Cómo Hacer una Planeación de Trabajo
La planeación de trabajo es una herramienta muy útil para poder cumplir con los objetivos accomplish. Por lo general se usan técnicas de planeación para llevar un control de tareas, metas y prioridades en el trabajo. Con una correcta planeación de trabajo se puede mejorar el rendimiento y alcanzar satisfactoriamente los objetivos del trabajo que una persona tenga.
Pasos para Hacer una Correcta Planeación
- Fijar las Metas – Una de las primeras cosas a hacer es definir claramente las metas que se desean alcanzar y establecer cuanto antes los objetivos a cumplir.
- Planear – Una vez que se han definido los objetivos a alcanzar, hay que planear cada uno de los pasos necesarios para el logro de los mismos. En este punto hay que ser claro con los pasos necesarios y establecer tiempos para cada uno de los pasos.
- Evaluar los Datos – Una vez que se planificó una tarea, hay que evaluar los datos obtenidos para saber si cumplen con lo establecido. Esto se puede hacer con test a realizar.
- Monitorear el Progreso – Una vez se haya cumplido con cada paso, hay que monitorear el progreso que se realiza para asegurar que está realizándose en la dirección correcta.
- Adaptaciones – Si hay necesidad de realizar alguna modificación en el camino, hay que seguirlas para no perder el objetivo. Esto puede ser por motivos de tiempo, de eficacia, etc.
Conclusiones
Hacer una correcta Planeación de Trabajo es fundamental para evitar caer en problemas que impiden el alcance de los objetivos. Al ser claro con los pasos a seguir y establecer tiempos para cada tarea, se puede llevar un buen control de los proyectos. Es importante monitorear cada paso para conseguir los objetivos trazados.
¿Qué debe tener un plan de trabajo?
A modo de ejemplo, el proceso de confección de lo que es un plan de trabajo incluye los siguientes elementos. Objetivos, Recursos, Personas implicadas, Calendario, Análisis DAFO, Estrategias de actuación, Revisión (Factores críticos del éxito) y, por último, Seguimiento o Control.
• Objetivos: Definir los resultados esperados o los objetivos a alcanzar.
• Recursos: Describir los recursos disponibles para el logro de los objetivos.
• Personas Implicadas: Establecer quiénes participarán en el logro de los objetivos.
• Calendario: Establecer fechas límites para la realización de las tareas.
• Análisis DAFO: Determinar los factores internos y externos de nuestra organización que afectará el plan de trabajo.
• Estrategias: Establecer pasos específicos que nos permitirán alcanzar los objetivos deseados.
• Revisión: Evaluar las mejores soluciones para los diferentes problemas.
• Seguimiento: Realizar acciones para evaluar el grado de cumplimiento de lo planeado.
¿Cómo hacer una planificación ejemplo?
6 Pasos para una planificación de tareas exitosa Paso 1 – Definir los objetivos de mi planificación de tareas, Paso 2 – Fijar plazos, Paso 3 – Identificar los principales obstáculos, Paso 4 – Identificar las habilidades y el conocimiento requerido para la planificación de las tareas, Paso 5 – Organizar las tareas por niveles de prioridad, Paso 6 – Analizar los resultados obtenidos y ajustar la planificación, si es necesario.
Cómo hacer una planeación de trabajo
Uno de los factores clave para cumplir correctamente con un proyecto personal, profesional o académico es la planeación de trabajo. Esta estrategia puede ayudar a organizar tanto la secuencia de la actividad como el tiempo, con lo que finalmente alcanzar el objetivo de forma exitosa.
Pasos para la planeación de trabajo
A continuación, te explicamos algunos criterios para ayudarte a planear tu trabajo:
- Define la meta a alcanzar y en qué tiempo.
- Divide la tarea y establece de forma clara los pasos a seguir para alcanzar la meta.
- Organiza tus tareas con prioridad, según el nivel de complejidad y la urgencia de llevarlas a cabo.
- Establece fechas límite a tus tareas o subtareas dentro del plazo previamente definido.
- Calcula los recursos (tiempo, materiales…) que necesitas para realizar el trabajo.
- Ajusta la planificación según tu disponibilidad en caso de ser necesario.
Recuerda
La planeación es un proceso útil, sencillo e indispensable para tener éxito. Si realizas los pasos anteriormente mencionados, descubrirás que puedes cumplir las metas propuestas antes del plazo fijado y sin la necesidad de esfuerzos añadidos innecesarios. Planifica tus tareas con anticipación para mejorar la calidad de tu trabajo.