Cómo medir la rotación de personal
¿Qué es la rotación de personal?
La rotación de personal se refiere al cambio de personal en un lugar de trabajo, desde los trabajadores hasta los directivos. Esta tasa se calcula a partir de la cantidad de nuevos trabajadores que se ingresan al lugar de trabajo, descontando las personas que se van y las que se retienen.
Cómo medir la rotación de personal
- Determinar la cantidad de empleados
- Identificar al personal que trabaja para la empresa.
- Crear una lista de todos los empleados.
- Tener actualizada la lista de nombres y números de seguro social.
- Hacer un seguimiento de las entradas
- Mantener un registro de nuevos trabajadores.
- Elegir un momento del año para hacer un cálculo global de rotación de personal en el lugar de trabajo.
- Hacer un seguimiento de las salidas
- Registrar a los empleados que se van de la empresa.
- Tener la documentación de los empleados que han abandonado su trabajo, como los formularios de dimisión.
- Hacer el cálculo
- Calcular el total de entradas y salidas en un periodo de tiempo determinado.
- Dividir el número de salidas entre el número de entradas para obtener la tasa de rotación de personal.
Es importante medir el grado de rotación de personal para determinar cuál es el costo real que esta genera a la empresa, ya que puede resultar en la pérdida de productividad y experiencia. Analizar la rotación puede ayudar a la empresa a mejorar los procesos de reclutamiento, compensación, entrenamiento y promoción de sus empleados.
¿Cuál es el porcentaje ideal de rotación de personal?
Un índice menor al 15% se considera una rotación sana. Si la tasa es de entre 15 y 30% representa una pérdida considerable de capital humano. Mientras que una tasa superior al 40% señala un estado de gravedad en cuanto a la gestión de ingresos y salidas en la organización.
¿Cuáles son los indicadores de rotación?
El Índice de Rotación de Activos es un indicador financiero. A través del cual, se mide el porcentaje de retorno que generan los activos netos de una empresa. En otras palabras, la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos netos para generar ingresos de ventas.
Otros indicadores de rotación son: el índice de rotación de Inventario; el Índice de Rotación de Cuentas Por Cobrar; el Índice de Rotación de Cuentas Por Pagar; el Índice de Rotación de Plan de Pagos Extendidos a Clientes; el Índice de Rotación de Cartera Extendida; el Índice de Rotaciones de Valores Extranjeros; el Índice de Rotación de Cuentas Por Pagar Extranjeras; y el Índice de Rotación de Capital de Trabajo.
¿Cómo calcular la rotación de personal en Excel?
Cómo evaluar y calcular el índice de rotación del personal en Excel. Si quieres realizar el cálculo del índice de rotación del personal tienes que restar el número de bajas al número de contrataciones y dividirlo entre el número total de empleados, y el resultado tienes que multiplicarlo por 100. Este es el cálculo de fórmula para encontrar el índice de rotación del personal en Excel.
= (contrataciones – bajas) / empleados totales 100
Cómo medir la rotación de personal
La rotación de personal es una medida que empresas usan para evaluar la eficiencia de la organización. Esta medida debe ser medida para determinar la salud, las altas y bajas, los cambios en la oficina, la satisfacción del empleado y el desempeño de la oficina. Conocer esta medida es fundamental para ayudar a la oficina a optimizar su funcionamiento.
Cómo medir la rotación de personal
- Determinar el número de empleados que se contrataron y despedieron durante el último período.
- Calcular el Índice de Rotación de Personal, que es el número total de reemplazos dividido por el número de trabajadores que iniciaron el período multiplicando por 100.
- Comparamos el Índice de Rotación de Personal de este año con el de los años anteriores. Una rotación baja significa que la empresa está reteniendo a sus empleados.
- Realice evaluaciones regulares para ver cuáles son los factores que contribuyen a la rotación de personal. Estas evaluaciones generalmente deben incluir la evaluación de las condiciones de trabajo, el nivel de satisfacción laboral, la retribución y los factores sociales.
- Comprenda los efectos del cambio en la rotación de personal. Una reducción en la rotación de personal también puede ser una señal de un cambio en la calidad del personal, lo que significa que la empresa puede contratar menos pero mejores candidatos.
Al medir la rotación de personal, las empresas y los empleados pueden comprender mejor la salud y el rendimiento de la empresa, y hacer los ajustes necesarios para mejorar la eficiencia y el desempeño.