Como Hacer Salsa De Soja

Cómo preparar Salsa de Soja

Ingredientes:

  • Soya (1 taza)
  • Garlic (1 diente)
  • Aceite de Sésamo (1 cucharada)
  • Miel (2 cucharadas)
  • Jengibre (1/2 cucharadita)
  • Azúcar (3 cucharadas)
  • Vinagre blanco (2 cucharadas)

Instrucciones:

  1. Poner la soya y el ajo en un mortero, y machacar con un mortero hasta que quede finamente molido.
  2. En una cacerola a fuego medio, mezclar el aceite de sésamo, la miel, jengibre, el azúcar y vinagre blanco, remover hasta que la mezcla se combine bien.
  3. Añadir el ajo y la soya molidos a la cacerola, remover hasta que se mezcle bien.
  4. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa esté caliente y espesa.
  5. ¡Listo! La salsa de soya está lista para servir.

¿Cómo se elabora la salsa de soja?

Se elabora, tradicionalmente, mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. La salsa de soja se utiliza como condimento en Asia, originándose a partir de la cocina china.

¿Qué salsa de soja?

La salsa de soja es un condimento que se obtiene de la fermentación de granos de soja mezclado con agua. La pasta que se consigue después del proceso de fermentación se prensa para dar lugar a dos subproductos. Por un lado se obtiene un aceite que se usa en la cocina y por el otro un líquido salado conocido como salsa de soja, que se usa en cientos de recetas de comida oriental. Esta salsa es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, por lo que es un producto natural muy saludable. Además, es fuente de un extremo gusto salado que acentúa los platos.

¿Qué te hace la salsa de soja?

Beneficios de la salsa de soja en una dieta La salsa de soja es baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos. Además es una fuente de proteína de excelente calidad y por otro lado encontrarás, las vitaminas B y E, hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc. Tiene un contenido importante de antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento celular. Al ingerirla de modo moderado anda ayuda a regolar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Tiene un alto contenido en sodio por lo que su uso debe ser moderado en personas con problemas de hipertensión.

También contribuye a mejorar el sistema inmunológico y como consecuencia pueden retrasarse el desarrollo de enfermedades comunes como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. La salsa de soja mejora la digestión al aumentar los ácidos en el estómago y beneficiar la flora intestinal. Ayuda a desintoxicar al cuerpo.

¿Cuáles son los procesos para la elaboración de soya?

Existen dos métodos para realizar el procesamiento de soya, uno de ellos consiste en una combinación de tratamiento de calor mientras que el otro método para procesar es el aplastado físico de granos, con este método se busca hacer que la leche de soya sea más accesible.

1. Método de Tratamiento con Calor: Este método consiste en hidrolizar los glúcidos complejos y las proteínas de los granos de soya mediante el calentamiento a altas temperaturas. Una vez el tratamiento con el calor ha sido completado, el grano de soya se somete a tamizado para obtener la mezcla deseada.

2. Método del Aplastado Físico: El aplastado físico se realiza aplastando los granos con rodillos. Esto ayuda a desgranar los granos, separa las partes solubles, generando almidones, así como aceites y subproductos. Esto se lleva a cabo para aumentar la disponibilidad de nutrientes para el consumidor. Una vez el proceso de aplastado ha sido finalizado, los granos pueden ser tamizados o molidos para obtener la textura deseada. El líquido resultante de los granos aplastados se puede destinar a la producción de leche de soya.

Para concluir, podemos decir que la salsa de soya es un alimento saludable que contiene una amplia variedad de nutrientes y beneficios para la salud. Con el uso adecuado, puede ser una excelente fuente de nutrientes para tu dieta diaria. Además, podemos constatar que existen dos procesos distintos para su producción, el tratamiento con calor y el aplastado físico de granos. Ambas alternativas permiten obtener una salsa de soya de alta calidad y con un gran aporte nutricional.

Cómo Hacer Salsa de Soja

La salsa de soja es un condimento muy popular en Asia, y una parte importante de la dieta diaria para muchos. Si bien puede comprarse en la mayoría de los supermercados, hacerlo en casa es mucho más divertido, además de ser una buena manera de asegurarse de que la salsa contenga ingredientes naturales.¡Sigue estos fáciles pasos para hacer salsa de soja casera!

Ingredientes

  • 200g de soja
  • 2 cucharadas soperas llenas de sales
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (opcional)

Pasos

  1. Moler los granos de soja en un mortero o un procesador de alimentos para obtener una pasta fina. Se puede usar molinillo de café, pero asegúrate de no molerlo demasiado fino.
  2. Agrega una taza de agua a la pasta de soja y mezcla bien. Esto ayudará a crear el jugo de soja.
  3. Coloca la mezcla en una olla grande y añade dos cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar. Esto le dará al jugo de soja un buen sabor a la salsa.
  4. Coloque la olla a fuego medio y mezcle constantemente. El jugo comenzará a hervir, y puede que veas burbujas de aire.
  5. Agregue el almidón de maíz, si lo estás usando. Este ingrediente servirá como un espesante para la salsa de soja.
  6. Deje que la salsa se cueza durante 20 minutos. Luego sácala del fuego y vierte la salsa en frascos previamente esterilizados.
  7. ¡Ya está lista tu salsa de soja casera! Deja que se enfríe y guárdala en la nevera.

¡Ahora tienes todos los conocimientos necesarios para disfrutar de un delicioso condimento casero! Prueba esta receta simple y fácil para hacer una salsa de soja saludable y deliciosa. Siéntete libre de jugar con los ingredientes para conseguir el sabor que desees.»

LEER   Como Poner Parches en La Ropa