Como Redactar La Problematica De Un Proyecto


Redactar la problemática de un proyecto

Redactar la problemática de un proyecto es un paso importante para saber por dónde iniciar una buena investigación. Muchas veces sucede que los proyectos se encuentran mal formulados o mal estructurados; por ello, es necesario tener cuidado al momento de redactar la problemática.

Pasos para redactar una problemática

  • Fase 1: Conocer el tema. Es necesario conocer bien el área de estudio e identificar el problema a tratar.
  • Fase 2: Definir el problema. En esta segunda etapa se determinan los objetivos generales y específicos que la investigación busca alcanzar.
  • Fase 3: Establecer preguntas. Definir las preguntas de investigación es un paso importante para la redacción de la problemática. Estas deben ser claras y precisas.
  • Fase 4: Establecer variables. Establecer las variables de la investigación es un punto clave para comprender los factores que intervienen en el problema que se quiere estudiar.
  • Fase 5: Para cerrar la redacción de la problemática, se debe hacer una síntesis de los puntos establecidos anteriores.

Tipos de problemática

Existen varios tipos de problemáticas, según la temática a tratar. Entre los más comunes tenemos:

  • Problemática de investigación.
  • Problemática académica.
  • Problemática empresarial.
  • Problemática social.
  • Problemática política.

¿Cuáles son los beneficios de la redacción de la problemática?

La redacción de una buena problemática es fundamental para la buena investigación, ya que permite:

  • Identificar las variables y relaciones existentes.
  • Establecer el marco teórico apropiado.
  • Conocer a fondo el contexto de la investigación.
  • Diseñar un buen plan de estudio.
  • Desarrollar una metodología adecuada.

Conocer cómo redactar la problemática de un proyecto es un punto clave para iniciar una investigación con buenos resultados. Es necesario entender que este paso es fundamental para lograr presentar un trabajo con calidad.

¿Qué es una problemática ejemplos?

Se trata de situaciones que atentan contra el desarrollo y el bienestar de una comunidad o de una parte de ella. La violencia de género es un ejemplo de problemática social. Este tipo de violencia aqueja a las mujeres y tiene múltiples consecuencias: la más grave es el fallecimiento por la acción de hombres. Otros ejemplos son la desigualdad salarial, la discriminación racial y el aumento de la pobreza.

¿Cómo empezar a redactar el planteamiento del problema?

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar? ____Una vez que se hayan contestado estas preguntas, es el momento de redactar el enunciado del problema. En este enunciado deberá quedar de manera clara qué es lo que se quiere tratar en la investigación, para ello, los términos utilizados deben ser precisos y los hechos a abordar deberán estar debidamente documentados. Es importante que el enunciado del problema quede expresado en una sola oración, es decir, que se exprese claramente la situación o tema a tratar en la investigación, cuáles son las premisas que se parten, así como las interrogantes centrales a las que se busca encontrar una respuesta.

¿Qué se pone en la problemática de un proyecto?

La problemática de investigación es la parte del proyecto en la que se declara la situación a la que no se le ha encontrado solución y que se constituye en el asunto central de estudio. Va de lo general a lo particular, analizando inicialmente la circunstancia global para luego abordar sus partes. Es el punto de partida de todo proyecto y se define por un cuestionamiento. Entre los elementos que deben contener se encuentran el planteamiento del problema y sus categorías, objetivos, preguntas de investigación, variables y hipótesis.

Cómo redactar la problemática de un proyecto

La problemática de un proyecto es una parte esencial a la hora de presentar lo que vamos a desarrollar. A continuación, se explica en detalle cómo redactar la problemática de un proyecto.

Enumerar los hechos problemáticos actuales

Lo primero que debemos hacer es listar todos los hechos que nos han hecho definir una problemática. Esto nos debe servir para reflexionar sobre cómo la solución de un proyecto puede cambiar la situación existente.

Describir en detalle la situación

Es importante hacer una descripción completa de la situación. En ella deberían estar presentes todos los elementos, ámbitos implicados, condiciones, etc. Esto nos servirá para tener el contexto completo cuando estemos buscando soluciones.

Explicar los problemas a solucionar y plantear objetivos

A continuación, debemos enumerar los problemas a solucionar. Esto debe hacerse de una forma clara para que quede en evidencia que es un problema real y qué se pretende conseguir con la solución. A su vez, deben fijarse los objetivos a conseguir con nuestra solución.

Es importante plantear preguntas

Otra parte importante de redactar la problemática de un proyecto consiste en formular preguntas. Estas preguntas ayudarán a tener una mejor comprensión de la situación y a profundizar tanto en los problemas como en las soluciones.

En resumen, redactar la problemática de un proyecto es un paso fundamental para poder definir y diseñar una solución adecuada. Esto implica:

  • Enumerar los hechos problemáticos actuales.
  • Describir en detalle la situación.
  • Explicar los problemas a solucionar y plantear objetivos.
  • Plantear preguntas.

De esta forma, con estas recomendaciones para redactar la problemática de un proyecto, se conseguirán mejores soluciones para solucionar los problemas planteados.

LEER   Como Imprimir Por Wifi