Cómo elaborar un plan de negocio
Para alcanzar el éxito comercial, es fundamental tener un plan de negocio claro y detallado. Un plan de negocio es un documento donde se explica e identifica el objetivo y funcionamiento de una empresa. A continuación le ofrecemos algunos consejos a la hora de preparar un buen plan de negocio:
Defina los objetivos
Esta es la parte más importante del plan de negocio. Establezca un objetivo ambicioso pero realista para su empresa, describa cuál es el problema que está resolviendo y cómo lo va a hacer su empresa.
Incluya un resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo debe informar qué hace la empresa, quién está implicado como dueño o socio y cuáles son sus objetivos. Aquí es donde el inversor puede encontrar toda la información importante de la empresa.
Describa el producto/servicio
Incluya toda la información sobre el producto/servicio. Explique cómo beneficiará al cliente y qué problema solucionará. Deje claro cómo se diferenciará su empresa del resto.
Analizar el mercado y la competencia
Realice un análisis de mercado para ver qué está sucediendo en el mercado y cómo se ubica su empresa en él. Identificar las fortalezas y debilidades de la competencia y conozca quiénes son tus clientes potenciales.
Establecer un plan financiero
Incluya los estados financieros proyectados, incluidos los ingresos, egresos, activos y pasivos. Establezca una cuota de financiamiento ideal a la vez que planifica su flujo de efectivo para los meses de operación.
Resumen
Un plan de negocios documenta todas las decisiones clave tomadas acerca de la empresa y es una necesidad si desea mostrar la viabilidad de su empresa. Al preparar un plan de negocios, recuerde:
- Defina los objetivos
- Incluya un resumen ejecutivo
- Describa el producto/servicio
- Analizar el mercado y la competencia
- Establecer un plan financiero
Siguiendo estos pasos, estará listo para iniciar con éxito su negocio. ¡Mucha suerte!
¿Cómo hacer un modelo de negocio ejemplo?
Pasos estratégicos para diseñar un modelo de negocio Determinar la propuesta de valor. Esta es la primera acción a tomar en cuenta, Conocer el mercado objetivo, Definir los canales de distribución, Conocer las alianzas estratégicas, Definir la ventaja competitiva, Determinar el precio , Comprender las fuentes de ingresos, Detallar la estructura de costos, Establecer los procesos de operación, Desarrollar estrategias de marketing, Construir un sistema de control y monitoreo.
¿Cómo presentar un proyecto de emprendimiento ejemplos?
Presentar un resumen descriptivo de la Idea de Negocio. Desarrollar sintéticamente las características sobresalientes del emprendimiento, las principales actividades que deberán desarrollarse, la forma en que serán llevadas a cabo y los plazos de ejecución de las mismas. Explicar las principales metas del proyecto con énfasis en los beneficios esperados.
Presentar los obstáculos potenciales, los recursos humanos, financieros y materiales que serán necesarios y la manera en que se prevé hacer frente a los mismos. Explicar como se prevé financiar el proyecto, proponer ideas para generar ingresos suficientes para cubrir todos los gastos.
Describir las estrategias para gestionar el emprendimiento como un equipo, y la manera en que se darán los pasos concretos para su puesta en marcha. Finalmente, explicar cómo se prevé evaluar el éxito del proyecto y el alcance alcanzado.
Cómo elaborar un proyecto de negocio
Paso 1: Ideación
Antes de lanzarse a la elaboración de un proyecto comercial tienes que tener una buena idea. ¿Qué quieres vender? ¿De qué modo? ¿Qué necesidad intentarás cubrir? ¿Quién serán tus clientes?
Paso 2: Investigación
Deberás obtener información relevante sobre el producto o servicio a ofrecer, planeando, por ejemplo, quienes serán tus competidores, como los publicitarás, cómo podrás mejorar la oferta, que precio tendrá el mismo…
Paso 3: Redacción
Una vez interpretada la información se deben realizar los informes pertinentes. Debes describir el producto o servicio que estás vendiendo, explicando a fondo su función y lo que este ofrece al usuario; También hay que determinar un plan de financiación, definir estrategias de mercado y planificar un objetivo.
Paso 4: Análisis
Es importante llevar a cabo un análisis del proyecto, evaluando los recursos humanos, materiales o financieros para ver si serán suficientes para llevar a cabo con éxito el mismo.
Paso 5: Implementación
Después del análisis hay que decidir como se seguirá adelante. Es decir, poner en marcha el proyecto y aplicar las estrategias previamente planificadas.
Conclusión
Elaborar un proyecto de negocio implica una importante dedicación de tiempo, ya que el mismo no solo tendrá que ser planeado, sino también puesto en práctica. Por esto, además de buenas ideas, necesitará de la pertinente, información, análisis y viabilidad para implementar las estrategias.
- Idea: pararte un objetivo claro.
- Investigación: recopila información relevante.
- Redacción: realiza los informes pertinentes.
- Análisis: evalúa la viabilidad del proyecto.
- Implementación: recurre a las estrategias necesarias.