Cómo Plantar Un Bambú en Suelo
El bambú es una planta exótica, decorativa y única en su tipo, y puede ser una excelente opción para añadir a cualquier jardín. Plantar un bambú es relativamente fácil una vez que se tienen los suministros necesarios.
Pasos para Plantar un Bambú en Tierra
- Escoge el sitio de plantación adecuado. Debes elegir un lugar soleado o a la sombra parcial, ya que el bambú necesitará algo de sombra para prosperar. El suelo también debe ser suficientemente profundo para el bambú y puede estar mezclado con fertilizante orgánico para mejorar la salud de la planta.
- Prepara el área de plantación. Despeja el área de plantación, removiendo toda la maleza y rellenando cualquier área baja del suelo. Mantén la tierra desenmalezada una vez que el bambú comience a crecer.
- Coloca las semillas. Las semillas de bambú deben ser colocadas verticalmente en la tierra a una profundidad de alrededor de 1-3cm. El número de semillas depende del tamaño de la zona que quieras cubrir.
- Riega el área de plantación. Riega la zona de plantación para asegurar un crecimiento saludable y rápido de tu bambú. Asegúrate de mantener el área húmeda, pero no encharcada.
- Observa el crecimiento. El bambú comenzará a germinar luego de un par de semanas aproximadamente. El bambú crecerá rápido y es importante mantenerlo recortado para evitar que se extienda demasiado.
Consejos Adicionales
- No coloques la semilla demasiado profundo. Si es demasiado profundo, la modelación se retrasará.
- Es recomendable revisar el suelo cada primavera, al hacer esto el bambú tendrá más chances de crecer con una mejor salud.
- Los bambúes son sensibles a los cambios de temperatura, es mejor evitar las áreas expuestas al viento y a la misma temperatura a la que van a estar expuestos.
- Es importante asegurarse de tener la cantidad suficiente de tierra usada para el bambú, así como también asegurarse de que la tierra sea suficientemente mezclada con fertilizante.
A través de estos simples pasos, puedes crear un bambú saludable y que florezca en tu jardín. Además de ser una planta muy decorativa, el Bambú también es un árbol de rápido crecimiento, por lo que es una excelente opción para aquellos que no quieren esperar mucho para ver los resultados.
¿Cómo cuidar una planta de bambú en tierra?
Riega la caña de bambú con bastante agua, pues los bambús de interior son plantas acuáticas y necesitan grandes cantidades de agua. Para que se vea sano, más fresco y tenga un buen aspecto, es preferible que lo riegues con agua filtrada o agua de lluvia, así evitarás que ciertas sustancias químicas dañen la planta. Además, mantén unhumedecido el sustrato de su maceta. Es muy importante que a la hora de diluir los nutrientes muestres cuidado, pues debes aportar los suficientes, pero con una aplicación escasa, para no dañar la planta. Para aportar los nutrientes correctamente, conviene regar la caña de bambú cada dos semanas con un abono líquido para sustratos de interior, diluido en un 20% de su concentración original. En el caso de bambús fuera de maceta, la extracción de nutrientes del suelo será mucho menor que en el de los bambús de maceta, por lo que se tendrá que abonar con más frecuencia. Además, limpia regularmente la planta eliminando todas las hojas muertas, así como ramas secas o flores marchitas. Esto ayudará a que la planta no se contamine ni de plagas ni enfermedades.
¿Cuándo se trasplanta el bambú?
Lo primero es elegir bien el tamaño de la maceta para que no sea muy pequeña y se rompa con el desarrollo de las raíces. Además, es importante que permita el drenaje. Otro dato clave es que el bambú necesita ser trasplantado en un período comprendido entre los dos y cinco años. La mejor época para realizar el trasplante es entre primavera y verano. En estas estaciones se encuentra en una mejor disposición para adaptarse al nuevo contenedor y agarrar fuerza.
¿Qué tierra se le pone al bambú?
Asimismo, es importante mantener la tierra húmeda en caso de que el bambú se encuentre en el suelo, independientemente del agua filtrada o la lluvia, ya que esto evita que alguna sustancia química dañe la planta. Existe una amplia variedad de opciones para la tierra de acuerdo con el entorno y los requerimientos de la planta. Por lo general, el suelo necesita tener buen drenaje, lo que incluye un sustrato con suficiente cantidad de grava, vermiculita, turba o arena. Una mezcla acertada generará la humedad y los nutrientes requeridos y – junto a un riego adecuado – la tierra debe contener cantidades importantes de materia orgánica para que el bambú cumpla un estado óptimo.