Cómo Plantar Una Naranja
Paso 1: Elegir el Tipo de Naranja
Primeramente, es importante elegir una naranja adecuada para tu zona climática. Algunas variedades comunes de naranja incluyen:
- Naranja Sanguina
- Naranja Navel
- Naranja Valencia
- Naranas Cara Cara
Paso 2: Obtener Una Planta
Las plantas de naranja se pueden encontrar en jardinerías en los recipientes «naranja sobre naranja». Es importante escoger una que tenga raíces fuertes y no esté marchita. También es bueno asegurarse de que no tenga enfermedades como arrugas en sus hojas o manchas oscuras.
Paso 3: Preparación del Suelo y Elija Una Localización
Una vez que hayas elegido tu planta, el siguiente paso es preparar el suelo para la plantación. El suelo debería tener un contenido de pH ligeramente ácido y sin zonas compactas. El suelo debería ser una mezcla de arena, arcilla y compost. Una vez que hayas preparado el suelo, escoge una localización para plantarla que tenga al menos 8 horas de luz solar directa al día.
Paso 4: Plantar
Crea una zanja suficientemente grande para contener todas las raíces de la planta de naranja. Después, dale algo de abono de una fuente orgánica. Ahora pon la planta en el suelo, cubre con tierra y luego déjala unos días sin regar para que se asiente en su nuevo espacio.
Paso 5: Cuidado de la Naranja
Una vez que la planta se haya establecido, usa una regadera de goteo para regar. Verifica el suelo regularmente para asegurarte de que está manteniendo un buen nivel de humedad. Si es necesario, aplica abono orgánico una vez al mes para mantener la alimentación de la planta de naranja. Finalmente, tenen cuidado con los parásitos, como las moscas blancas, que pueden devorar tus frutos.
¿Cómo plantar un naranjo en maceta?
Si quieres plantar el naranjo en una maceta, ésta deberá ser lo más grande y profunda posible para que el naranjo pueda crecer. Precisamente ahora es el momento de sembrar esta especie, ya que suele hacerse a principios de primavera, desde semillas o mediantes injertos. Los pasos a seguir para plantar un naranjo en maceta son los siguientes:
1. Elije la maceta o contenedor adecuado. Debe ser lo suficientemente profundo para permitir a la raíz tener suficiente espacio para crecer.
2. Prepara un buen sustrato para el naranjo. Un mezcla de tierra de jardinería, arena y compost, es tu mejor opción.
3. Extracta con cuidado la planta o plántula del envase en el que venga. El envase no siempre es una maceta, puede ser un plástico hermético con tierra y una bolsa de plástico transparente para aumentar el nivel de humedad.
4. Coloca la planta en el centro de la maceta y rellena con el sustrato que preparaste.
5. Riega la planta para ayudarla a establecerse.
6. Coloca la maceta en un lugar cálido (en interiores o la terraza) bastante iluminado.
7. Fertiliza la base de la planta cada dos meses con una mezcla de abonos orgánico y mineral.
8. Mantén la tierra húmeda y riega la planta cuando los primeros centímetros de la tierra se vean secos.
¿Cuándo se puede sembrar la naranja?
La mejor estación para sembrar las semillas es durante la primavera, cuando el suelo está lo suficientemente caliente (temperatura superior a 60°F o 15°C). Este es uno de los mejores momentos para plantar.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer la planta de naranja?
1. Cuando se trata de un árbol nuevo los agricultores plantan un árbol muy joven, en lugar de empezar desde la semilla. En este caso los frutos tardan 3 años en aparecer. Si se trata de un árbol existente, los frutos comienzan a producirse a los 8 o 10 años.
2. Si plantas la naranja desde semillas, esta tardará al menos 5 años en producir sus frutos. Según el cultivo, la floración y la fruta, el tiempo de maduración completa puede llegar a los 10 años.
Cómo Plantar una Naranja
Las naranjas nos gustan a todos. Siempre tienen colores brillantes, sabores tan dulces y nos alegran el día. ¿Y si te dijera que tú también puedes plantar un árbol de naranja? Es realmente fácil. Aquí hay algunos consejos para poder hacerlo.
Materiales Necesarios
- Una naranja
- Tierra de poda
- Un tiesto
- Agua
- Un lugar con abundante sol
Pasos a seguir para plantar una Naranja
- Asegúrate que el tiesto tenga agujeros debajo para permitir que el exceso de agua escurra cuando riegues la naranja.
- Agrega una buena cantidad de tierra de poda en el tiesto. Esta tierra tiene la consistencia correcta, y además contienen nutrientes para los árboles.
- Haz un orificio en el centro de la tierra de poda.
- Corta tu naranja por la mitad para sacarle el contenido con cuidado.
- Con una cuchara, extrae to dos los granos del contenido interno de la naranja para plantarlos.
- Coloca los granos en el centro del tiesto, cubriéndolos con la tierra de poda.
- Riega el tiesto generosamente, y asegúrate de dejar el tiesto en un lugar con abundante luz solar.
- Mantente pendiente para asegurarte que el tiesto siempre esté bien regado y protegido del frío.
- Espera los frutos. Habrán pasado unos 5 años hasta que veas el primer fruto de tu naranja.
Esperamos que con estos consejos hayas aprendido cómo plantar tu propia naranja. Estamos seguros que disfrutarás ver crecer tu árbol cada año, y que algún día tendrás tu propia cosecha de naranjas.