Como Iniciar Carta Formal


Cómo iniciar una carta formal

Cuando necesitas escribir una carta formal, usualmente hay un protocolo que se seguir para que la carta sea profesional, respetuosa y con el tono adecuado. Esta guía le ayudará a entender cómo iniciar correctamente su carta:

1. Identifique al desinatario

Inicie la carta identificando al destinatario. Si sabe el nombre completo y el título académico, título profesional o título religioso del destinatario, use esa información. Si no la conoce, use un término de cortesía universal como «Señor/Señora» o sus abreviaturas: «Sr.» o «Sra.».

2. Salúdelo

Después de identificar al destinatario, salúdelo usando frases como «Estimado Señor/Señora» o «Querido Señor/Señora». Si conoce el nombre del destinatario, puede usar la frase «Estimado» seguido de su nombre.

3. Use el tono adecuado

El tono que use en la carta debe ser respetuoso y profesional. Para asegurarse de escribir un tono adecuado, evite usar mensajes demasiado emotivos o apasionados, como «¡Espero con ansias una respuesta!» en lugar de «Estoy ansioso por recibir su respuesta».

4. Utilice el lenguaje adecuado

Asegúrese de usar un lenguaje formal en la carta. Esto significa evitar lenguaje coloquial o abreviaturas, como «saludos» en lugar de «cordialmente», o «TTYL» en lugar de «Espero que oigamos pronto de usted». Las oraciones deben estar bien construidas y escritas con precisión.

LEER   Como Poner Diferentes Colores De Pagina en Word

5. Escriba un saludo al final

Al final de la carta, termine con una frase de saludo adecuada como «Atentamente», «Cordialmente» o «Gracias de antemano». Si conoce al destinatario, puede terminar la carta diciendo simplemente «Saludos», seguido de una coma.

Siguiendo estos consejos para escribir una carta formal, puede estar seguro de que su carta será profesional y respetuosa.

¿Cómo se puede comenzar una carta?

Reciba un cordial saludo….Saludos formales: Sr. (hombre) + (apellido)/ Sra. (mujer) + (apellido), Sr. (cargo o profesión) / Sra. (cargo o profesión), Estimado/a + Señor/a, Distinguido/a + Señor/a

Cómo Iniciar una Carta Formal

Pasos a Seguir para una Correcta Estructura

Escribir una carta formal es una parte importante del saber hacer en una conversación profesional y académica. Una carta formal, como su nombre indica, debe tener una estructura adecuada que refleje la relación entre las personas que estén por involucrarse en la comunicación. A continuación te presentamos los principales elementos para comenzar una carta formal.

1. Saludo:

  • Iniciar utilizando el título personal y el nombre o tratamiento (señora, señor) de quien recibirá la carta.

2. Motivo de Escritura:

  • Explicar brevemente el motivo de la carta, desde un punto de vista claro y conciso.

3. Ampliación:

  • En caso de ser necesario, explicar detalladamente el motivo de la carta, dando un esquema detallado y pertinente con el tema.

4. Conclusiones:

  • En caso de haber pedido una respuesta, indicar el tiempo previsto para recibirla y cualquier otro punto o soluciónd que necesites.

Ajustes a Tomar en Cuenta

Es importante tener ciertas cuestiones en mente al momento de escribir una carta formal, entre las mismas:

  • Incluir saludos educados y respetuosos.
  • Tratar de ser claro con el lenguaje. Evitar palabras ambiguas y/o jerga innecesaria.
  • No exagerar con la extensión de la carta.
  • Revisar posibles errores en ortografía, sintaxis y gramática.
  • Incluir las firmas necesarias.

De esta manera iniciar una carta formal se vuelve una tarea sencilla con la que es posible obtener una comunicación profesional y educada.

¿Cómo comenzar una carta no formal?

Si te preguntas cómo iniciar una carta informal, debes saber que realizar un saludo afectuoso es la mejor opción para comenzar….Te dejamos algunos ejemplos que te servirán como guía: Querido(a), Un gusto saludarte, Mi muy querido amigo [NOMBRE], ¿cómo has estado?, ¡Hola querido amigo, [NOMBRE]! ¡Esperamos que estés bien! ¡Que hay de nuevo? ¡Saludos [NOMBRE]!

¿Cómo se hace una carta formal ejemplo?

Estructura y características Fecha y lugar. Este es un elemento fundamental y característico de la carta, debe colocarse en la parte superior derecha en el formato: lugar, día, mes y año, Encabezado, Saludo, Introducción, Cuerpo, Despedida y firma, Posdata (Opcional).

Fecha

Lugar

Encabezado

Sr. Juan Fernández
Imprenta El Nuevo Amanecer
Calle Santa Cruz # 7
San José, Costa Rica

Saludo
Estimado Sr. Fernández:

Introducción
Por medio de la presente carta le agradezco por ofrecerme la oportunidad de trabajar en su empresa.

Cuerpo
Es un honor para mí enviarles mi currículum, que adjunto para el cargo. Mis conocimientos, experiencia y entusiasmo me preparan para ser parte de su equipo. Estoy seguro de que los resultados obtenidos con mi trabajo cumplirán con sus expectativas.

Despedida
Espero tener la oportunidad de mostrarle de qué forma puedo contribuir con su equipo y su empresa.

Atentamente,

Nombre
Firma

Posdata
Adjunto encontrará mi currículum y certificados de estudios actualizados.