¿Cómo quitarle el envenenamiento a un gato?
Los pequeños felinos son muy curiosos y juguetones. Esta característica en ocasiones puede ponerlos en peligro, es por ello que tenemos la responsabilidad de tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar cualquier peligro.
Lamentablemente hay veces en que, no tomamos todas las medidas necesarias o simplemente el comportamiento instintivo de los gatos puede provocar su envenenamiento.
A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para poder quitarle el envenenamiento a tu gato.
1. Qué causa el envenenamiento en los gatos
Los gatos son vulnerables a los venenos tóxicos. Entre ellos, quizás los más comunes sean los venenos para ratones o insecticidas. Estas toxinas pueden irritar su piel y sus ojos, afectar su comportamiento o causarles casi inmediatamente la muerte si se ingiere una cantidad letal.
2. Síntomas de envenenamiento en gatos
Es difícil identificar el envenenamiento en los gatos, pero hay algunos síntomas que puedes detectar como:
- Vómitos
- Diarrea
- Boca y labios secos
- Sacudida
- Movimientos incontrolables
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
3. Quitar el envenenamiento a un gato
- Lo primero que debes de hacer es calmar al animal. Un animal en estado de pánico o con miedo puede ponerse más nervioso y empeorar.
- En segundo lugar, hay que intentar identificar el veneno. Revisa los productos químicos en tu casa, en el jardín o bajo tu cama
- Tercero, evidentemente habrá que llevar al gato al veterinario. Llévales una muestra del objeto, con el fin de que sea revisado lo antes posible
- Finalmente, si llegas a tu casa, no le des al animal agua, alimento o medicinas. El único el remedio verdadero es llevar al animal a un profesional
4. Prevención y protección
Si bien hay veces que por estar atentos a este peligro no logramos prevenirlo, podemos hacer algunas cosas para cuidar a nuestro compañero felino. Por ejemplo:
- No dejes ningún objeto tóxico a su alcance.
- Nunca juegues con ellos objetos que contengan veneno
- Asegurate de bloquear todos los pasos a los insecticidas
- Si tienes lugar, cierra la casa con llave
- Si tienes un jardín, evita los pesticidas
Esperamos que te haya servido de ayuda. Estas anotaciones te pueden servir como guía en caso de algún tipo de emergencia. Cuida a tu gato como él te cuida a ti.
¿Qué se le puede dar a un animal envenenado?
Te indicamos algunas pautas a seguir. Trasladarlo a una zona abierta de la casa bien ventilada e iluminada, Provocarle el vómito si el veneno era por vía oral, Cepillar su pelaje, No ofrecerle líquidos, comida o aplicarle aceites u otros remedios caseros, Darle de beber agua fresca lentamente , Procurar mantenerlo tranquilo, Consultar con tu veterinario inmediatamente o acudir a una clínica veterianaria si es posible.
¿Qué pasa si le doy leche a un gato envenenado?
Puedes ofrecerle un poco de agua, pero no obligarlo si no te recibe, no puedes darle leche, pues esto ayuda a la absorción del veneno, empeorando la situación. Posteriormente ponte en contacto con tu veterinario para que vaya hasta tu casa, o tú hacia él, y te vaya indicando qué hacer mientras tanto. Los tratamientos para el envenenamiento de gatos incluyen lavado de estómago, provocar vómitos, administar plasma sanguíneo o medicamentos por vía oral o inyección.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno en los gatos?
Como hemos dicho antes, los factores de coagulación dejan de producirse, por lo cual no es algo instantáneo. Este proceso, hasta que se agotan los factores, suele tardar unos 4-7 días hasta que el animal pueda empezar a mostrar síntomas. Una vez que los síntomas están presentes, la muerte suele producirse al cabo de 1-2 días. Sin embargo, los tiempos exactos depende de la dosis y la toxina ingerida, pudiendo variar entre 24 horas o algunas semanas.
Cómo Quitar El Envenenamiento a Un Gato
Síntomas del Envenenamiento
Si sospecha que su gato ha sido envenenado, debe buscar los siguientes síntomas:
- Gastrointestinales: Vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Musculares: Debilidad, rigidez y cambios en el comportamiento.
- Respiratorio: Tos, jadeos y dificultad para respirar.
Primeros Auxilios
Si decide llevar al gato a un veterinario:
- Manténgalo alejado de líquidos y comida.
- Mantenga el gato cálido con una manta.
- Mantenga la calma para no asustar al gato.
- Ponga un collar de tranquilizante al gato.
Llevar al Veterinario
La ayuda profesional es la mejor opción si su gato ha sido envenenado. El veterinario podrá realizar los exámenes adecuados para determinar si el gato ha sido envenenado y qué tratamiento necesita. Es importante que lleve al veterinario todos los productos químicos que pudo haber tomado el gato. Esto ayudará al veterinario a elegir el tratamiento adecuado.
Cuidados en Casa
- No alimente al gato si está vomitando. Espere un par de horas y luego aliméntelo con una comida ligera.
- Limpie y desinfecte el área en la que estuvo el gato.
- Mantenga los productos químicos fuera del alcance del gato.
- Si el gato toma muchos líquidos, pídale al veterinario que le dé un antídoto.
Prevención
La prevención es la mejor manera de asegurarse de que su gato nunca se envenene. Algunas cosas que puede hacer para prevenir el envenenamiento son:
- Mantenga los productos químicos fuera del alcance del gato.
- Limpie y desinfecte con frecuencia para matar cualquier veneno.
- Mantenga a su gato lejos de plantas, insectos y cualquier otra cosa que pueda contener veneno.
- Vacune y desparasite regularmente a su gato para prevenir enfermedades.