Cómo preparar arroz para sushi

María Fernandez
María Fernandez

En esta oportunidad te contaremos cómo preparar arroz para sushi, este tipo de arroz debe estar maduro y debe ser de una variedad de grano corto. Si bien parece ser fácil existen algunos secretos que se deben tener en cuenta para que tu sushi sea n éxito.

Antes de ponerlo a cocinar debes lavar bien el arroz, hasta que el agua salga limpia, aproximadamente debes pasarlo por agua un total de seis veces. Cuando el agua del enjuague salga transparente deberás secarlo y dejarlo que se hinche por lo menos por una hora.

Para su cocción es ideal contar con un recipiente cuya tapa se cierre herméticamente. Por cada taza de arroz que vayas a cocinar deberás colocar una taza y un poquito más de agua.

Ponemos a cocina el arroz a fuego mediano, cuando vez que el agua comienza a hervir cerramos herméticamente el recipiente en el que se encuentra, colocamos el fuego al máximo y dejamos cocinas por tres minutos más. Bajar el fuego a medio y continuamos cociendo por cinco minutos más. Por último debemos bajar el fuego al mínimo y cocinamos por un cuarto de hora. Para que los granos de arroz tengan la posibilidad de absorber el agua restante.

En todo este proceso no debes retirar la tapa. Cuando ya hayan pasado los tiempos indicados quita la tapa y coloca un lienzo o paño y deja enfriar por 20 minutos. Luego coloca el arroz en un recipiente que no sea metálico, lo ideal seria colocarlo en un recipiente redondo que utilizan los japoneses denominado hangiri.

Expándelo de manera uniforme usando una cuchara de madera (los japoneses usan una especial llamada shamoji. Ábrelo para que el arroz se termine de enfriar, separa con cuidado los granos de arroz. En este paso debes agregar sushizu, una especie de aderezo especial para sushi que es en base a vinagre. Se estima que debes colocar 150 milímetros por cada 750 gramos de arroz, ten cuidado en no excederte en las cantidades sino el arroz podrá volverse demasiado pegajoso y difícil de trabajar.

Luego de colocarle el sushizu deberás abanicarlo para que termine de enfriarse y para que el producto se integre dejando a los granos brillosos. El proceso de sacarlo del recipiente de cocción hasta el abanicado debe durar aproximadamente 10 minutos. Tomate el tiempo necesario.

Cuando empieces a trabajar el arroz debes tener cerca un bol con agua fría y mojarte continuamente las manos para que el arroz no se pegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *