Como Quedar Embarazada

María Fernandez
María Fernandez

Consejos Sobre Como Quedar Embarazada

Algunas mujeres quedan embarazadas apenas con prescindir del método anticonceptivo que utilizan, tanto si se trata de su primer embarazo como si ya es madre de varias criaturas. Para otras mujeres, lograr la concepción en el momento en que han decidido ser madres se hace más difícil y, al paso de los meses, se puede volver obsesivo y, a veces, angustiante. Si el embarazo es deseado por una pareja saludable, que practica sexo frecuente, sin protección, lo más probable es que se logre dentro del período de un año. Si la pareja tiene problemas para concebir, no lo debe afrontar sola y debe acudir a un especialista en fertilidad. La infertilidad afecta a los hombres y las mujeres por igual, y existen tratamientos para ambos.

[amazon_link asins=’B008ZHK2GC’ template=’ProductAd’ store=’doncomo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5362f3a7-fe51-11e8-83d9-67403465115a’]

No obstante, los propios especialistas recomiendan intentar primero a la antigua usanza, pero siguiendo una serie de conductas que favorecen el embarazo. Si eres una mujer que está en esa situación lo primero que debes hacer es comprender cuándo eres más fértil lo que puede ayudar a que quedes embarazada más pronto.

4 Formas de Predecir la Ovulación

La concepción se basa en una serie de eventos que comienzan en el organismo femenino cuando, cada mes, las hormonas de la glándula pituitaria estimulan a los ovarios para que liberen un óvulo, lo que se conoce como ovulación. El óvulo liberado viaja por las trompas de Falopio, siendo ese es el período fértil en el cual se puede producir la concepción.

Pero el momento exacto de la ovulación puede estar afectado por varios factores, entre los que se incluyen el estrés y la ejercitación excesiva.

    • Para calcular cuando se está ovulando se debe, en primer lugar, usar un calendario donde se marque cada mes el día en que comienza la menstruación o período, así como los días que dura. Lo más probable es que la ovulación ocurra en el punto medio del ciclo menstrual. En el caso de un ciclo regular de 28 días, esta ocurrirá alrededor de 14 días después del día en que se inició la última menstruación. Si el ciclo menstrual es mayor, entonces se retrasa la ovulación, y el punto medio del ciclo puede estar hasta más de 20 días después del inicio de la última menstruación.
    • En segundo lugar, se debe observar la secreción de la mucosidad cervical. En los días previos a la ovulación se produce un aumento de las secreciones vaginales, las que presentan un aspecto claro y resbaloso. Después de la ovulación, al disminuir la probabilidad de quedar embarazada, la secreción se vuelve más densa y oscura, o desaparece completamente.
    • En tercer lugar, se debe hacer un registro de la temperatura basal corporal, ya que esta se convierte en un indicador importante de la ovulación por coincidir con un ligero incremento de la misma. La temperatura basal es la que se tiene cuando se está completamente descansada. Esta es la razón por la cual se recomienda hacer el registro de esta temperatura cada mañana, antes de abandonar la cama, y llevar un registro gráfico de la misma. Hay termómetros diseñados con una escala adecuada para medir la temperatura corporal basal y así poder apreciar los incrementos de menos de un grado que se producen. El período de mayor fertilidad ocurre dos o tres días antes del incremento de la temperatura basal.

Por último, también se venden kits para predecir la ovulación., que examinan la orina para detectar las hormonas que se segregan por esa vía antes de la ovulación. Estos kits pueden identificar el momento en que la ovulación es más probable o dar una señal del momento en que en realidad está ocurriendo.
Dado que la ovulación se puede ver afectada por causas externas, aún las mujeres más fértiles pueden tener ciclos sin ovulación.

Consejos a Seguir Para Aumentar al Máximo la Fertilidad

En primer lugar, se debe tener sexo regularmente. Si las relaciones sexuales tienen una frecuencia de dos o tres veces por semana, es casi seguro que coincidan en algún momento con el período fértil. Si se ha identificado el período de ovulación por algunos de los métodos anteriores, entonces en ese período el sexo debe ser diario. Aún cuando la concentración de espermatozoides disminuye ligeramente cada vez que se tiene sexo, esta disminución no resulta ser un impedimento para la concepción en el caso de un hombre saludable.

También es importante tener un estilo de vida saludable cuando se está planificando la concepción, en aras de favorecer el embarazo. Tener un peso adecuado, realizar actividad física moderada en la rutina diaria, comer una dieta saludable, reducir el consumo de cafeína y tratar de controlar las causas de estrés, son hábitos que ayudan a la concepción y que se deben mantener durante el embarazo, para garantizar la salud tanto de la madre como del niño.

La mujer que está planificando y buscando como quedar embarazada también debe tomar vitaminas de forma regular desde que piensa en la idea de la concepción. Específicamente, el ácido fólico juega un rol fundamental en el desarrollo del feto, al reducir el riesgo de algunas malformaciones o defectos en el tubo neural.

En cuanto a las cosas que no se deben hacer, hay una que sobresale en todas las listas de los No. No fumar. El tabaco afecta la mucosa cervical de forma que impide que el espermatozoide alcance el óvulo, por lo cual se disminuye la probabilidad del embarazo. Y, en caso de que se logre, aumenta el riesgo de tener un aborto involuntario, y priva al feto del oxígeno y los nutrientes necesarios. Es por eso que las mujeres fumadoras que quieren concebir deben proponerse dejar de fumar y, si es necesario, buscar ayuda especializada para ello.

También se debe evitar el alcohol y el consumo de cafeína. El alcohol puede provocar mecanismos que impidan la liberación del óvulo, y la cafeína puede afectar el funcionamiento del sistema endocrino en la mujer. Algunos medicamentos, aunque se puedan comprar sin necesidad de prescripción médica, pueden dificultar la concepción, y otros no son seguros durante el embarazo, por lo que se debe evitar la automedicación.

Algunos lubricantes vaginales, incluido el gel K-Y, pueden disminuir la fertilidad, al igual que la saliva. Es preferible el uso de aceite mineral como lubricante vaginal.

Durante la etapa de búsqueda del embarazo es necesario controlar el ejercicio físico. Hay estudios que sugieren que más de siete horas a la semana de actividad aeróbica fuerte influyen negativamente en la fertilidad.

También hay posiciones que favorecen el embarazo por simples razones mecánicas. Pero ese será un tema que se detallará en un próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *