Cómo Saber Lo Que Llevo Cotizado
Cotizar a la seguridad social es una obligación que tenemos todos los trabajadores, esto nos permite poder disfrutar de los beneficios que ofrece. Pero ¿sabes cuánto llevas cotizado? Si no lo sabes no te preocupes, aquí te explicamos cómo averiguarlo.
Cómo Saber Lo Que Llevo Cotizado
- Solicita una copia de tus años cotizados – Lo primero que necesitas es una copia de tus años cotizados a la seguridad social. Esta información está disponible en la Tesorería General de la Seguridad Social o en tu agencia de empleo local. La solicitud puede realizarse en persona o por correo postal.
- Revisa tus recibos de pago – Puedes revisar también tus recibos de pago. En el mismo viene especificado el año y el mes de cotización, con lo que podrás saber exactamente lo que llevas cotizado.
- Consulta tu declaración de la renta -Si eres trabajador por cuenta ajena, en tu declaración de la renta podrás ver cuántos años has cotizado al año anterior, tanto en el trabajo principal como en los trabajos a tiempo parcial o eventual. Esta información también se muestra en el Formulario 140.
Ventajas de Saber lo Que Llevo Cotizado
Saber cuántos años has cotizado a la seguridad social te puede ofrecer muchas ventajas. Algunas de ellas son:
- Calcular qué prestaciones tienes derecho a cobrar – Si ya tienes una edad determinada y llevas los años suficientemente cotizados, podrás calcular cuáles son las prestaciones, como la jubilación o la pensión de viudedad, a las que tienes derecho.
- Puedes solicitar préstamos y anticipos de la seguridad social – Si llevas un mínimo de años cotizado, puedes acceder a préstamos o anticipos de la seguridad social, como el préstamo por maternidad o el trabajador autónomo.
Estos son algunos consejos para que puedas averiguar lo que llevas cotizado a la seguridad social. Recuerda que conocer cuántos años has cotizado te ayudará a conocer tus derechos y calcular cuáles son las prestaciones a las que tienes derecho.
¿Cuál es la base de cotización?
La base de cotización hace referencia a la remuneración mensual que recibe un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Tiene carácter bruto e incluye las pagas extra prorrateadas. Existen unas bases de cotización máximas y mínimas estipuladas por ley. Estas cifras se actualizan anualmente y están sujetas a modificación en función del tipo de convenio que tenga cada trabajador.
¿Cómo pedir un certificado de cotizaciones ala Seguridad Social?
La solicitud puede hacerse a través de la Sede Electrónica, mediante las siguientes vías: Servicio “Informe de bases de cotización» vía SMS, Servicio “Informe de bases de cotización» sin certificado digital, Si dispone de certificado digital, lo puede obtener directamente también desde su ordenador desde la Sede Electrónica. Esta solicitud es válida para conocer las cotizaciones realizadas por la empresa, así como para conocer el periodo de la contratación. Para ello, será necesario rellenar el siguiente formulario con los datos personales de la persona interesada en el certificado.
¿Cómo saber cuál es la base de cotización en una nómina?
Y te preguntarás: ¿dónde está la base de cotización en una nómina? La base de cotización de la nómina se muestra en el pie de las nóminas. En ese bloque, se incluye la base de cotización, el tipo de cotización y la aportación de la empresa. Estos son los elementos específicos que se deben tener en cuenta para conocer la base de cotización de la nómina. Si todavía tienes alguna duda, queda a tu cargo contactar a un contable o un experto en nóminas para que pueda ayudarte. ¿Qué tipos de cotización hay en la seguridad social?En la Seguridad Social existen varios tipos de cotización, como son el régimen general, que es el más común, el régimen agrario, el régimen especial de autónomos, el régimen especial de marítimo mercante, el régimen especial de profesionales, el régimen especial de trafico marítimo de cabotaje, el régimen especial de aviación y los regímenes especiales para ciertos trabajadores autónomos, entre otros. Estos regímenes se diferencian en la cuantía de las cuotas y el periodo de cotización, así como en los requisitos para acceder a algunas prestaciones.¿Qué es el automatismo de cotización?Un automatismo de cotización es un sistema que se encarga de elaborar, procesar y entregar los certificados de cotización de los trabajadores que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social. Esta plataforma informática, fácil de usar, se encarga de controlar todos los trámites y gestiones relacionados con la cotización. Esta herramienta es muy útil para los empresarios, ya que les permite gestionar todos los trámites de cotización de una forma muy sencilla.