Como invertir en plata

María Fernandez
María Fernandez

Antes de aprender cómo invertir en plata, es interesante ponerse en contexto. La plata es un metal escaso, dúctil y muy maleable. Es el metal con mejor conductividad eléctrica y mejor índice de reflexión. Por esas características, cada vez está siendo más usado en aparatos electrónicos, y en industrias como la química, fotografía y médica.

A lo largo de la historia, la plata ha guardado una fuerte relación de precio con el oro. Esta relación se sitúa en el rango de 10 a 15 menos valor que el oro. Aunque en la actualidad ese rango pueda variar, la historia nos dice que tiende a mantenerse. Por eso, invertir en plata resulta una inversión de bajo riesgo.

Además al tener un precio menor, invertir en plata resulta más accesible para pequeños inversores. Principalmente hay dos formas de invertir en plata, a largo plazo, buscando el ahorro, o a corto plazo buscando especular con el precio.

Ahorrando con la plata

Invertir en plata a largo plazo es una buena opción. El uso de la plata en distintas industrias cada vez es mayor. Además, esas industrias también están en crecimiento. Esto indica que a largo plazo, invertir en plata es una buena inversión de riesgo bajo.

En esta web contemplamos dos formas de invertir en plata a largo plazo.

Está la opción de comprar plata física en tiendas online o físicas especializadas. La plata se puede comprar en formato de lingotes y en formato de monedas. En los dos casos, invertir en plata física tiene el problema añadido de encontrar la forma de guardar en algún lugar seguro el metal.

La otra opción que se contempla es adquirir certificados de compra de plata. Estos certificados son emitidos por instituciones financieras o bancos. Se trata de una cuenta que se abre en un banco, en ella figura la cantidad de plata que se tiene. El banco cobra una comisión de custodia por guardar esa plata.

Como conclusión, diremos que invertir en plata física es una buena opción para cantidades pequeñas. Para cantidades mayores, es recomendable invertir en plata comprando certificados de plata.

Especulando con plata

Para invertir en plata a corto plazo es obligatorio basarse en análisis técnico. Hay mucha teoría sobre ello y se recomienda estudiarla. En general, al invertir a corto plazo, se suele invertir apalancado para maximizar los beneficios a partir de pequeñas variaciones.

Jugar apalancado implica hacer inversiones de mayor riesgo, porque a variaciones menores, el impacto es mayor. Al ser un activo con buenas expectativas de futuro, es un activo propenso a sufrir el efecto burbuja a medio plazo.

Hay diferentes instrumentos que permiten operar apalancado y a corto plazo. Hablamos de warrants y contratos de futuro. Para invertir en plata a corto plazo, deberías estudiar con mayor profundidad cuál de esos instrumentos se ajustan mejor a tus necesidades.

Puedes hacer uso de esos instrumentos a través de las plataformas web de algunos bancos, o bien contactando con algún empleado de tu banco para que te ejecute tus operaciones. En cualquier caso, se recomienda desde esta web, estudiar bien esos instrumentos y el uso del análisis técnico, antes de ponerlo en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *