Como invertir en Oro de manera segura

María Fernandez
María Fernandez

Para comprender cómo invertir en oro, debemos ponernos en contexto sobre este activo. El oro es un metal escaso, maleable y que no es alterado por el clima. Por eso el oro es considerado como un vehículo de representación de riqueza. Eso le otorga un papel importante en las economías, siendo considerado por muchos inversionistas durante mucho tiempo como un valor refugio.

El valor del oro durante la historia se ha mantenido bastante estable. Aunque en momentos puntuales ha podido tener variaciones importantes, por siglos el precio se ha mantenido. Por eso se considera una inversión de riesgo bajo.

Se puede invertir en oro a largo plazo, pensando en el ahorro, o a corto plazo, pensando en especular.

Ahorrando con oro

El oro puede ser utilizado como una inversión de ahorro. Aunque sea un tipo de inversión que no ofrece ningún tipo de retribución al año ( intereses o plusvalías ). Esto es porque durante los años ha mantenido un precio estable con tendencia al alza. Además, durante la historia, en momentos de crisis, el oro ha sido destino de mucho capital. Grandes fortunas lo han usado para evitar perder parte de ella.

Dos formas de inversión en oro, buscando el largo plazo son:

Invertir en oro físico comprándolo en tiendas físicas u online. Usted dispondrá del oro en forma física y será el encargado de guardarlo. Existen empresas y bancos que te permiten guardar ese oro en sus cajas cobrando por ello cierta cantidad.

Otra opción es ir a algún banco (generalmente un banco grande) que opere con oro y comprar certificados de oro. Se trata de un documento que acredita que usted posee cierta cantidad de oro. Eso significa que para invertir en oro, es quizás la opción más cómoda pues no tienes que preocuparse por guardarlo.

Especulando con oro

Para especular con el oro hay que centrarse en el análisis técnico. Para ello se puede invertir en oro usando instrumentos financieros. En general éstos, nos permiten apalancar las ganancias o pérdidas de la inversión.

De esa manera el oro deja de ser una inversión de riesgo bajo, y pasa a ser una inversión de riesgo medio. Aunque las variaciones no sean muy grandes, al invertir apalancado, pequeñas variaciones causan grandes efectos.

Dos de los instrumentos más comunes para invertir en oro apalancando son warrants y contratos de futuros

Estos instrumentos se pueden hacer a través de un broker o por medio de un banco normal. Según el banco, podrás hacer la operación online, o bien deberás contactar con algún empleado para que te asesore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *