Cómo Hacer Un Cartel Académico
Paso a paso
- 1. Seleccione el tema para el cartel académico
El primer paso para la creación de un cartel académico exitoso es la selección de un tema interesante para el público objetivo. La selección de un tema adecuado asegurará la repercusión del cartel académico para captar la atención de posibles visitantes y público interesado.
- 2. Recopile la información necesaria para el cartel
Una vez que ha seleccionado con cuidado el tema a desarrollar en el cartel académico, debe reunir la información pertinente para el proyecto. Esto podría implicar la realización de una investigación adicional, entrevistas a expertos en la materia u otras formas de recopilar información útil para el proyecto.
- 3. Elabore un borrador del cartel
El borrador es importante para recopilar todas las ideas de forma ordenada y para generar la información y contenido general que convertirá el concepto en un cartel exitoso. Comience con un bosquejo detallado que defina la estructura del cartón y la organización de los elementos visuales.
- 4. Diseñe el cartel
Una vez que tenga un borrador convertido en una estructura de cartón sólida, debe diseñar el cartel académico para reflejar el tema y los mensajes que quiere transmitir. Elija el mejor diseño para que el cartel sea atractivo para el público objetivo. Se recomienda usar herramientas como Adobe Photoshop u otros programas de diseño.
- 5. Elabore la versión final del cartel
Utilice la versión preliminar y borrador para elaborar una versión final del cartel. Verifique los detalles finales para asegurarse de que el contenido y la imagen reflejan correctamente el mensaje central del cartel. Revisar y modificar la versión final del cartón hasta que esté completamente satisfecho con el éxtasis.
- 6. Impresión del cartón
Por último, imprima los carteles utilizando una impresora de calidad para obtener los mejores resultados. Esto asegurará el éxito del proyecto al imprimir los carteles con un aspecto profesional.
Por eso, siga estos pasos cuidadosamente para crear un cartel académico exitoso y que refleje un mensaje claro y poderoso.
¿Qué es el cartel académico?
El póster académico es un medio de comunicación y divulgación que permite a los autores transmitir un conocimiento, principalmente a través de eventos académicos. Los carteles tienen la finalidad de transmitir de forma visual y creativa un mensaje, mostrando los resultados de la investigación realizada.
¿Cuál es la estructura de un cartel académico?
Estructura o desarrollo del cartel – Debe incluir la introduc- ción, la hipótesis, el objetivo general, metodología (material y métodos), análisis estadístico, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
Introducción: Breve descripción de los contenidos del cartel.
Hipótesis: Plantear la hipótesis a prueba del cartel.
Objetivo general: El objetivo del estudio.
Metodología: Material utilizado para la investigación (datos, herramientas estadísticas, procedimientos, estudios anteriores…)
Análisis estadístico: Describir la metodología estadística aplicada.
Resultados: Describir, ordenados cronológicamente, los resultados obtenidos en la investigación.
Discusión: Interpretar los resultados obtenidos de la investigación y su relación con la hipótesis a prueba.
Conclusiones: Resumir las principales conclusiones obtenidas del estudio.
Bibliografía: Referencias a los trabajos utilizados para la realización del cartel.
¿Cómo se elabora un cartel académico?
Un buen poster académico debe reunir la mayor información posible sobre un tema concreto en unas dimensiones de espacio limitadas, y debe ser claro y directo, a la vez que visualmente estético. En ocasiones se habla de ello como un resumen visual (visual abstract).
Para elaborar un buen poster académico, sigue estos pasos:
1. Escoge un diseño atractivo que atraiga la atención del público.
2. Diseña un título centrado y claro que indique el tema del poster.
3. Añade una pequeña introducción para presentar tu tema.
4. Elabora un esquema para tener claro el contenido que incluirás.
5. Divide el contenido en secciones para mostrarlo de forma organizada.
6. Usa gráficos, iconos y colores intuitivos para presentar la información.
7. Agrega citas y referencias para ofrecer credibilidad a tu trabajo.
8. Añade imágenes y recursos visuales para hacer el poster más atractivo.
9. Revísalo antes de imprimirlo o publicarlo, y asegúrate de que toda la información sea correcta.