Cómo Desgrasar un Caldo
Desgrasar un caldo no es complicado y es algo fundamental para obtener sabores y consistencias perfectas. Realizar esta tarea es sencillo, y se puede hacer de varias maneras.
Qué significa desgrasar un caldo
Desgrasar un caldo es una tarea sencilla con la que se pretende eliminar el exceso de grasa de un caldo antes de servirlo. Esto desinflama el caldo, elimina esa grasa en exceso que suele dar una mala sensación en la boca y hace que el caldo sepa más puro.
Técnicas para desgrasar un caldo
Los métodos para desgrasar un caldo varían dependiendo del tipo y la cantidad de grasa del caldo.
Utilizar una cuchara de servir
La forma más sencilla de desgrasar un caldo es con una cuchara de servir. Pon la cuchara de servir en la parte superior de la olla y mueve la cuchara en círculos para recoger la grasa. El movimiento de la cuchara hace que la grasa forme una capa superior, por encima del caldo, permitiendo la eliminación fácil y rápida de la grasa.
Usar una lámina de papel absorbente
Una lamina de papel absorbente es una gran herramienta para desgrasar un caldo. Colocar la lámina en la superficie y recoger el exceso de grasa que se ha acumulado.
Utilizar una servilleta de papel
También es posible desgrasar un caldo con una servilleta de papel. Esta técnica es igualmente efectiva, solo hay que colocar una servilleta sobre la superficie del caldo para absorber la grasa. Repetir la operación hasta que el caldo quede desgrasado.
Usar un colador
Mezcla el caldo con una lámina de papel absorbente en un colador. Esto ayuda a atrapar la grasa mientras deja pasar los líquidos, permitiendo un caldo sin grasa.
Beneficios de Desgrasar un Caldo
Desgrasar un caldo tiene numerosos beneficios:
- Mejora el sabor, eliminando toda la grasa que se pueda haber quedado en el caldo.
- Mejora la textura, haciendo que el caldo sepa mejor.
- Tiempo de cocción reducido, como el caldo ya está desgrasado, los sabores se ligan mejor en menos tiempo de cocción.
Ahora que ya sabes cómo desgrasar un caldo, ¡haz que tus recetas sean más sabrosas!
¿Cómo quitar el exceso de grasa en la comida?
Solo se necesita tener un cubo de hielo grande o varios cubos pequeños. Se selecciona el trozo de mayor tamaño y se pasa por la superficie del guiso o sopa por apenas unos segundos. La grasa se endurece entonces y se pega al hielo, por lo que se puede quitar en apenas segundos. Se debe tener en cuenta también que la grasa puede quedar un poco sosa si pasas el hielo por más tiempo.
¿Cómo quitar el exceso de grasa en un caldo?
Para este sencillo tip necesitas una cuchara de metal y un recipiente con agua helada, debes de introducir la cuchara al agua por cinco minutos. Después, cuando la cuchara esté demasiado fría, la pasarás sobre la superficie del caldo y de manera instantánea la grasa se pegará sobre la parte cóncava del utensilio. Este método se recomienda para no perder el sabor del caldo.
Otra alternativa consiste en colar el caldo a través de un colador no muy fino. De esta manera, el exceso de grasa se quedará retenida en el colador, mientras que el agua se filtra a través de los agujeros de la tela.
¿Cómo quitar la espuma del caldo?
Si quieres remover la espuma de tus caldos, la revista gastronómica Fine Dining Lovers recomienda tres sencillas maneras de hacerlo. Puedes eliminar las impurezas durante la cocción: cada vez que veas la espuma en la superficie del caldo, toma un cucharón y quítala. También puedes esperar hasta que el caldo esté listo. Si no has removido la espuma durante la cocción, entonces una vez que el caldo se haya enfriado, dejarás que la mayor parte de la espuma se forme. Luego tomara una servilleta o una esponja de acero inoxidable para limpiar la superficie y quite la espuma. La tercera opción consiste en añadir una cucharada de vinagre blanco al caldo. Esto ayudará decomprimir la espuma y disolverla en el caldo.
¿Cómo quitar la grasa de la sopa de pollo?
Para este sencillo tip necesitarás una cuchara de metal y un recipiente con agua helada. Primero mete la cuchara al agua por dos minutos. Después, cuando la cuchara este fría, deslízala sobre la superficie de la sopa caliente. Notarás que la grasa se pega sobre la parte cóncava del utensilio. Esto es básicamente como quitar la grasa, la cuchara se llevará todo el exceso. Este mismo método funciona para la mayonesa y la leche.
Otra forma de quitar la grasa de la sopa de pollo es con una servilleta de papel. Primero deja reposar la sopa durante unos minutos para que la grasa se asiente en la superficie. Después, coloca la servilleta encima y presiona suavemente, esto absorberá la grasa. Repite el proceso hasta que hayas eliminado todo el exceso.