Como Jugar a La Escoba

Cómo Jugar a La Escoba

Reglas Básicas

La Escoba es un divertido juego de cartas, se juega con la baraja completa de España. El objetivo de cada jugador es eliminar todas sus cartas antes que los demás. El ganador es el que tenga la menor cantidad de cartas al final del juego.

Cartas: Cada jugador recibe cinco cartas. El resto se colocan en el centro de la mesa formando un mazo con una carta boca arriba para identificar la trampa. El objetivo es eliminar todas las cartas antes que los demás.

Cómo ganar en la Escoba

  • Utiliza tus cinco cartas para formar una Escoba (cuatro cartas del mismo valor). Una vez que hayas formado una Escoba, anuncia que has realizado una Escoba y obtén un punto.
  • En la segunda ronda, gana al adivinar la trampa. Esta se puede identificar mirando la carta superior del mazo. Si tu Sabías cuál era la carta de trampa antes de tocarla ganas un punto.
  • La tercera forma de ganar puntos es la acumulación. Cuando un jugador elimina todas sus cartas, los demás tienen que contar la cantidad de cartas que tienen. Por cada carta que tiene se obtiene un punto.
  • El jugador que tenga la menor cantidad de cartas al final del juego ganará el juego.

Otras Reglas Importante

  • Los puntos se acumulan de ronda en ronda. El jugador que sume 15 puntos primero gana el juego.
  • Cada jugador debe elegir una carta de su mano y hacer un truco. Si nadie ha conseguido realizar un truco, el siguiente jugador puede elegir una carta del mazo.
  • En caso de empate, el jugador que realizo primero un truco se llevará el punto.
  • Si el mazo se termina sin que los jugadores reconozcan la trampa, el juego se acaba y los jugadores cuentan las cartas que tienen sobre la mesa, en este caso se toman en cuenta los numeros negativos.

Deseas saber más acerca de juegos de cartas? Visita nuestro sitio web para conocer más detalles.

¿Cómo se cuenta en la escoba?

Recuento de puntos Un punto por cada escoba, Un punto al que tiene más cartas, Un punto al que tiene más sietes, más un punto extra si se tienen los 4 sietes de la baraja, Un punto al que tiene más oros. 2 puntos en caso de tener todos los oros, Un punto si tiene el 7 de oros (también llamado el velo) y un punto al que tenga la mejor habana.

¿Cómo se reparten las cartas en la escoba?

Al principio de la partida se elige por azar al jugador que empezará a jugar (llamado jugador “mano”). El jugador situado a su izquierda es el que reparte las cartas y es llamado “pie”. Repartirá 3 cartas por jugador, y situará 4 cartas boca arriba sobre el tapete. Estas cartas servirán como acompañamiento para las demás cartas. Por último, se colocará el resto de cartas boca abajo en el centro de la mesa formando «la escoba». El jugador mano, intentará formar la mayor cantidad de combinaciones con las cartas de su mano, los acompañamientos de la mesa y las cartas de la escoba. Cuando termine de sacrificar sus cartas, robará una carta de la escoba. El resto de jugadores hará lo mismo, hasta que se acaben las cartas de la escoba. Entonces el jugador mano, robará la última carta de la escoba para completar su mano. Ya solo quedará contar los puntos de cada jugador.

¿Cuántas cartas se dan en el juego de la escoba?

Distribución de las cartas Distribuirá, de una en una, tres cartas a cada jugador y colocará a continuación, en el centro de la mesa, cuatro cartas descubiertas. El mazo de cartas restantes quedará a su derecha. En los juegos siguientes, el turno de dar continúa por orden riguroso de izquierda a derecha.

En el juego de la escoba se reparten 12 cartas en total: 3 cartas a cada jugador y 4 cartas descubiertas en el centro de la mesa.

¿Cómo se suman los puntos en la escoba de 15?

En su turno, cada jugador intentará sumar 15 con una de sus cartas y con las del tapete. Si no puede debe descartar una carta que depositará boca arriba en el tapete junto a las otras. Si se consigue sumar 15 con todas las cartas del tapete, se consigue una “escoba” (se indica en el marcador de la pantalla). Si circunstancialmente se hace un 15 con el último descarte, el jugador que lo hizo recibirá un punto extra.

Cumplido el turno del jugador, el marcador sumará los puntos obtenidos:

1 punto si se logra sumar 15 con una carta sóla de tu mano y sin ayuda del tapete
2 puntos si se consigue la escoba;
1 punto por cada carta que coincida en el tapete.
En total cada turno puede otorgar entre 2 y 6 puntos, pudiendo llegar a los 15 puntos con varios turnos seguidos.

Cómo Jugar a La Escoba

Es un juego de mesa jugado por tres o hasta cuatro jugadores, habitualmente con un mazo de 40 cartas españolas, aunque también se pueden usar otros distintos. Los jugadores tienen que tratar de conseguir el mayor número de escobas, que se consiguen reuniendo cuatro cartas iguales, o A Corazón, Siete de Oros y trio de Reyes.

Normas del Juego

  • Reparto: Al principio se reparten 10 cartas a cada jugador y se colocan las demás como talon, sin mostrarlas, formando un montón en el centro de la mesa.
  • Turnos: Los jugadores, empezando por el de la izquierda del repartidor, van tomando turnos para robar cartas del talón o de la última carta descartada, con la finalidad de hacer combinaciones.
  • Descartes: Luego de cada turno, los jugadores tienen la opción de descartar una de sus cartas en el centro de la mesa.
  • Combinaciones: Para ganar la partida es necesario tener la mayor cantidad de «escobas» (4 cartas idénticas cada una). Se formarán además parejas, trios, escaleras y palos, que podemos usar como valor para negociar con otros jugadores.

Mi Consejo

Cuenta con astucia para conseguir los 30 puntos necesario para ganar, cuenta con el número de cartas de la baza de uno de tus rivales para asegurar tus propias jugadas. Analiza bien el juego antes de deshacerte de una carta para antes tomar una decisión. ¡Buena suerte!.

LEER   Como Compartir Stories en Instagram