Cómo preparar arroz

María Fernandez
María Fernandez

Seguimos enseñándote a preparar cosas interesantes y de mucha utilidad, en este caso nos referiremos a la forma correcta de preparar arroz. La preparación del arroz parece algo simple pero en realidad no lo es, debemos tener en cuenta que existen diferentes variedades y que cada una de ella se adapta al tipo de receta que quieras realizar.

Para la preparación correcta del arroz necesitaras algunos utensilios e ingredientes:
Arroz, puede ser de grano corto, largo (según las preferencias y la comida que van a realizar), sal, aceite, olla con tapa, agua, cuchara de madera, hervidor.

En algunos casos especiales se pueden usar otros condimentos o aliños como ajo en polvo, orégano, mostaza en polvo, curry. Las cantidades que te indicaremos son para la preparación de dos porciones.

Procedimiento para la preparación del arroz:
En primer lugar debemos colocar una cucharada de aceite en la olla, esto es independiente de la cantidad de arroz que vayamos a preparar. Agregaremos el arroz. Dentro de las porciones cabe aclarar que las proporciones aproximadas son: una taza de arroz para dos personas.

El paso siguiente es aliñar al arroz antes de cocinar, en este paso colocaremos la sal (una cucharada por cada taza de arroz), también deberás agregar algún aliño si lo deseas.

Luego pondremos a hervir el agua en otro recipiente mientras doramos el arroz. Echamos el agua, dos tazas por cada taza de arroz. Esta cantidad puede ser medida a ojo, no es necesario ser tan estrictos. Algunas recetan aseguran que con una sola taza de agua por taza de arroz bastarán, nosotros preferimos colocar dos.

Cuando coloquemos el agua junto con el arroz debemos revolver con la cuchara de madera. Tapar y colocar el fuego al mínimo. Dejar cocinar por aproximadamente 20 minutos controlando que no se evapore totalmente el agua y se queme el arroz, sino deberás desecharlo, ya que el arroz quemado es imposible de comer.

En el caso de que quieras presentar el plato de manera prolija lo que deberás hacer es colocar el arroz en una taza previamente enmantecada como si fuera un molde. Podrás desmoldarlo en el momento de servir.

Diferentes variedades de arroz:

  • Arroz glutinoso
  • Arroz grano largo (de más de 6 mm)
  • Arroz de grano medio (5 – 6 mm)
  • Arroz vaporizado
  • Arroz grano redondo
  • Arroz salvaje o arroz indio (arroz de color oscuro)
  • Arroz basmati, de grano largo y fino
  • Arroz integral
  • Arroz tailandés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *