Como Dar De Alta en La Seguridad Social

Cómo Dar De Alta en La Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social es un paso obligatorio y necesario si queremos acceder a ciertos beneficios sociales como el paro, la pensión de jubilación, las prestaciones en caso de incapacidad temporal o permanente, entre otras cosas.

¿Quién debe darse de alta?

Toda persona que viva en España, esté trabajando o realizando una actividad profesional por cuenta propia o ajena, tenga que cotizar por la Seguridad Social o sea beneficiaria de algún tipo de prestación; debe darse de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo proceder?

Para darse de alta en la Seguridad Social hay que seguir los siguientes pasos:

  • Llenar el modelo TA.0321: el formulario se puede encontrar en la web de la Seguridad Social, imprimirlo y completarlo con los datos personales del interesado.
  • Entregar el modelo TA.0321: a la oficina más cercana de la Seguridad Social haciendo uso del sistema Puntos de Atención Ciudadana (PAC).
  • Identificación: presentar alguna de las fotocopias compulsadas obligatorias con documento de identidad y comprobar que todos los datos son correctos.
  • Recibir la Tarjeta Sanitaria: una vez la solicitud de alta haya sido aceptada la Seguridad Social emitirá la Tarjeta Sanitaria.

Si tras seguir estos pasos, has recibido la Tarjeta Sanitaria y has pagado los primeros seis meses de cotización, significa que ya eres afiliado a la Seguridad Social y que puedes disfrutar de sus beneficios.
Si necesitas más información acerca del alta en la Seguridad Social, puedes visitar la web oficial o contactar con la oficina de la Seguridad Social más cercana.

Cómo dar de Alta en la Seguridad Social

Pasos para dar de Alta en la Seguridad Social:

  • Documentación necesaria: Para dar de alta en la Seguridad Social se necesita presentar la documentación acorde al tipo de actividad o trabajo que se quiere realizar. Los requisitos dependen del tipo de relación laboral o profesional que se tenga con la empresa.
  • Solicitud de Alta: Para dar de alta hay que realizar la solicitud de alta de la Seguridad Social, donde se indicará la forma de relación laboral. Normalmente este documento se presenta a la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Cotización: Una vez presentada la solicitud de alta, se pagará la cuota de cotización correspondiente para obtener la tarjeta de la Seguridad Social. La cuota de cotización depende del tipo de trabajo que se realice.
  • Tarjeta de la Seguridad Social: Una vez pagada esta cantidad, la persona obtiene la tarjeta de la Seguridad Social.

Beneficios:

  • Protección por incapacidad para laborar.
  • Posibilidad de obtener beneficios por desempleo.
  • Estar protegido en caso de enfermedad.
  • Recibir la pensión de jubilación.
  • Protección ante la muerte.
  • Posibilidad de reclamar varias prestaciones, como la de maternidad.

Acceso a los servicios sanitarios, dentales y farmacéuticos.
Derecho a la Información Sanitaria.
Posibilidad de recibir ayudas por los costes de alimentación.
Acceso a los servicios sociales básicos.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

En España la Seguridad Social es un sistema de protección social creado para asegurar la atención médica, el empleo y la estabilidad económica de los ciudadanos. Obviamente, todos los ciudadanos deben estar inscritos en la Seguridad Social para poder acceder a estas protecciones y beneficios.
A continuación se explica cómo darse de alta en el Sistema de Seguridad Social:

Pasos a seguir para darse de alta en la Seguridad Social

  • Informarse e inscribirse: Los interesados deben conocer los requisitos necesarios para inscribirse en la Seguridad Social, como el número de la tarjeta de identidad o el nombre completo y adjuntar los documentos exigidos. Para obtener información es recomendable contactar con la Tesorería de Seguridad Social.
  • Llenar el formulario : Luego de conseguir la información necesaria se debe llenar el formulario de inscripción, donde se pide información personal básica como la dirección, el profesión, el correo electrónico, el teléfono, etc.
  • Presentar el formulario: Una vez que se haya completado el formulario, los interesados deben llevarlo a la Oficina de la Seguridad Social más cercana y presentarlo junto con los demás documentos exigidos.
  • Recibir un número de afiliado: Una vez que la documentación ha sido revisada y verificada por la oficina de Seguridad Social, recibirá un número de afiliado, que servirá para todos sus trámites posteriores.

Con la realización de todos estos pasos, una persona se podrá dar de alta en el sistema de la Seguridad Social. No obstante, en casos especiales, como los de los extranjeros, es necesario seguir los pasos específicos explicados en la página web de la Seguridad Social.

LEER   Como Saber Quien Me Ha Bloqueado en Instagram