Cómo educar a mi perro para ir al baño
Los dueños de perros de todos los tamaños comparten el mismo objetivo común: enseñar a su perro a ir al baño en el lugar correcto, sea al aire libre, al patio delantero o una bandeja de orina. Educar a un perro, sobre todo para su higiene, necesita disciplina, paciencia y buena técnica. Estos consejos son una gran ayuda para educar a tu perro para que vaya al baño en el lugar esperado.
1. Establece un horario regular.
Los cachorros necesitan ir al baño cada dos o tres horas, así que establece un horario de tiempo para salir al patio, al área designada, o para la bandeja de basura. A medida que tu perro crece, podrás establecer un horario incluso más largo.
2. Premia el comportamiento adecuado.
Cuando tu perro haga sus necesidades en el lugar correcto, hay algunas formas de sugerirle que esa conducta es la apropiada. Muchos caninos se animan con cariño y premios, así que asegúrate de alentarlo cuando vaya al baño en el lugar adecuado.
3. Utiliza palabras clave.
Antes de que tu perro salga al patio o al área designada para orinar, intenta usar palabras clave para sugerirle que va a orinar. Repite su nombre y luego la frase “¡quiero orinar!”, y luego espera uno o dos minutos para que tu perro esté listo. Esta práctica le mostrará a tu perro que ese lugar es el lugar adecuado para ir al baño.
4. Establecer reglas y límites.
Es importante que el comportamiento de tu perro sea consistente. Intenta establecer límites con respecto a qué lugares son apropiados para orinar y qué los son. Si tu perro empieza a hacer sus necesidades en alguna parte inapropiada, dale un toque para que sepa que no es apropiado, pero asegúrate de ser comprensivo.
5. Enfócate en la limpieza.
No importa si tu perro está orinando en el patio, en el área designada o en la bandeja de orina, es importante que mantengas su área limpia. Esto ayudará a prevenir enfermedades y garantizará la higiene necesaria. Así tu perro aprenderá a relacionar ese lugar con la limpieza y la higiene.
6. Utiliza refuerzos.
La repetición es la madre de todos los aprendizajes, así que asegúrate de estar reforzando adecuadamente el comportamiento de tu perro. Cuando tu perro haga sus necesidades en el lugar correcto, premiarlo con algunas golosinas o cariño es un buen refuerzo.
7. Practica la paciencia.
Educar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto no sucede de la noche a la mañana. El entrenamiento necesita esfuerzo, tiempo y mucha paciencia. Si tu perro comete un error, intenta mantener tu calma y trata de identificar en qué momento puede haberte distraído. Ser paciente con tu perro es lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a aprender el comportamiento correcto.
A medida que el tiempo pase, tu perro aprenderá cómo hacer sus necesidades en el área designada. Pronto estarás orgulloso de su comportamiento y la higiene será una parte importante de la rutina diaria.
¿Cuánto tiempo tarda en aprender a ir al baño un perro?
Repite la misma rutina durante unos 15 días, que es el tiempo estimado para que un cachorro aprenda esta tarea, aunque debes tener en cuenta que el control sobre sus necesidades no es total hasta los 3 o 4 meses de edad. Si tienes una mascota más mayor, es posible que el tiempo necesario para lograr un éxito completo se alargue un par de semanas más.
¿Cómo saber si tu perro quiere ir al baño?
Si estás adiestrando a tu perro para que vaya al baño en un lugar designado, puede resultar de gran ayuda leer su lenguaje corporal para saber en qué momento quiere hacerlo….Señales que indican que un perro necesita el baño Se le nota inquieto, Empieza a dar vueltas, Huele todo, Sube la pata o se contrae , Buscar un lugar dentro de la casa para orinar.
Cómo enseñar a tu perro a ir al baño
A nadie le gusta limpiar accidentes en la alfombra, pero una forma de evitarlos es la educación adecuada. Los perros no nacen sabiendo dónde tienen que hacer sus necesidades, así que es necesario enseñarles. Esto es lo que debes hacer para educar al perro para que haga sus necesidades al aire libre:
1. Establece un horario
Debes mantener un horario regular para las salidas del perro al exterior. El animal aprenderá el horario de inmediato si se respeta el mismo tiempo todos los días. Si el perro duerme toda la noche sin salir, entonces puedes permitirle hacer sus necesidades temprano o tarde.
2. Enfócate en el patio
Lleva al animal al patio trasero y permite que haga sus necesidades en el mismo lugar cada vez. Habla suavemente y dale elogios cuando termine, ya que le estás enseñando a identificar el lugar correcto donde hacer sus cosas.
3. Utiliza refuerzos
Premia al perro cuando haga sus necesidades en el lugar correcto. Esto le ayudará a establecer una conexión entre que hace las cosas en el lugar indicado para recibir un premio. Utiliza los refuerzos adecuados para que el animal esté motivado a seguir tu entrenamiento.
4. Desarrolla una rutina
El entrenamiento para ir al baño debe ser parte de la rutina diaria del perro. Sé consistente: lleva al animal al patio trasero después de las comidas, las siestas, los juegos y después de despertar. Dedica el mismo tiempo y la misma cantidad de atención cada vez que lleves al animal al patio trasero.
5. Utiliza potenciadores
Puedes usar uno de los siguientes potenciadores para motivar al animal y ayudarlo a relacionarse mejor con el lugar de entrenamiento:
- Palabras de elogio: usa palabras como «bien hecho», «muy buen trabajo» o «eres muy buen cachorro».
- Caricias: acarícialo y acude a él con una actitud alegre y amistosa.
- Premios: ofrece una pequeña golosina al animal cada vez que haga las necesidades donde se le ha indicado.
Conclusiones
Enseñarle al perro a ir al baño no es un trabajo fácil, pero comenzando con los consejos anteriores le ayudarás a descubrir y mantenerse motivado durante el proceso. Si el entrenamiento no funciona, no dudes en ponerte en contacto con un entrenador profesional.