Cómo prevenir un accidente automovilístico
Los accidentes automovilísticos son a menudo desastres evitables. Muchos de ellos se producen a causa de la imprudencia de los conductores, generando lesiones, decesos y pérdidas materiales. Para prevenir estas situaciones existen medidas que todos los participantes en el tráfico deben tener en cuenta:
Mantener la concentración
Es primordial que todos los conductores mantengan su concentración al volante al 100%. Esto significa no cambiar canciones mientras se conduce, dejar de lado dispositivos móviles, no consultar el mapa y estar atentos al tráfico.
Respetar las señales de tráfico
Antes de conducir, es recomendable que el conductor estudie las señales de tráfico para obtener un mejor conocimiento del entorno y así concluir el recorrido de forma segura. Las señales de tráfico tienen la finalidad de guiar al conductor, y es responsabilidad suya acatarlas.
Cumplir con el límite de velocidad
Respetar el límite de velocidad es el básico para conducir de forma segura. Esto significa que debemos respetar los tiempos de reacción al ver situaciones de peligro, y evitar situaciones en las que puedan existir choques. Por ello, hay que conducir siguiendo la línea de tráfico y no en marcha vertiginosa.
Revisar el estado del vehículo antes de conducir
Otra forma de evitar accidentes es revisando el estado de los neumáticos, el nivel de aceite y otros compontes, para poder asegurarnos de que – no solamente se está conduciendo en seguridad, sino también con la eficiencia mecánica necesaria.
Asegurarse con los cinturones de seguridad
Estar asegurado con el cinturón de seguridad evita lesiones graves al conductor y al pasajero. Por esta razón, antes de iniciar el recorrido es recomendable comprobar que todos los usuarios se encuentren asegurados y el cinturón se encuentre bien ajustado.
Mantener distancia al conducir
Es importante mantener la distancia de seguridad al conducir. Esto significa que el conductor debe prestar atención a los vehículos que se encuentren cerca del suyo truncando cambios bruscos de dirección o frenazos. También es importante evitar el automovilismo vertiginoso o el uso indebido de los autopistas.
Usar luces de verdad en caso de apuro
Los días de noche también es importante cuidar la conducción para prevenir accidentes. En situaciones difíciles, es imprescindible usar las luces de carretera y el claxon para poder avisar al resto del tráfico.
Estar atento a la señalización vial
Es importante estar atento a la señalización vial para conocer el límite de velocidad y otros aspectos relacionados con la conducción y así predecir la situación del tráfico. La omisión de esta norma es una de las principales causas de accidentes.
Con estos consejos, esperamos contribuir a minimizar los accidentes automovilísticos. Siempre la seguridad debe ser la principal prioridad a la hora de conducir. Si cumplimos con todas estas indicaciones, estaremos contribuyendo a un mejor tráfico y a una mejor movilidad.
¿Cómo evitar un accidente automovilístico?
Usar el cinturón de seguridad. Detener el auto si van a hablar por teléfono celular. Evitar realizar actividades que los distraigan como comer, beber, sintonizar el radio o ajustar otros controles mientras conducen. Evitar conducir si están muy cansados. Mirar hacia ambos lados del cruce antes de pasar. Adaptarse a la velocidad permitida. Mantener una distancia prudente entre autos. Utilizar una cantidad adecuada de presión al frenar. Hacer uso de los espejos laterales para detectar a otros vehículos. Usar iluminación adecuada durante el viaje. Evitar circular si se sospecha de estar bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.
¿Cómo podemos prevenir accidentes ejemplos?
Para evitar accidentes viales: Usá cinturón de seguridad y, si manejás, nunca tomes alcohol, Las chicas y los chicos siempre tienen que viajar atrás y deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (comúnmente llamado sillita), acorde al vehículo y la edad, Usá casco para andar en bici, moto, cuatriciclo, etc . Respectá las señales de tránsito, Circulá a la velocidad permitida, Revisá tu vehículo con periodicidad y mantené los frenos y los neumáticos en buen estado, Evitá el uso del celular mientras manejás.