¿Cómo se hacen los Tatuajes?
Los tatuajes han sido utilizados durante siglos como forma de expresión personal. Cada vez se vuelven más populares, debido a la amplia gama de diseños y temas que un tatuaje puede tener. Si bien es importante que cualquier persona que quiera hacerse un tatuaje tenga en cuenta los efectos a largo plazo que pueden tener los tatuajes en la salud, también es importante estar consciente de cómo se hace un tatuaje. Esta es una guía básica de cómo se realizan los tatuajes.
Proceso para la realización de un Tatuaje
- Primero se marca la piel con un lápiz para marcar el diseño deseado.
- El artista tatuador coloca una aguja desechable (standarizada e higiénica) con pigmento de la aguja de tatuaje.
- Se coloca la aguja para insertar el pigmento en la piel a una profundidad de entre 1/2 mm y 2mm.
- El pigmento es empujado a través de la piel para producir el tatuaje.
- Un tatuaje bien hecho requiere tiempos de aplicación y curación entre entre unas horas y algunas semanas, dependiendo del tamaño y la ubicación del tatuaje.
Beneficios de los Tatuajes elaborados por profesionales
- Infecciones. Un artista tatuador calificado y un salón de tatuajes limpio utiliza instrumentos desechables que minimizan el riesgo de infección.
- Reacciones alérgicas. Un tatuaje correctamente realizado puede minimizar la posibilidad de reacciones alérgicas a los pigmentos utilizados.
- Aspecto. Un tatuaje profesionalmente hecho, se puede ver y sentir mejor que un tatuaje hecho en casa u otras ubicaciones.
Los tatuajes como forman de expresión individual, se han vuelto cada vez más populares. Es importante elegir a un artista tatuador profesional y asegurarse de que el lugar donde se realiza el trabajo sea un salón limpio y seguro. Esto ayudará garantizar que el tatuaje se haga correctamente y minimizará los riesgos de reacciones alérgicas o infecciones.
¿Cómo entra la tinta de un tatuaje?
La aguja del tatuador no empuja la tinta bajo nuestra piel, sino que la tinta cuelga como una gota de la punta de la aguja. Ésta hace un agujero en la piel, tanto en la epidermis como en la dermis, y la acción de los vasos capilares hacen que la tinta se introduzca dentro de ellos como si fuese sorbida por una pajita.
Los vasos capilares cerca del área del tatuaje, transportan la tinta hasta los glóbulos blancos, que la entierran dentro de la capa media de la dermis . Los glóbulos blancos rompen los pigmentos de la tinta, siendo así como los hacen parte permanente de la piel.
¿Cómo es el proceso de hacerse un tatuaje?
Un tatuaje se hace inyectando tinta en la piel a través de una máquina de tatuajes, la cual mueve una aguja hacia arriba y abajo; la aguja perfora la piel aproximadamente de 80-150 veces por segundo, depositando la tinta en la dermis, que es la segunda capa de nuestra piel. Un artista tatuador diseña previamente el tatuaje de acuerdo a tus solicitud y deseos y, al mismo tiempo explica detalladamente cómo hacerte un tatuaje, cómo cuidar la zona a tatuar y las posibles reacciones del cuerpo ante un tatuaje. El artista ajusta la aguja altura para una inyección profunda y si el tatuaje requiere de varios colores lo hará de una vez con los distintos tonos que serán necesarios. Luego de tatuarse, el cliente debe cuidar la zona para que sane adecuadamente y vez el resultado esperado.
Se recomienda buscar un artista tatuador profesional para tatuarse, ya que esto ayudará a asegurar que el tatuaje sea realizado correctamente y que el cliente tenga el mejor resultado posible.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te haces un tatuaje?
Por lo general, la zona tatuada así como el área que la rodea estará roja, sensible e hinchada. En un día o dos, las zonas con tinta formarán costras. Con la misma rapidez, el enrojecimiento y la inflamación disminuirán y el área por lo general no te dolerá durante más de un par de días. Tu cuerpo estará sanando esa área durante un par de semanas. Durante este tiempo, asegúrate de obedecer las instrucciones que te haya proporcionado el tatuador para prevenir enfermedades de transmisión sexual y infecciones de la piel.
Los Tatuajes
Los tatuajes son grabados, hechos por profesionales y guías artistas, realizados en la piel humana con la intención de hacer marcas permanentes. Estas prácticas, registran historias o significados personales en los sujetos.
¿Cómo se hacen los Tatuajes?
Los tatuajes se realizan con agujas esterilizadas que bajo la influencia de una máquina pulverizan el pigmento de vaciado sobre la piel, haciendo bruno fosforescente. Siendo así, existen dos formas diferentes de aplicación para realizarlos:
- Máquina de Tatuaje: Es un dispositivo eléctrico fabricado con el propósito de penetrar la aguja en la piel desde donde el pigmento es llevado a ella, a través de un alternador, con la ayuda de un troquel.
- Tatuaje Manual: Esta técnica se realiza con un dispositivo manual, no eléctrico, que se asemeja al estilo tradicional. Estas agujas están acopladas a un mango de madera para que el artista tatuador pueda llevar a cabo con cuidado el tatuaje.
Los tatuajes curan con normalidad en un lapso que varía entre dos y cinco semanas. Al llegar a este punto se conoce como «cicatriciado completo».
Por último, es importante considerar que gracias a la técnica de tatuaje novedosa, llamada «body art» se pueden lograr resultados increíbles, permitiendo el uso de diversas formas, colores y texturas.