Cómo preparar yogurt casero

María Fernandez
María Fernandez

En este artículo nos referiremos a la forma de preparar yogurt casero, este postre también es conocido como yogur, yoghurt o yogourth. Se trata de un alimento con muchos beneficios para el organismo, además de poderlo consumir de diferentes gustos y variedades.

La ingesta frecuente de lácteos permite regular el funcionamiento del sistema digestivo, ayudando en el caso del estreñimiento o tránsito lento. Para su preparación será necesario un pote o una porción de yogurt de base (por lo menos tres cucharadas soperas colmadas del producto). Es preferible que sea de sabor natural, sin endulzantes y sin conservantes. Además necesitaremos leche y los utensillos necesarios.

Comenzaremos por colocar un litro de leche en un recipiente que pueda ir al fuego, calentamos a fuego lento a una temperatura que nos permite introducir un dedo por 5 segundos sin que nos quememos. En ese momento agregamos el pote del yogur o las tres cucharadas. En el caso de que queramos darle una consistencia más cremosa podremos agregarle una cucharada de leche en polvo.

Colocamos la mezcla en un recipiente adecuado o en una yogurtera de plástico. Lo cubrimos con un lienzo en un lugar cálido y seco por lo menos por un día. Luego de que haya pasado ese tiempo debemos colocarlo en la nevera. Antes debes separar una porción para usarla la próxima vez que realices yogur.

Si lo deseas podrás colocarle algún saborizante natural u otro aditamento, como jugo o pulpa de frutas.

Tengamos en cuenta que el yogur es un ser vivo, que se realiza en base a millones de bacterias que se van formando dentro de la leche, lo que le da la textura y el sabor. Por eso se lo deja en un lugar cálido, para que las bacterias puedan ser cultivadas rápidamente, de manera natural y sencilla.

Una de las deliciosas alternativas es preparar yogurt con compota de manzana, una excelente opción para los más pequeños de la familia. Para preparar 8 porciones necesitaras:

  • 1 yogurt natural
  • Compota de manzana elaborada con 4 manzanas (puede tener o no azúcar)
  • 75 cl de leche
  • 4 cucharadas de azúcar

Para la preparación debemos batir el yogur a temperatura ambiente con el azúcar. Agregamos de a poco la leche y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. En cada uno de los potecitos agregamos dos cucharadas de comporta de manzana. Colócalo en la nevera por lo menos cuatro horas antes de consumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *