Cómo Reconocer el Acoso Laboral

María Fernandez
María Fernandez

El acoso laboral se plantea como todo trato hostil que vulnera la integridad psicológica en el trabajador y que se realiza de forma sistemática, también se conoce como mobbing. Muchos en el ámbito laboral hemos sido afectados por esta situación, aun sin percatarnos y en raras ocasiones tenemos el valor encarar la situación, la mayoría de los casos por desconocimiento o temor a perder nuestro empleo, este es ejercido por parte de compañeros, superiores o incluso subordinados con la finalidad de que este abandone su trabajo de forma voluntaria.

Pasos para reconocer el acoso laboral:

  • Ataque a la dignidad del trabajador que se aprecia en cualquier momento reuniones de trabajo o en el trato directo hacia el afectado la mayoría de los casos el acosador evita realizar demostraciones en grupos grandes, estos ataques pueden ser verbales o a través de señas gestos entre otros.
  • Disminución del rendimiento del trabajador en relación directa en la forma en la que se desarrollaba en su puesto de trabajo es por ello la importancia de establecer canales de comunicación asertiva con los trabajadores con el fin de reconocer precozmente estos cambios.
  • Reconocer gestos ¨sutiles¨ a través de comentarios en grupos de trabajo que desacrediten a un trabajador ante sus compañeros es importante identificarlos rápidamente y así evitar la ridiculización de la víctima.
  • Aislamiento del Acosado es una característica importante a reconocer en el trabajador afectado, pues en un ambiente de trabajo sano lo común es que todos los trabajadores tengan un nivel socialización, por lo que si se observa aislamiento de un empleado este puede estar siendo víctima de acoso.
  • Criticas constantes es una práctica frecuente en el acosador para generar desgate psicológico en la victima a través de difamaciones insultos entre otros.

Consejos para prevenir el acoso Laboral:

1.- Generar conciencia sobre el problema en las organizaciones de trabajo principalmente en los departamentos de Recursos Humanos y anexos.

2.- Tener una política de comportamiento ético conducta en el ambiente de trabajo.

3.- Garantizar la existencia de órganos externos que puedan procesar las denuncias de acoso laboral

4.- Organizar un comité de honor justicia en el trabajo que realice las investigaciones de estos hechos.

5.- Generar un ambiente de trabajo armónico entre los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *