Cómo lidiar con gente envidiosa
A todos nos gusta tener éxito, y seguramente todos hemos experimentado el sentimiento de frustración que los demás tengan envidia. Aprender a lidiar con esta envidia puede ser complicado, pero no imposible. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a manejar la envidia de otras personas.
1. Comprende la Envidia
La envidia es una emoción compleja que puede tener diversas raíces. Puede ser desencadenada por algunos de tus logros, tu apariencia, tu riqueza o cualquier cosa que haga que la otra persona se sienta menos superior. Entendiendo por qué sienten envidia puedes tener una mejor idea de cómo lidiar con este sentimiento.
2. Trata con Compasión
Puede ser difícil, pero tratar con compasión a los envidiosos te ayudará a sentirte mejor. No te enojes o desprecies a la otra persona por sentir envidia. Comprende que la envidia es un sentimiento humano natural y que la persona enfrenta algo a lo que tiene que lidiar. Ver la situación desde un punto optimista puede ayudarte, así como también ayudar a la otra persona a lidiar con su propia frustración.
3. No Te Des Ancho
Ser humilde es algo saludable, pero es importante que tengas la confianza suficiente como para no dejarte apabullar por la envidia de otros. Con frecuencia, las personas envidiosas querrán minimizar tus triunfos o minimizar tu éxito para sentirse mejor. No permitas que esto te desanime o afecte, recuerda que tus logros son importantes. Toma esta situacción como una oportunidad para aprender y crecer.
4. Intenta Ayudar
Es importante darle a la persona envidiosa una voz y un espacio. Muestra interés en las acciones de los demás, y cuando sea posible, trata de ayudar a estos individuos a conseguir lo que quieren. La ayuda que proporciones puede ir desde simplemente escucharlo hasta ofrecer asesoría y guía. Al fortalecer la relación con ellos, también puedes al mismo tiempo incentivarles a estar en menos envidiosos.
5. Encuentra Una Manera Práctica de Deshacerte de la Envidia
- Ignora la Envidia: Si la envidia es ajena a tus metas y valores, simplemente ignórala. Muchos problemas se resuelven simplemente evitándolos.
- Mantén tus Logros y Expectativas Realistas: Si logras algo impresionante mantenlo para ti y no te atrevás a presumirlo frente a los demás. Esto evita que otros se sientan inferiores a ti y es una forma sana de recibir reconocimiento para tu esfuerzo.
- No Te Confundas con la Critica: Las críticas constructivas siempre son útiles, pero muchas veces, la envidia se disfraza como una crítica. Mantente al pendiente y no permitas que la envidia domine la relación.
Conclusión
La envidia puede ser un sentimiento difícil de lidiar, pero no debe impedirte alcanzar tus metas. Aprender a afrontar la envidia de las otras personas puede ser una excelente habilidad para adquirir. Usa estos consejos para ayudarte y tus relaciones serán más positivas y constructivas.
¿Cómo saber si una persona te tiene envidia?
Cómo saber si alguien te tiene envidia: signos que lo delatan 1) Dan malos consejos. Las personas envidiosas deliberadamente dan malos consejos, 2) Falsos elogios, 3) Minimizan tus logros, 4) Alardean sus éxitos, 5) Los envidiosos te imitan, 6) Son competitivos, 7) Los envidiosos te critican, 8) Celebran tus fallas , y 9) Siempre parecen estar haciendo comparaciones.
¿Que decirle a alguien que te tiene envidia?
Sarcasmos para la gente envidiosa y criticona. Lo siento, pero NO tengo tiempo de odiar a los que me odian, porque me lo gasto QUERIENDO a los que me quieren. Antes de criticarme, intenta superarme. Fuiste de esas personas que querían joderme la vida y lo único que han logrado es hacerme reír. Si eres envidioso, piensa recto; si eres criticón, habla bien. No me pidas consejo sobre como enfrentar los fracasos, porque ni yo ni mis logros han fracasado nunca. Don’t worry, be happy, ese es mi lema. ¡Feliz, contento y sin envidia alguna!
¿Cómo poner en su lugar a una persona envidiosa?
Intenta poner en el lugar del otro y sentirte como él o ella se ha sentido. Así quizás entiendas que solo es dolor y frustración proyectada en ti. Habla con esa persona: lo mejor para saber qué le pasa a alguien, es preguntar. Pídele que abra su corazón y te diga sobre sus sentimientos. Escucha a la persona envidiosa y céntrate en sus sentimientos, no en la acción. Trata de comprender de dónde viene la envidia. Si se siente incómoda con la situación, pregúntale por qué siente eso y escúchala. Ofrécele tu apoyo, ánimo y compasión. No critiques, ofrece soluciones. Ofrece tu apoyo y ayuda para solucionar el problema subyacente. Establece límites. Explícale qué estás dispuesto a ofrecer y qué no. Si ve que eres firme en tus límites, no romperás los gestos de afecto, compasión y apoyo que le ofreces. A veces se necesitan límites. No tomés la envidia como algo personal. Por más enojado que te sientas, trata de no tomar sus sentimientos como algo personalmente dirigido a ti. Intenta recordarte que sus sentimientos no tienen que ver necesariamente contigo y que tú eres parte de su vida, no toda su vida.