Una tradición antigua en las familias era hacer el regalo de una cubertería de plata, esta misma tradición hacia que este regalo pasara de una generación a otra, pero con el tiempo esta se mancha, descubra ¿Cómo Limpiar la Cubertería de Plata? Con métodos caseros fáciles y sin gastar mucho dinero.
¿Cómo Limpiar la Cubertería de Plata? fácil y con productos caseros
Los cubiertos elaborados en plata son elegantes y refinados, las personas que tienen este tipo de cubiertos deben cuidarlos muy bien, porque se consideran un verdadero tesoro. Usarlos en una cena importante es una condición segura para conseguir buenos comentarios de la fiesta.
Pero existe una condición para que esto ocurra: los cubiertos deben brillar y estar limpios. Lo que sucede con ellos es que el tiempo hace que la plata se vaya oscureciendo, surgiendo manchas que hacen que el material se deteriore y pierda brillo. Para hacer la limpieza de este tipo de cubiertos puedes hacer uso de varios trucos caseros:
Usa dentífrico
Esta es una de las formas más sencillas de limpiar cubiertos de plata, solo necesitas pasta dental y un cepillo de dientes. Solo debe colocar un poquito de pasta de dientes en el cubierto y frotarlo en toda la superficie, primeramente con los dedos o un paño de tela blanca. Luego debe hacer lo mismo pero esta vez usando el cepillo de dientes.
Debe hacerlo con más tiempo en las zonas donde se encuentran surcos o relieves. Al terminar el cubierto debe enjugarse con abundante agua limpia y cepillar para quietar los restos de dentífrico, al finalizar debe secar los cubiertos con un paño seco y verificar que los mismos estén brillantes.
Sal y Bicarbonato
Cuando se unen la sal y el bicarbonato se tienen un limpiador y desinfectante natural que es muy eficiente y se puede usar en muchas aplicaciones incluyendo los cubiertos de plata. En este caso se debe disponer de una bandeja grande y colocar en ella papel de aluminio que cubra toda la superficie.
Posteriormente coloque agua tibia a la que debe agregar una cucharada grande de bicarbonato y otra cucharada de sal marina preferiblemente, una vez que esté bien disuelto todo se colocan los cubiertos de plata en ella.
Trate que los cubiertos no queden uno encima de otro y que la mezcla los cubra por completo. Déjelos allí por unos minutos para que las manchas vayan desapareciendo, pasado este tiempo sáquelos de uno en uno, enjuáguelos en agua limpia y séquelos con un paño de algodón que esté limpio y que no suelte pelusas para que pueda darles brillo.
Bicarbonato Solo
El bicarbonato se usa solo cuando se quiere obtener una limpieza profunda, en este caso se debe tomar el mismo y colocarlo en el cubierto y frotarlo con bastante firmeza, cuando ya obtenga el brillo deseado le puede pasar un paño limpio para quitar los restos.
Harina de Trigo y Vinagre
Es un tratamiento casero muy eficaz en donde se mezclan dos tazas de vinagre blanco y media taza de harina de trigo, a la cual le agregamos adicionalmente una cucharada de sal gruesa., se debe mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Esta se coloca en los cubiertos y se comienzan a frotar, dejamos la mezcla actuar por 15 minutos y después los enjuagamos con abundante agua, los cubiertos se secan con paño de algodón.
Alcohol y Algodón
En este caso tomamos un pedazo de algodón al que mojaremos con alcohol, y después frotaremos los cubiertos para quitar las manchas oscuras, después se deben lavar con jabón y enjuagar con abundante agua, seque los cubiertos con un año de algodón y ya estarán limpios.
Patatas y Espinacas
Un método menos usual y poco conocido es usar es este, en el mismo debe colocar una patatas en agua junto con las espinacas y ponerlos a hervir. Las patatas las puede usar en una ensalada o puré pero el agua que queda se toma para mojar un paño con el cual frotaremos los cubiertos, durante varios minutos hasta obtener brillo, para finalizar solamente se les pasa un paño de algodón seco para garantizar que queden brillantes.
Colocándolos a Hervir
Este método es eficaz para aquellos cubiertos que no tienen brillo, mas no es eficaz para las manchas oscuras. Si usted tiene cubiertos de plata sin brillo solamente debe colocarlos en una olla con abundante agua y dejar que hiervan.
El agua caliente hace que regrese su brillo natural, cuando vea que ya están de esa manera solo debe sacarlos con ayuda de unas pinzas y dejar que se enfríen para después secarlos con un paño, dándole un frote con el mismo, hasta que verifique que su brillo ha regresado.
Use Palillos para Limpiar el Relieve
Casi toda la cubertería de plata viene con surcos y relieves en donde se concentra una gran cantidad de sucio que en ocasiones es difícil de eliminar. Para este caso puede hacer uso de un palillo al cual le agregara en uno de sus extremos un trozo de algodón.
Debe mojar los cubiertos con líquido de limpiar platería y con el palillos ayudarse a limpiar los relieves o surcos que se vena negros, una vez termine de quitar esta suciedad se lavan los cubiertos con agua y un jabón liquido suave, enjuague los cubiertos y séquelos con un paño.
¿Pero se pueden evitar las manchas oscuras?
Si se pueden evitar que salgan esas manchas oscuras, una de las maneras de evitarlo es no colocar estos cubiertos en lavavajillas ya que les ocasiona un daño peor. Este trabajo es mejor que se haga a mano y hacer uso de un detergente líquido suave para el lavado.
Otra manera de evitar que se manchen es colocarlos en un lugar bien arreglado, en donde no haya humedad. Por lo general este tipo de cubiertos vienen en un estuche forrado en material suave que evita que sufran rayones.
Por ultimo no olvide que al momento de secarlo siempre debe usar un paño de algodón suave para que los cubiertos no se rayen y el brillo pueda sacarse de una manera más rápida.