Cómo evitar los desgarros musculares

María Fernandez
María Fernandez

Eres una persona amante de los ejercicios físicos y del deporte, entonces escuchaste hablar de las diferentes lesiones que podemos estar expuestos como deportistas. Por ejemplo: La mayoría de personas creen que los desgarros musculares solo ocurren en el futbol u otra disciplina profesional, pero estamos equivocados, ya que esta lesión está presente en toda acción física que realicemos.

Ahora, en Doncomo.com os vengo a prevenir sobre esta lesión muscular tan común en el mundo de los ejercicios físicos. Hoy aprenderás a cómo evitar sufrir un desgarro muscular, pero antes debes saber lo siguiente.

¿Qué es un desgarro muscular?

El desgarro muscular es una rotura parcial o completa de las fibras musculares y es causada por un fuerte impacto o una lesión traumática. Un desgarro muscular es muy doloroso y no es una tontería como para dejarlo pasar, ya que involucra no solo a la fibra muscular, sino también a todo lo que rodea como el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos.

¿Cómo se produce un desgarro muscular?

  • Cuando esforzamos a nuestro cuerpo y como resultado obtenemos una contracción violenta del músculo o estirones.
  • Cuando no realizas el calentamiento suficiente y te expones a practicar deporte de forma brusca. Tus músculos no están preparados para soportar toda la fatiga.
  • Un golpe o caída, también origina el desgarro muscular.
  • Al perder hidratación, los músculos pierden elasticidad y son más propensos a sufrir un desgarro.

Consejos para prevenir un desgarro muscular

1. Buena alimentación

Si realizas ejercicios físicos o algún deporte, es normal que consumas energía por lo tanto, debes consumir una dieta rica en nutrientes y perfectamente balanceada. De esta forma compensarás todo lo gastado en el gimnasio.

2. Previo calentamiento

Antes de iniciar tu rutina de ejercicios físicos o tu deporte favorito, date unos 15 a 30 minutos para calentar, así tu cuerpo estará listo para realizar los movimientos que necesites.

3. El sedentarismo

El sedentarismo debilita el sistema muscular, por ello se recomienda realizar 30 minutos de ejercicios físicos por día.

4. La hidratación

Durante tu sesión de ejercicios físicos debes tomar bastante agua para estar completamente hidratado y prevenir los desgarros musculares.

5. Cuidado con estos ejercicios físicos

Si vais al gimnasio os recomiendo que su rutina de ejercicios este supervisada por su instructor, ya que una mala rutina de ejercicios también es la causante de desgarros musculares.

2 comentarios

  1. Me gusta correr pero cuando trail de 10k terminó bien pero cuando ya pasaron unos minutos me empiezo a sentir con algo de mareo y como soy hipertenso me tomo la presión y estoy bien,me dicen que debo comer algo por que es una descompensación por el esfuerzo,tengo 58 años y quiero si me pueden dar algún consejo de esto que alimentos puedo comer
    Gracias por su atención Y espero sus consejos

  2. Hola, te recomiendo que visites a tu medico y le cuentes lo que te pasa, los expertos son los que deben tomar acción sobre tu caso y ayudarte, ya que solo ellos conocen tu estado de salud 100% y podrán asesorarte según estés, siento no poder decirte nada mas, que podría, pero me quedaría mucho mas tranquilo si siguieras mi recomendación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *