Cómo Limpiar Un Oído Tapado De Cera
Instrucciones Generales
La acumulación de cera en el oído puede ser bastante irritante y difícil de quitar. La cera se forma como un mecanismo natural de defensa del oído, para evitar la entrada de polvo y otros parásitos. Sin embargo, también se puede acumular demasiada cera en el oído, bloqueando el conducto.
Pasos para Limpiar el Oído Tapado de Cera:
- Enjabonar la zona. Primero hay que enjabonar la zona alrededor del oído, para ayudar a ablandar la cera. Utiliza agua tibia con una esponja suave.
- Vaporizar el oído. Para ablandar la cera, también es eficaz inhalar el vapor de una mezcla de agua con vinagre o aceite de oliva.
- Ayudarse con los dedos. Al mismo tiempo, se debe conseguir que la cera se despegue del oído con los dedos, con movimientos circulares suaves. Siempre hay que asegurarse de que los dedos estén bien higienizados.
- Utilizar cotonetes. Para localizar los restos de cera eliminarla, se recomienda la utilización de cotonetes, estirando la piel del oído con la mano opuesta para abrir el conducto.
- No introducir objetos. Aunque sea tentador, nunca hay que introducir objetos como bolígrafos o palillos dentales en el oído, pues se pueden lesionar los delicados tejidos.
Si la tapadera de cera persiste, es recomendable acudir a un médico o farmacéutico, que aconsejarán la mejor forma de tratar el oído sin dañarlo ulteriormente.
¿Cómo quitar un tapón del oído sin ir al médico?
El agua oxigenada mezclada con agua tibia puede ayudar a ablandar y facilitar la extracción del tapón en el oído. Las gotas óticas cuya base sea el bicarbonato de sodio también son eficaces, como señala el servicio de Preevid de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Además, se recomienda encarecidamente evitar pinzas y objetos punzantes. Si el tapón no responde antes de un tratamiento apropiado, es recomendable acudir al médico para revisar el oído.
¿Cómo saber si tienes un tapón de cera en el oído?
Los siguientes pueden ser signos y síntomas de obstrucción por cera: Dolor de oído, Sensación de inflamación en el oído, Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus), Pérdida auditiva, Mareos, Tos, Picazón en el oído, Olor o secreción en el oído . Si sospecha que tiene un tapón de cera, debe acudir al médico oír otra para comprobar la posible existencia de tal obstrucción.
¿Cómo quitar un tapón de cera del oído de forma casera?
Solución para eliminar la cera de los oídos Un remedio casero para quitar los tapones de cera de los oídos, es usar aceite de oliva. Aunque no es un remedio instantáneo, sí es efectivo porque va a hacer que la cera se vaya ablandando y poco a poco, segun nos vayamos duchando, el agua irá limpiándolo poco a poco.
Pasos a seguir:
– Toma un poco de aceite de oliva y caliéntalo un poco.
– Aplícalo a tu oído con una jeringa con una boquilla estrecha o con una cucharilla.
– Mantente con la cabeza ladeada para que el aceite llegue al lugar adecuado.
– Espera unos minutos para que el aceite descongele la cera.
– Finalmente, utiliza el lavamanos o una botella de atomizador de agua para aclarar el oído.
– Repite hasta que la cera se elimine completamente.
Cómo Limpiar Un Oído Tapado De Cera
Las acumulaciones de cera en el oído pueden ser desagradables, dolorosas, y una molestia para escuchar. Para eliminar la cera que se acumula en el oído, muchas personas intentan limpiar el oído con los dedos o con bastoncillos para los oídos. Estos métodos pueden dañar el oído, así que es recomendable que los evites.
Cómo Limpiar Un Oído Tapado De Cera Con Seguridad
Para limpiar un oído tapado con cera con seguridad, existen varios pasos que debes seguir:
- Usa una toalla enrollada. Primero toma una toalla pequeña y enrolla ésta. Esto ayudará a reducir la presión que se ejerce cuando se mete algo en el oído.
- Añade agua tibia a la toalla. Conviértela en una bola mojada, pero evita que caiga agua dentro del oído.
- Presiona la toalla contra el oído. Esto hará que la cera se deforme, haciéndola más fácil de remover.
- Limpia la zona con un paño suave y humedecido. Después, limpia la zona con un paño suave y humedecido para eliminar los restos de cera.
- Repite el proceso varias veces. Si tu oído se sigue tapando con cera, repite el proceso hasta que tu oído esté libre de cera.
Cuándo Debes Consultar a Un Médico
Si tu oído se está tapando de forma repetida con cera, si tienes dolor, infecciones, o pérdida auditiva, entonces debes consultar a tu médico para un diagnóstico más preciso.