Como prevenir la osteoporosis para una vida mejor

María Fernandez
María Fernandez

La osteoporosis provoca una pérdida de la densidad ósea y cambios en la estructura de los huesos, haciendo que estos se vuelvan más frágiles y por lo tanto que puedan fracturarse. Normalmente, no sabemos que la padecemos hasta que sufrimos una fractura, por ello se la llama la enfermedad silenciosa. Según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, el 35% de las mujeres en España sufre esta enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mujeres mayores de 70 años.

para poder prevenir la osteoporosis y poder evitar las roturas de cadera, columna y muñeca (las más frecuentes), se recomienda consumir a diario 1.200 miligramos de calcio y 800 UI de vitamina D. Del mismo modo, hacer ejercicio de manera regular también es importante.

Es muy importante para poder prevenir la osteoporosis que a partir de los 50 años nos hagamos densitometrías periódicas, para poder detectar la osteoporosis.

Como prevenir la osteoporosis

Mucho calcio y vitamina D

La osteoporosis no se cura pero se puede prevenir. En nuestra dieta, el calcio puede venir dado por diferentes vías, como alimentos lácteos u hortalizas de hoja verde. También podemos contar con el citrato de calcio como complemento, de fácil absorción tanto con el estómago vacío como lleno. Además, las personas con niveles bajos de ácido gástrico, común a partir de los 50 años de edad, absorben el citrato de calcio más fácilmente que otros complementos de este tipo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el calcio se debe tomar a lo largo del día, no de una sola vez; unos 500 mg por ingesta es lo más recomendable. Por otro lado, la vitamina D es recomendable para que la ingesta de calcio sea efectiva. Ésta nos ayuda a absorber el calcio que los huesos necesitan para mantener su adecuada densidad.

Alimentar bien los huesos es fundamental para prevenir la osteoporosis

Practicar algún deporte

La práctica deportiva es otro aliado a nuestro favor para prevenir la osteoporosis. En concreto, la natación es una apuesta segura ya que, aunque no mejore la Densidad Mineral Ósea (DMO), es un ejercicio para nuestros huesos. Del mismo modo, el yoga favorece la flexibilidad, sobre todo en las posturas de pie, aunque debemos ir con especial cuidado con los giros. Además, levantar pesas con cautela es útil, porque hace aumentar la masa ósea en la columna y la cadera. Si lo hacemos dos veces a la semana, notaremos mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *