¿Cómo es la Planta de Durazno?
El durazno (Prunus persica) es un árbol pequeño originario de China. Esta planta tropical es famosa por sus flores fragantes y sus frutos dulces y jugosos. La planta de durazno se puede encontrar en varias partes del mundo, desde los trópicos hasta los climas templados.
Características Generales
Las plantas de durazno generalmente tienen un tallo cilíndrico y flexible, que a menudo suministra una amplia base para una forma de copa. Estas plantas pueden crecer desde 8 pies hasta 30 pies de alto, dependiendo de la variedad. Las ramas estrechas desprenden una corteza melosa y gris parduzco.
Flores y Frutas
Durante el verano, la planta de durazno se llena de flores de color blanco con un tinte de rosa, que suelen agruparse en racimos. En el otoño, se cosechan los frutos. Los duraznos tienen una cáscara de color amarillo a rojo, según la variedad, y una pulpa blanda y jugosa, también conocida como carne. Los duraznos maduros generalmente se cosechan entre agosto y octubre.
Cuidados de la Planta de Durazno:
Agua: Las plantas de durazno necesitan moderado a buen riego para que florezca y fructifique. No regar demasiado, ya que esto puede dañar el sistema radicular.
Exposición al Sol: Estas plantas necesitan una exposición al sol de al menos seis horas al día, preferiblemente cerca de una ventana con luz intensa.
Soluciones Nutritivas: Las plantas de durazno responden bien a un riego con fertilizante diluido al menos tres veces al año (primavera, verano y otoño). De esta manera, los duraznos tendrán un crecimiento más saludable y producirán flores y frutos mejores y más grandes.
Síntomas Comunes de Enfermedad:
- Hojas Parches: Se observan en la primavera cuando no hay suficiente riego.
- Pulgones: Tubérculos pequeños de color rojo o verde que se agrupan en las hojas.
- Oidio: Apariencia de polvo blanco en las hojas.
- Mosca de la Fruta: Pequeñas larvas blancas o marrones insertadas en los duraznos.
Si la planta de durazno sigue estas recomendaciones de mantenimiento y cuidado preventivo, se pueden disfrutar frutos dulces durante varios años. Esta planta es una excelente opción para jardines pequeños, ya que su mantenimiento es relativamente fácil y le ofrece muchos beneficios, desde flores perfumadas hasta frutos jugosos y dulces.
¿Dónde plantar un árbol de durazno?
Se trata de un árbol que necesita una importante cantidad de luz solar que podemos situar en las 10 – 14 horas, lo que hace que su desarrollo sea ideal en zonas de clima mediterráneo e incluso subtropicales, necesitando veranos calurosos y secos, primaveras con escasas lluvias e inviernos fríos y lluviosos. Los suelos deben ser profundos, bien drenados y con un drenaje óptimo, con un pH entre 6.5 y 7.0. En cuanto al riego, es necesario mantener la tierra ligeramente húmeda durante todo el año. Por estas características, lo mejor sería situar los árboles de durazno en jardines más soleados y bien abrigados. Además, se deben tener especial cuidado con la humedad que pueda acumularse, ya que esto puede ser fatal para el árbol.
¿Qué clima necesita el árbol de durazno?
Los árboles crecen en zonas templadas y no resisten mucho frío. Sufren a temperaturas inferiores a 15 ºC. Si están floreando en primavera y el termómetro baja a menos 3 ºC, tienen daños graves. Sin embargo la falta de bajas temperaturas puede ser también un problema: requieren de 400 a 800 horas de frío. Un clima ideal sería un promedio diario de temperaturas no inferiores a 10 ºC durante la primavera y Verano, y en invierno, temperaturas que bajen por debajo de 0 ºC. Además, el árbol de durazno necesita una cantidad considerable de agua durante el verano, pero no tro Peso todas de una vez, en intervalos regulares.
¿Cómo crece el fruto del durazno?
Los duraznos crecen en un rango limitado de climas secos o templados continentales. La mayoría de los huertos de durazno necesitan 500 horas de clima frío entre 0 y 10 grados centígrados cuando se producen reacciones químicas importantes, aunque la planta pueda parecer latente. El ciclo de crecimiento del durazno inicia al fin de la temporada de frío, cuando el árbol comienza a florecer. Las flores femeninas se fertilizan al ser polinizadas por abejas y otros insectos. Los duraznos tienen entre 4 y 8 semanas para madurar, cada variedad teniendo su propio tiempo de maduración.A medida que el durazno madura, su color va cambiando de verde pálido a rojo, anaranjado o amarillo según sea la variedad. Al mismo tiempo, se vuelve más suave. Durante el proceso de maduración, los duraznos también aumentan de tamaño. Por último, su color, suave y sabor se ajustan para alcanzar su punto de madurez óptimo.