¿Cómo es la dieta alcalina?

María Fernandez
María Fernandez

Cuando hablamos de la dieta alcalina, nos llenamos de dudas y no sabemos cómo funciona y que beneficios nos puede otorgar para el bienestar de nuestro organismo. Pues bien, si vos estas interesado en la Dieta Alcalina, continúa leyendo que en doncomo.com te aclararemos todas tus dudas con respecto a la dieta; te contaremos sus beneficios y sus desventajas para que vos realices una comparación y seas tú quien decida implementarlo en tu vida alimenticia.

Para empezar una dieta alcalina, lo primo que tienes que hacer es suprimir todo alimento ácido y consumir alimentos a base de frutas y vegetales. Otro dato impórtate, seria que la Dieta Alcalina se enfoca exclusivamente en desintoxicar tu organismo de sustancias nocivas para nuestro cuerpo y en el transcurso que tu cuerpo se vuelve más sano (desintoxica), empiezas a perder peso. Esto son algunos de los beneficios que te otorga la dieta alcalina:

  • Mejorar el sistema muscular y óseo.
  • Mejorar el sistema cardiovascular.
  • Mantiene los niveles de calcio en la sangre.
  • Evita los problemas inflamatorios.
  • Previene la artritis.
  • Evita la aparición de migraña.
  • Previene y combate el cáncer.

Método de la Dieta Alcalina

Primero vamos explicándote cómo funcionan las sustancias ácidas y alcalinas en nuestro cuerpo. El pH es la medida de ácidos y alcalinos que tiene tu organismo. La escala pH empieza desde 0 al 14, el 7 es neutral. Si vuestro cuerpo tiene bajo de 7 tendrías más presencia de ácidos y si tienes arriba de 7 más presencia alcalina. Si los fluidos de tu cuerpo como la sangre, tienen mayor presencia de ácidos, ocurriría un desbalance y estarías vulnerable a diferentes enfermedades como el cáncer. Si tu organismo se mantiene en 7, tendrías mayor presencia alcalina y como resultado mejoraría tu sistema inmunológico.

Para mantener el equilibrio entre estas dos sustancias (ácidos y alcalinos), nuestro cuerpo tendría que recibir 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

Alimentos ácidos y alcalinos

Ácidos: Pan, azúcar refinada, lácteos pasteurizados, cafeína, alcohol, carnes rojas y carnes blancas.

Alcalinos: frutas, vegetales, algas marinas, limones y toda sustancia verde que nos ofrece la naturaleza.

Efectos de los ácidos en nuestro cuerpo

Al consumir exageradamente alimentos ricos en carbohidratos y azucares, estamos propiciando el aumento de bacterias y hongos en nuestro organismo. Estas bacterias y hongos se alientan de la glucosa que se produce por el consumo de los carbohidratos y azucares. Pues bien, al tener mayor presencia de bacterias y hongos en nuestro organismo, estas microcelulas arrojan sus desechos y toxinas que con el tiempo se convierten en ácidos que deterioran células y tejidos en nuestro cuerpo.

Al tener un organismo con aumento de ácidos, somos vulnerables a contraer cáncer, ya que las células cancerosas se reproducen en un ambiente ácido y las células saludables mueren.

Aumento de peso

Estas bacterias y hongos que se alimentan de la glucosa y también consumen los mismo nutrientes que nuestro cerebro. Entonces, al tener una mayor cantidad de hongos y bacterias, nuestro cerebro no recibe suficientes nutrientes, y como el cerebro es el órgano que ejecuta las ordenes, reclama su ración de alimentos. Gracias a estas órdenes, tenemos ganas de ingerir alimentos dulces y carbohidratos, y acá es donde se genera el círculo vicioso que te llevará a aumentar de peso.

Al ingerir más azúcares y carbohidratos, aumenta la glucosa en nuestro cuerpo y con ello los hongos y bacterias que consumirán todos los nutrientes, dejando insatisfecho a nuestro cerebro, quien continuará ejecutando ordenes para continuar consumiendo azucares y carbohidratos. En otras palabras, ganarás un aumento de acidez y sobrepeso.

Dieta alcalina

Llevar una dieta alcalina es la mejor opción para mantener un cuerpo saludable y controlar el aumento de peso corporal. ¿Cómo llevar una dieta alcalina?

Ingiera gran cantidad de alimentos naturales como frutas y verduras. Elabora un menú que contengan verduras y entre comidas consume frutas para mantenerte saludable. Para llevar una dieta alcalina, se requiere mucha creatividad a la hora de preparar los alimentos y estoy seguro que tú la tienes. Puedes elaborar batidos con verduras y frutas y tomarlos por las mañanas o elaborar tus comidas con una buena porción de verduras.

Desventajas de la Dieta alcalina

Al enfocarnos en el consumo de verduras y frutas, dejamos a nuestro organismo falto de otros nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ello, se recomienda visitar a vuestro médico antes de realizar la dieta.

¿Chicas, que opinan de la dieta alcalina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *