Como Evitar Que Se Enrede El Cordon Umbilical


¿Cómo evitar que se enrede el cordón umbilical?

El cordón umbilical contiene sangre vital, nutrición y oxígeno que fluyen de la madre al bebé durante el embarazo. Pero, ¿qué puedes hacer si el cordón de tu bebé se enreda?
Aquí hay algunos consejos para evitar el enredo del cordón umbilical.

Movimiento

Durante el embarazo, evite moverse demasiado, sobre todo si el bebé está muy activo. Esto puede hacer que el cordón umbilical se retuerza. Si necesitas moverte, hazlo muy lentamente.

Posición de manos y pies

Durante el embarazo, las manos y los pies del bebé se pueden mover dentro del útero. Estos movimientos pueden afectar la posición del cordón umbilical y, a veces, causar que se enrede. Intente mantener los pies y las manos del bebé en la misma posición durante su embarazo.

Aumento gradual de la actividad

Intente aumentar la actividad durante el embarazo de forma gradual. Esto ayuda a evitar que el cordón umbilical se enrede al evitar que el bebé se mueva bruscamente dentro del útero.

Consejos adicionales

Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarle a evitar que el cordón umbilical se enrede durante el embarazo:

  • Oríndate bien: Respira profundamente para relajarte y evitar que se enrede el cordón umbilical.
  • Mantente calmada: Intenta mantenerte tranquila y enfocarte en la respiración durante el embarazo.
  • Acuéstate sobre tu lado: Acuéstate sobre un lado durante el embarazo para mantener a tu bebé en la misma posición y asegurar un flujo de sangre seguro al cordón umbilical.
  • Mantén tu peso: Si el peso que tienes durante el embarazo es demasiado alto, puede afectar el cordón umbilical, incluso si lo mantiene en la misma posición. Es importante mantener un peso saludable para evitar complicaciones durante el embarazo.

Recuerda que es importante conocer la anatomía del cordón umbilical y cómo se mueve a medida que el bebé crece. Esto te ayudará a identificar los problemas de cordón umbilical a tiempo y a tomar la decisión más adecuada.

¿Cómo saber si el bebé se enredó con el cordón umbilical?

La detección se realiza mediante ecografía, aunque se estima un gran porcentaje (más del 30%) tanto de falsos positivos como de falsos negativos y muchas veces no se detecta hasta el momento del parto, al ver el cordón enrollado en el cuello. Por lo tanto, es importante vigilar los síntomas durante el último trimestre de embarazo: movimientos fetales anormales, dolor abdominal, ausencia de movimientos fetales, latidos cardíacos fetales anormales, contracciones uterinas y presión en el abdomen. El monitoraje fetal regular es otra recomendación para preparar el parto y detectar de forma temprana cualquier signo que pudiera ser indicativo de un cordón umbilical enredado. Es importante que los padres estén atentos a cualquiera de estos síntomas y consulten al médico de inmediato.

¿Qué pasa si el bebé tiene una vuelta de cordón?

Una vuelta, circular o torsión del cordón umbilical consiste en que este se encuentra enrollado alrededor del cuello del feto. Se produce en aproximadamente una cuarta parte de los partos. Normalmente el bebé no resulta perjudicado. Sin embargo, si existe el riesgo de que el cordón se estreche o se ensucie lo mejor es que el parto sea cesáreo para evitar cualquier complicación. Además, es recomendable que el bebé haga revisiones de seguimiento para verificar que su salud no se vea afectada.

¿Por qué se enreda el cordón umbilical?

Algunas veces, durante el embarazo o el parto, el cordón se enrolla alrededor del cuello del bebé. Cuando esto sucede se llama un cordón nucal. Esto puede ocurrir debido a cómo se mueve el bebé en el útero de la madre. O puede ocurrir cuando el cordón es muy largo. El cordón umbilical también puede enredarse si hay algún tipo de quiste en el mismo. Si el cordón umbilical se enreda muy apretado, es importante que el bebé reciba cuidados médicos inmediatamente para asegurarse de que no está dañando el flujo de sangre entre la placenta y el bebé.

¿Qué tan peligroso es el cordón umbilical enredado?

Las circulares de cordón interrumpen el flujo normal de sangre, gases y nutrientes de la madre al feto y pueden causar lesiones graves incluyendo asfixia de nacimiento (encefalopatía hipóxica-isquémica o EHI) y parálisis cerebral. Si el cordón umbilical se enreda, hay un alto riesgo para el bebé, y su corazón comenzará a latir más rápido. El único modo de tratarlo es al nacer y se recomienda hacer un nacimiento vaginal en el hospital. El parto por cesárea solo se recurrirá si el cordón umbilical ya está muy enredado o si hay otras complicaciones. Por lo tanto, sí, el cordón umbilical enredado es muy peligroso si no se trata adecuadamente.

LEER   Como Subir Una Foto a Google Desde Mi Celular