de lluvias.
Cómo Crecen Los Champiñones
Tipos de Champiñones
Los champiñones son un tipo de hongos muy populares de cultivo y consumo. Los principales tipos de champiñones son:
- Champiñón blanco común. Es el tipo más conocido, también conocido como Agaricus, que generalmente se cultiva en interiores comercialmente.
- Champiñones portobello. Son una variedad de champiñones más pequeños, con capas gruesas y redondeadas.
- Champiñones enojados. Son una variedad de champiñon grandes con un sabor fuerte, profundo y con textura comestible.
Cómo Crecen Los Champiñones
Los champiñones necesitan cuidados específicos para conseguir un crecimiento adecuado. Esto incluye:
- Temperatura: Los champiñones crecen mejor a temperaturas entre 10-20 ºC. Si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, el cultivo de champiñones puede resultar dañado.
- Humedad: Se recomienda un nivel de humedad relativa del 90-95%. Si el nivel de humedad es bajo, los champiñones se secarán.
- Luz: Los champiñones necesitan una luz baja. De lo contrario, el cultivo puede dañarse.
- Agua: Debes regar los champiñones diariamente, para mantener el suelo húmedo.
Beneficios de Los Champiñones
Los champiñones son una fuente de vitamina D, y contienen una variedad de minerales como el potasio y el calcio. Además, son ricos en proteínas y tienen un alto contenido de fibra.
¿Cómo hacer un cultivo de champiñones en casa?
Consejos para cultivar champiñones en casa No los expongas a luz directa pero tampoco los dejes a oscuras del todo. Aplica la humedad pulverizando el agua sobre la tapa si esta transpira un poco o bien, directamente en la tierra pero que no caiga sobre los propios champiñones, que se podrían pudrir. Rega el sustrato a diario para mantener una buena humedad en este. Procura mantener una temperatura que esté entre 16-21°C. Extraye los champiñones cuando estén maduros. Usa un cuchillo para evitar dañarlos. Eliminando los restos de los que han madurado con anterioridad. Aplica un abono mineral diluido al 50-90% del que indican para usar especificamente en cultivos de champiñones. En las primeras fases del cultivo, coloca una bolsa de papel o plástica para aumentar el nivel de humedad, pero no hagas esto durante toda la fase de cultivo al igual que para evitar la propagación de hongos. No tires el sustrato aunque los champiñones ya se hayan agotado, ya que de esta manera, el suelo será reciclable para futuros cultivos. Una vez agotado el sustrato con los primeros brotes, retíralo cuidadosamente del recipiente, comprueba que no queden restos y vuelve a colocar el sustrato adecuado para el cultivo de champiñones en un nuevo recipiente.