Como Generar Una Hipotesis De Investigacion


Cómo Generar una Hipótesis de Investigación

Una hipótesis es una declaración de interés general que forma la base para una investigación científica. Estas afirmaciones específicas son diseñadas para ser probadas y para continuar aprendiendo mas acerca del tema especificado. Estas Hipótesis deben ser formuladas para guiar la búsqueda de evidencias cualitativas y/o cuantitativas para evaluar la afirmación.

Paso 1: Definir la Pregunta de Investigación

La primera etapa para crear una hipótesis de investigación es la de establecer una pregunta de investigación. Este es el motor de la investigación científica el cual permitirá al investigador responder alguna inquietud. La pregunta debe estar soportada en un problema previo establecido.

Paso 2: Crear Hipótesis

Una vez hayas identificado o formulado la pregunta de investigación, debes crear una afirmación de lo que esperas descubrir con la investigación. Esta afirmación se convertirá en una Hipótesis la cual apunta hacia una respuesta a la pregunta planteada.

Estructura General de una Hipótesis:

  • Si A, entonces B
  • Donde A es el factor independiente (lo que el investigador cree que causa el suceso)
  • Y B es el factor dependiente (el suceso que quiere ser explicado)

Paso 3: Probar la Hipótesis

Una vez que hayas formulado la hipótesis, es momento de probarlo. Se debe recolectar cualitativa y/o cuantitativamente evidencia que valide o invalide la hipótesis. Esta evidencia debe de estar soportada por fuentes similares a los de la hipótesis. Con esto el investigador podrá confirmar o desechar la hipótesis.

¿Qué es una hipótesis y cómo se elabora?

La hipótesis es una afirmación que responde una pregunta. Debe ser la respuesta a la pregunta de trabajo que te planteaste, es decir, un enunciado presumible de la relación entre dos o más variables. Este enunciado debe ser claro, verosímil y concreto.

Para elaborar una hipótesis es necesario identificar el problema o pregunta de investigación para enunciar la hipótesis. Posteriormente se debe formular una pregunta de investigación, ya sea de manera genérica y abierta o bien de manera especifica. Luego debemos realizar una recopilación exhaustiva de datos relacionados a nuestra pregunta sobre la que queremos emitir una hipótesis. Esta recopilación de datos servirá para formular nuestra hipótesis que tendrá que ser confirmada con los resultados de la investigación.

¿Cómo se elabora una hipótesis ejemplo?

Pasos para plantear una hipótesis científica Definir el tema en forma detallada. Para esto se debe reunir información e investigar sobre el tema de interés, Elaborar una pregunta investigativa, Investigar las posibles respuestas a la pregunta, Formular la hipótesis : la hipótesis es una proposición tentativa sobre un tema dado y es respaldada por información ya recabada de investigaciones anteriores. Realizar un experimento para demostrar la hipótesis.

Ejemplo:

Tema: El efecto del ambiente escolar en el rendimiento académico

Pregunta Investigativa: ¿Qué efecto tiene el ambiente escolar en el rendimiento académico de los estudiantes?

Hipótesis: El ambiente escolar positivo tiene un efecto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

Experimento: Realizar un estudio de los estudiantes en dos escuelas diferentes, una con un ambiente escolar positivo y otra con un ambiente escolar menos positivo. Comparar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes de ambas escuelas.

¿Qué es una hipótesis y 5 ejemplos?

Una hipótesis es la respuesta o la solución más probable a un problema de investigación. Son las proposiciones o presunciones que realiza el investigador para tratar de explicar un hecho determinado, basado en el conocimiento previo, que sirve para conducir la investigación.

Ejemplos:

1. La dieta cetogénica contribuye a la pérdida de peso.
2. La ingesta de lácteos puede contribuir a la reducción del colesterol en la sangre.
3. El uso de mascarillas disminuye el riesgo de infecciones por coronavirus.
4. La presencia de fibras en la dieta ayuda a controlar la presión arterial.
5. El uso regular de suplementos vitamínicos puede aumentar la resistencia a las enfermedades.

Cómo Generar Una Hipótesis de Investigación

Una hipótesis de investigación es una proposición general intermedia entre el lenguaje natural y la institución científica. Esta proposición es generalmente apoyada por evidencia obtenida con los métodos científicos. Estas hipótesis deben ser claramente especificadas para que los científicos las puedan probar. A continuación muestro algunos consejos para generar una hipótesis de investigación:

Identifique una Pregunta Interesante

Focalícese en su campo de estudio y en el tema alrededor del cual desea trabajar. Investigue qué tipo de información hay acerca del tema. Después, pensar en qué pregunta sería interesante y útil para abordar.

Expresar Su Pregunta en Lenguaje Científico

Una pregunta científica debe ser fácilmente comprensible y directa de forma que sea sencillo formular una hipótesis. No use un lenguaje excesivamente sofisticado, sino contundente para describir la relación entre las variabales estudiadas.

Realice Un Estudio de Campo

Luego de formular la pregunta científica, es necesario ponderar si el sujeto escogido es pertinente para desarrollar una investigación y formular la correspondiente hipótesis. Para ello es importante realizar un estudio de campo, el cual involucra una revisión detallada de documentos e investigación bibliográfica sobre el tema.

Formule Sus Hipótesis

Una vez satisfecho con la información recolectada, es el momento de formular una hipótesis a partir de la pregunta formulada. Esta proposición debe mostrar la relación existente de la ley natural con los que está siendo estudiado.

Utilice Las Herramientas Necesarias

Cuando se tiene la hipótesis correctamente formulada, se debe explorar el uso de herramientas estadísticas, cálculos y modelos. Estas nos ayudarán a probar la validez de nuestra hipótesis.

Conclusiones

Generar una hipótesis de investigación es una actividad importante para llevar paso a paso un proceso de investigación científica. A partir de la identificación de un problema particular y los resultados de nuestro estudio de campo, debemos formular una hipótesis precisa que nos permita realizar pruebas para probarla. Esto nos permitirá llegar a una conclusión satisfactoria a nuestra pregunta inicial.

LEER   Como Saber Si Tengo Un Espiritu Conmigo