Como Hacer Madre De Vinagre De Piña


Cómo hacer madre de vinagre de piña

El vinagre de piña es una excelente opción para agregar sabor y salud a tus alimentos. Se destaca por ser uno de los mejores vinagres para cocinar.

Su delicioso sabor y aroma dulce viene de la madre de vinagre, que es una mezcla de bacterias y ácidos cítricos naturales. Esta madre puede ser cementada en casa para producir vinagre. A continuación te mostramos cómo hacerlo.

Ingredientes

  • Piña: 3 tazas de cabos de piña asada y picada finamente.
  • Azúcar: 2 tazas de azúcar blanquilla.
  • Agua: 15 tazas de agua.

Preparación

  • Mezcla los trozos de piña con el azúcar y el agua en un recipiente de vidrio hermético.
  • Sella el recipiente y colócalo en un lugar cálido y luminoso durante 7 días.
  • Revuelve el contenido del recipiente diariamente.
  • Después de los 7 días, colar con un colador de tela y reservar el líquido resultante.
  • Mételo nuevamente dentro del recipiente hermético hasta que veas la madre de vinagre en la superficie de la mezcla (durante 1 a 3 semanas más).
  • Una vez que la madre de vinagre haya crecido, mezcla 1 parte de la madre con 3 partes de agua, de esta manera obtendrás tu vinagre de piña casero.

Además de que es delicioso, el vinagre de piña es un excelente condimento y suplemento alimenticio. Si lo preparas tú mismo tendrás un producto natural de excelente calidad y con un sabor único. ¡Anímate a prepararlo!

¿Cómo se hace la madre del vinagre?

Una madre de vinagre casera se obtiene vaciando una botella de alcohol en un frasco, para posteriormente permitir que se asiente en un lugar cálido, inalterado, alejado de la luz. Cuando se perciba una sustancia de consistencia gelatinosa y viscosa sobre la superficie del alcohol, significa que la madre está lista. Si no se desea obtenerla con alcohol, una madre de vinagre se puede fabricar también mediante un proceso de fermentación natural. Para ello hay que dejar reposar fruta y su jugo en una jarra a temperatura ambiente, tapada, durante alrededor de quince días. Una buena opción es mezclar vino blanco con arándanos y en el fondo unas gotas de miel.

¿Qué quiere decir vinagre con la madre?

Cuando hablamos de vinagre de manzana con madre, se hace referencia al producto resultado de la fermentación llevada a cabo por una colonia de microorganismos llamado “mycoderma acetic” denominada “madre”. Este grupo se encarga de transformar el alcohol en vinagre. Puesto que se produce por la fermentación natural del alcohol en un ambiente estrictamente controlado, el producto final es vinagre de manzana con «madre», esto es, contiene el sedimento de la fermentación, considerado como un ingrediente activo que aporta propiedades naturales en el vinagre. El vinagre de manzana con madre es una forma no filtrada y con mayor tonalidad, aroma y sabor que el vinagre normal.

¿Qué se hace con la madre del vinagre?

Se emplea habitualmente para acelerar la transformación del alcohol (como el de cervezas, sidras de manzana o el vino) en vinagre. Las bacterias presentes en la «madre» (pertenecientes a la familia de las acetobacterias) lo que hacen es agilizar todo el proceso de acetificación. Estas bacterias, junto con otros microorganismos, flotan en el interior del vinagre, formando una membrana gelatinosa semitransparente de aspecto viscoso. Lo ideal es conservarla en un frasco bien sellado para evitar el contacto con el aire exterior, que podría acabar con los fermentos. En ocasiones se suele «reutilizar» esta «madre» añadiéndosele nuevo alcohol para seguir produciendo vinagre.

¿Cómo tomar el vinagre madre?

Toma dos cucharadas de vinagre disuelto en agua antes de las comidas para beneficiarte de este efecto. El ácido acético además facilita la quema de grasas y acelera el metabolismo. También puedes añadir un par de cucharadas de vinagre madre a tus ensaladas, zumos refrescantes y otros platos. Puedes probar una mezcla con aceite de oliva para un aliño saludable.

Cómo Hacer Madre de Vinagre de Piña

Paso 1: Obtener los Ingredientes Necesarios

Para hacer Madre de Vinagre de Piña, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de vinagre de piña
  • 1 trozo de piña
  • 1 taza de azúcar

Paso 2: Preparar la Mezcla de Vinagre de Piña

En un recipiente resistente, mezcla el vinagre de piña con la piña y el azúcar. Agita suavemente para mezclar los ingredientes y mezclar. No es necesario mezclar completamente, simplemente usa una cuchara para mover los ingredientes.

Paso 3: Fermentar la Mezcla

Coloca el recipiente con la mezcla en un lugar fresco y oscuro para ralentizar la fermentación. Mantén la mezcla entre 15°C y 35°C durante dos o tres semanas hasta que esté lista para ser usada.

Paso 4: Usar la Madre de Vinagre de Piña

Cuando la Madre de Vinagre de Piña esté lista, puedes usarla para hacer una solución probiótica útil para tu salud. Para hacer la solución probiótica, agrega tres cucharadas de la madre a un litro de agua y agita suavemente. Toma una cucharada de esta solución dos veces al día antes de las comidas.

¡Ahora ya sabes cómo hacer Madre de Vinagre de Piña! Esperamos que disfrutes usarla para mejorar tu salud.

LEER   Como Desinflamar Un Dedo De La Mano